top of page

Un conflicto nuclear parece estar cada día más latente, mientras se traza un muro mundial. ¿Motivos?

Este sábado se conoció que el régimen de Irán retiró la acreditación a varios inspectores de la agencia de control nuclear de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo se conoció un acuerdo por fuera del Tratado de no Proliferación, entre Corea del Norte y Rusia mientras que la OTAN sigue brindando un apoyo exhuberante a una Ucrania que celebró algunos triunfos, pero que podrían costarle muy caro en las próximas horas o días.

(El OIEA rechazó un acuerdo nuclear entre Rusia y Corea del Norte: “No se puede concebir la transferencia de armas a un país fuera del Tratado de No Proliferación” - imagen: REUTERS)


El Director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) rechazó un acercamiento y posible acuerdo nuclear entre Rusia y Corea del Norte, enfocado en el comercio de tecnología armamentística de este tipo. Rafael Grossi sostuvo en una entrevista con la agencia de noticias Yonhap que no se puede avalar que un estado poseedor de armas, como lo es Rusia, “participe en el comercio o la transferencia de cualquier tecnología de armas nucleares a un país de facto fuera del Tratado de No Proliferación”.


En Irán la situación no es buena

Un Comunicado tras otro:

“Hoy, la República Islámica de Irán me ha informado de su decisión de retirar la designación de varios inspectores experimentados del Organismo asignados para llevar a cabo actividades de verificación en Irán en virtud del Acuerdo de Salvaguardias del TNP”, dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

“Esto sigue a una reciente retirada anterior de la designación de otro inspector experimentado del Organismo para Irán”.


“Con la decisión de hoy, Teherán ha retirado efectivamente alrededor de un tercio del grupo básico de los inspectores más experimentados del Organismo designados para Irán”, añadió Grossi, afirmando que sus colegas afectados tenían “conocimientos únicos en tecnología de enriquecimiento” que habían realizado previamente trabajos esenciales de verificación en las instalaciones de enriquecimiento iraníes bajo las salvaguardias del OIEA.


Irán defendió este sábado su veto a varios de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y acusó a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania de “politizarlo”.

“A pesar de las interacciones positivas, constructivas y continúas de Irán con el OIEA, los tres países europeos y Estados Unidos abusaron de la Junta de Gobernadores de la agencia por sus propios objetivos políticos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, e indicó que el objetivo de esas cuatro naciones es “dañar la atmósfera de cooperación entre Irán y la agencia”, para la que pidió “neutralidad”, según recogieron medios iraníes.


Teherán respondió así a una declaración conjunta emitida el pasado día 13 en Viena, en la que más de 60 países le exigieron explicaciones sobre el origen y la evolución de trazas radiactivas halladas en dos instalaciones declaradas como no nucleares por las autoridades iraníes.


Y de Rusia "con poco amor"

Este miércoles, el líder norcoreano Kim Jong-un salió por primera vez de su país desde que se desató la pandemia del coronavirus en 2020 y visitó a su aliado Vladimir Putin, en el centro espacial de Vostochny.


Esta cumbre tuvo lugar en un momento en el que las naciones buscan estrechar sus lazos militares y armamentísticos, algo que podría beneficiarlos en una serie de aspectos. Por un lado, les permitiría hacer frente a la alianza de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón mientras que, por el otro, sería clave para Moscú en la guerra en Ucrania y para Pyongyang, en su desarrollo armamentístico.


“Un viejo amigo es mejor que dos nuevos”, declaró entonces el líder del Kremlin mientras que su homólogo aseguró quererconstruir relaciones “estables y duraderas” con Rusia. “Necesitamos intensificar aún más la cooperación estratégica y táctica para garantizar la seguridad, garantizar una paz duradera tanto en la región como en todo el mundo”, agregó.

En ese sentido, durante su visita a Rusia, Kim Jong-un hasta inspeccionó bombarderos con capacidad nuclear, misiles hipersónicos y un buque de guerra. También, aprovechó para conversar con expertos locales que participan en la fabricación de estas naves y que podrían ayudarlo a mejorar el alcance, la fiabilidad y la flexibilidad de su sistema de lanzamiento de armas nucleares.


Cabe resaltar que Moscú sí es firmante de este acuerdo y, por tanto, debe cumplir con sus obligaciones. Asimismo, es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, algo que, a pesar de su vínculo con Pyongyang, Grossi espera que “siga siendo así”.


“No puedo concebir que países se comprometan en el comercio o intercambio con otros que tienen una relación tan problemática como lo es la República Popular Democrática de Corea”, insistió el argentino Rafael Grossi a cargo del Organismo que depende de la ONU.


Mientras tanto Ucrania "se anota otros triunfos", y Rusia aún reacciona convencionalmente

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky celebró la reconquista de la localidad de Andreevka, en Donetsk, al este del país, en medio de la contraofensiva.


“Para Ucrania es un resultado significativo y muy necesario”, indicó en su discurso vespertino y felicitó el accionar de las Fuerzas Armadas.


La captura y el control de este lugar permitirá a las tropas avanzar en el flanco derecho de la cercana Bakhmut, que será clave para el éxito de las futuras ofensivas.

“Durante las operaciones de asalto se ha recuperado Andreevka, se han infligido pérdidas significativas en el enemigo, su personal y equipos, y se han consolidado las líneas logradas”, señaló por su parte el Estado Mayor en un comunicado que se sumó a la palabra de la Tercera Brigada de Asalto del Batallón Azov que precisó que se trató de una “operación relámpago”.


Recordemos que este miércoles también Ucrania realizó un gran ataque nocturno con misiles contra un astillero militar ruso en el puerto de Sebastopol, en la Crimea ocupada. La ofensiva causó daños en un buque de asalto anfibio y en un submarino de la Flota de Moscú en el Mar Negro.


Rusia respondió convencionalmente

No obstante, el Kremlin sigue lanzando ataques sobre Ucrania y generando, también, grandes destrozos.


Este sábado, el gobernador de la región de Kherson, Oleksander Prokudin, denunció un bombardeo de unos 325 proyectiles de diverso tipo sobre su territorio.

“Durante el último día, el enemigo lanzó 69 ataques disparando 325 proyectiles con morteros, artillería, Grads (sistemas de lanzamiento masivo de misiles), vehículos aéreos no tripulados y tanques”, escribió en un mensaje en su canal de Telegram.


Análisis

Los drones como publiqué en X.com se han vuelto la vedette de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un soldado ucraniano de la 28ª brigada lanza un dron en la línea del frente cerca de Bakhmut, Ucrania, domingo 20 de agosto de 2023. (AP Photo/Libkos).


Pero si bien Ucrania se ha anotado un par de triunfos seguidos de importancia, como decía continua recibiendo un fuerte daño de parte de una potencia muy superior como lo es Rusia. La necesidad imperiosa o mejor dicho la carencia de Kiev sigue siendo la de siempre: adolece del control aéreo.


Si bien tienen la promesa de los aviones caza bombarderos F-16 como también equipos de despeje de minas y más sistemas antiaéreos Patriot y de misiles tácticos MGM-140 para el Ejército, lo cierto es que por más que ya supuestamente estén pilotos de Ucrania entrenándose en los aviones F-16 en países del extranjero, un piloto no se hace o se forma "de un día para el otro", y habría que ver también cuántos de ellos son realmente nacidos en territorio ucraniano.


La entrega de los F-16 me recuerdan al pedido y entrega de los tanques alemanes Leopard 1.

El 28 de agosto pasado se conoció la noticia sobre que Países Bajos y Dinamarca se habían comprometido a la entrega de 61 aviones de combate F-16 solicitados desde hace meses por Kiev para luchar contra las tropas de Moscú. Mucho antes en la reunión del G7 en Japón se conoció también que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había asegurado "que el adiestramiento comenzará en cuestión de semanas, y que estos ejercicios permitirán el refuerzo de Kiev “en sus necesidades de defensa a largo plazo”.


En realidad no importa el número de aviones que logre anunciar - como me explicaba un experto militar -, sino del tiempo en que lleva toda la coordinación, los suministros, las comunicaciones, los equipamientos y la pericia de los pilotos en un avión que sigue siendo importante. No es broma, aunque sea muy bonito vender noticias y hacer cada día más dinero, además podría repetirse que sean víctimas de los misiles rusos, como lo fueron la mayoría de tanques Leopard de procedencia alemana y otros.


Creo que en caso de un "Plan B", ante un giro inesperado del conflicto, tampoco serían de utilidad, ya que hablararíamos de la presencia de la OTAN y estando ya al borde del peor de los escenarios: UN CONFLICTO NUCLEAR el cual hoy no descarto tanto como solía hacerlo en meses anteriores.


El nuevo mapa mundial de los países se está marcando con una línea roja de trazo grueso que divide a EE.UU. y sus aliados, y a Rusia con los suyos. El mundo lamentablemente ha retrocedido y para peor. Luego tenemos que del lado de la línea rusa, aparecen otras líneas de color naranja y más finas, donde se ubican China con el bloque económico de los BRICS y otra de los países cercanos al mundo árabe. Aunque no tengan mucha prensa militar, Brasil, Arabia Saudita, y sobre todo India, son importantísimas potencias militares.


Si hago la salvedad de que hoy sería muy difícil ver juntos a China e India, en un mismo bando. Solo es cuestión de que no pase lo peor: porque ahí ya volvería a cambiar TODO EL DIBUJO.


Ya no importa tanto quién es firmante del tratado de No Proliferación de Armas Nucleares o no: todo es viejo en este "NUEVO DESORDEN MUNDIAL".

Cuando reproducía más arriba sobre lo que dijo una agencia (recordando que Rusia es firmante), realmente tuve ganas de evitar esas palabras de Grossi.


No sabemos realmente que es lo que sucederá mañana y lo de Ucrania y Rusia en los campos de batalla, "se parece más a un baile del Tango" en un salón de Buenos Aires, ya que solo se producen algunos pasos para adelante, para atrás, y otras acciones "como la del baile pero con muchas muertes", pero que finalmente se circunscriben a un mismo terreno, "en ese mismo salón". Muchos disfrutan, cuando Rusia o Ucrania ganan o pierden unos metros o kilómetros o hasta toman una ciudad. ¿O no leyeron que seguimos hablando de Bajmut o Bakhmut?


La verdad es que todo está estancado, "y el alumno Zelensky sigue haciendo 'los mandados de Washington DC', aunque esté manchado con la sangre de sus valientes compatriotas, y sabiendo que nunca tendrá chances de un triunfo ante una potencia nuclear". La administración desastrosa de Joe Biden (pongo su nombre por respeto, ya que sabemos de su estado psicofísico), va a tratar de aguantar lo más que pueda hasta 2024. Aunque existe un pedido de juicio político es muy difícil que pase al Congreso, salvo que ya los demócratas prefieran entregarlo a que sea juzgado y opten por jugar una intentona de reelección con Kamala Harris. Esta jugada no la doy por descartada, ya que además "se limpiarían un poco la ropa sobre la falta de independencia en que ha caído el Departamento de Justicia y el FBI.


Creo que Biden en el "poder", es lo único que ha provocado que aún Moscú actúe con tanta cautela. Es decir, estimo que esperan la llegada a la Casa Blanca, de políticos coherentes con quienes negociar.


Es decir que por un lado seguimos teniendo a los comerciantes belicistas que no quieren que la guerra termine, y por el otro, un terreno propicio para las aspiraciones de Vladimir Putin, para de seguir robando tierras y asegurándose también el próximo triunfo electoral.


Solo pierden más y más, los ciudadanos ucranianos con una dirigencia corrupta, que los está matando y endeudando por muchas generaciones.

Aunque estas definiciones no les gusten a las corporaciones de medios occidentales, y hasta "a algún que otro atorrante de las Redes Sociales" que lucra para costear su alquiler o alimento pidiendo dinero a "los creyentes de sus dislates".

Hay gente para todos los gustos, y mucho hijo de mala madre, que no tienen piedad en hacer miles de millones, o hasta los embaucadores miserables de 30 dólares mensuales, que también utilizan "la sangre de soldados ucranianos y rusos". Sus seguidores y aplaudidores, también háganse cargo de una gota de esa sangre o más! Sin "el público cautivo de mentiras rusas y ucranianos, no hay atorrantes posibles en las redes.

Como la audiencia se renueva, y mi enojo también!


Para ir finalizando, lo de Irán y su avance nuclear es preocupante, pero muchos analistas militares ya me han asegurado que Teherán está en fase final de su bomba atómica (sino es que ya cuentan con algunas ojivas nucleares, como otros dicen por lo bajo), lo que es un caso preocupante - muy grave diría-, para Israel, mientras desde lo político interno muchos molestan a Benjamín "Bibi" Netanyahu, "porque es la derecha".

Pero a la prensa y a la nueva juventud israelí recién llegado este año 5784, les sigue preocupando más "la derecha", que Hamas, y otras situaciones como la narrada. Grandes héroes de Israel si hoy se levantaran de la tumba, "le darían un voleo en el traste"!


Por último quién ha subido varios escalones es Kim Jong-un. Ya no le voy a decir despectivamente "solo un gordito tirabombas". Creo que luego de la mencionada cumbre con Vladimir Putin ha sellado una alianza estratégica. Mientras que la OTAN busca ahogar a Rusia sumando a Finlandia y con Suecia cercana a la membresía, Moscú sigue fortaleciendo alianzas tras las líneas de una manera más fuerte.


Lo peligroso de todo esto, es que los mejores estadunidenses no están al frente de la OTAN hasta 2025, y que Ucrania no deja de ser lo que era: un país con un grupo de oligarcas igual o más corruptos que los que hay en Rusia (muchos ex socios), pero para mal de peores, sin una condición de mando propio. Mientras, la Unión Europea (UE) espera ya el segundo invierno, con más problemas de gas, y masticando bronca hacia Biden.


Hasta pronto!


𝕏: @JorRausch

Analista Político, Abogado y *Periodista

CEO de @ConsultoraJRM


Relacionado:

Kommentare


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page