top of page

Video de un combatiente del batallón Azov eclipsó el discurso de Zelenski a los legisladores griegos

ATENAS, 7 abr (Reuters) - El discurso del presidente ucraniano, Volodomyr Zelenski, ante el parlamento griego el jueves provocó la indignación de los partidos de oposición después de que un hombre que se identificó como un miembro de etnia griega del batallón ultranacionalista Azov de Ucrania apareciera en un video.

Zelenski y habló sobre la destrucción del puerto ucraniano de Mariupol, sitiado por los rusos, hogar de miles de griegos étnicos, y pidió ayuda a Atenas.


Durante su discurso mostró un video con un mensaje de un hombre que se identificó como miembro del batallón Azov, una milicia de extrema derecha que ahora forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania.


"Me dirijo a usted, como griego de origen. Soy Mikhail, mi abuelo luchó contra los nazis... Participo en la defensa de Ucrania a través del Batallón Azov", dijo.


Zelenskiy, quien fue invitado a dirigirse al parlamento griego por el primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, recibió una ovación de pie de los legisladores presentes en la sala.


Pero el video provocó una reacción violenta en las redes sociales y una reacción de enojo de los partidos de izquierda.


Poco después del discurso, el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, dijo que el incidente fue una provocación. “La solidaridad con el pueblo ucraniano es un hecho. Pero los nazis no pueden opinar en el parlamento”, tuiteó.


Su tuit había ganado más de 3.900 me gusta el jueves por la noche.


Un portavoz del gobierno griego respondió que el mensaje de un miembro del Batallón Azov era "erróneo e inapropiado".


Los países occidentales dicen que la invasión de Moscú, el mayor asalto a un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial, no fue provocada en absoluto. Rusia dice que está llevando a cabo una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a sus vecinos.


La embajada de Ucrania en Atenas dijo que el regimiento Azov, creado como un grupo de extrema derecha en 2014, ha sido reformado e integrado en la Guardia Nacional de Ucrania.


"Durante muchos años, Rusia trató de 'plantar' en las mentes griegas el mito de que el Regimiento 'Azov' es una unidad paramilitar independiente que opera en Mariupol", dijo.


"El video... no tiene nada que ver con los actos nazis que los rusos cometen en nuestra tierra y contra nuestro pueblo". (Link: https://www.reuters.com/world/europe/azov-fighter-video-overshadows-zelenskiys-address-greek-lawmakers-2022-04-07/)

ANTECEDENTES - Así el Batallón Azov del ejército de Ucrania:

EL 15 de marzo pasado marca.com, mencionaba:


“Se trata de una organización paramilitar armada que se integró en el año 2014 como unidad de intervención del Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania. En sus filas cuenta con casi 900 miembros, la mayoría de ellos paramilitares, que son enseñados por oficiales del ejército de Israel.


Se trata de un grupo paramilitar cuyos miembros no dudan en admitir que son xenófobos, homófobos y nazis.


Los gatos de este batallón los cubre el oligarca Igor Kolomoisky, propietario de la red eléctrica ucraniana y que también cuenta con pasaporte chipriota e israelí. Azov se asocia con otras organizaciones de ultraderecha y nazis en el mundo, como es el caso del Frente Nacional Identitario español”.

“Algunas de sus 'hazañas' son su participación en la masacre del 2 de mayo de 2014 en el asalto a la Casa de los Sindicatos de Odessa o los atentados y asesinatos que suceden en el Donbass. Son conocidos por quemar a una persona viva en 2015 y por protagonizar algunas de las peores matanzas durante el conflicto ucraniano”.

“Lucen con orgullo sus símbolos, como el Wolfsangel, similar a una esvástica con fondo amarillo. En España son conocidos por su relación con el ex futbolista del Rayo Vallecano y Real Betis, Roman Zozulya, cuya simpatía por grupos paramilitares como este Batallón Azov ya le costó su salida, sin llegar a debutar, del conjunto madrileño” (enlace: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/03/15/6230dc13268e3e3f6e8b45f8.html )

ANTECEDENTES: CNNE e INFOBAE










Hasta Pronto !

Prensa:

Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 7 de

Abril de 2022 - Hs. 10:38 pm UTC-3)


FUENTE: @Reuters @Twitter e @infobae


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page