top of page

Vladimir Putin: "No apoyo la vacunación obligatoria y sigo manteniendo este punto de vista".

El presidente ruso, Vladimir Putin, abordó una serie de cuestiones de política interior y exterior en una sesión de preguntas y respuestas en el evento anual denominado

“Línea directa con Vladimir Putin”, realizado este miércoles y que se transmite por televisión y radio. El año pasado fue pospuesto debido a la pandemia de coronavirus. Habló de muchísimos temas de actualidad y este fue el resumen de la cadena de noticias aljazzera.com

El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en un programa telefónico anual televisado a nivel nacional en Moscú, Rusia, el 30 de junio de 2021 [Sputnik / Sergei Savostyanov / Pool a través de Reuters]

Estas son algunas de sus citas de la sesión del miércoles, que coincidieron cuando los lazos de Moscú con Occidente están severamente tensos por temas como Ucrania, el crítico del Kremlin encarcelado Alexey Navalny y las acusaciones de ciberataques.

Sobre su vacunación contra la COVID 19:

El año pasado, Rusia se convirtió en el primer país en otorgar la aprobación para una vacuna COVID-19, Sputnik V, y lanzó el primer lote al público.

Putin dijo: “Elegí vacunarme con Sputnik V. El ejército se está vacunando con Sputnik V y, después de todo, soy el comandante en jefe”.

“Después de la primera dosis, no sentí nada en absoluto. Aproximadamente cuatro horas después, sentí algo de tensión (muscular), en el lugar donde me pusieron la inyección. Cuando hice la segunda (dosis) al mediodía, a la medianoche, me medí la temperatura. Era 37,2 (grados Celsius). Me fui a dormir, me desperté y mi temperatura era de 36,6ºC. Eso fue todo”, dijo Putin.

Luego indicó "yo no apoyo la vacunación obligatoria, y sigo manteniendo este punto de vista".

Sobre Ucrania:

Ucrania ha estado luchando contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania desde 2014. Después de una pausa en los combates el año pasado, el conflicto se intensificó nuevamente a principios de 2021.


En abril, cuando Rusia reunió más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, invitó a Putin a reunirse en el este de Ucrania.

Putin rechazó esa oferta, diciendo en cambio que el líder ucraniano era bienvenido en Moscú "en cualquier momento". Rusia anunció más tarde un retiro de tropas, pero tanto Washington como Kiev dicen que el retiro ha sido limitado.

Sobre el tema, el líder ruso dijo: “¿Por qué debería reunirme con [el presidente de Ucrania, Volodymyr] Zelenskyy si ha entregado su país al control externo total? Y agregó que “los problemas vitales para Ucrania no se resuelven en Kiev, sino en Washington y, en parte, en Berlín y París. ¿Qué hay que discutir? No me niego (a conocerlo), solo necesito entender de qué hablar”.

Sobre la reciente disputa de Rusia en el Mar Negro con el Reino Unido

Las relaciones entre Occidente y Rusia se deterioraron aún más a principios de este mes por un incidente en el Mar Negro. Rusia afirma que disparó tiros de advertencia y arrojó bombas en el camino de un destructor británico que se desvió hacia sus aguas territoriales, pero el Reino Unido ha disputado esa versión.

Sobre ello, el líder del Kremlin dijo según la agencia qatarí que “esto, por supuesto, es una provocación. Eso está absolutamente claro. ¿Qué querían mostrar y qué objetivos querían alcanzar? En primer lugar, (la provocación) tuvo varios componentes. No solo lo llevaron a cabo los británicos, sino también los estadounidenses, porque el destructor británico entró en nuestras aguas territoriales durante el día, y temprano en la mañana, a las 7:30, creo que un avión de reconocimiento estratégico estadounidense salió volando de un ejército de la OTAN. en Grecia, en Creta. Esto me fue informado, lo vimos bien, lo observamos”.


Y agregó en que “estaba claro que el destructor (entró en nuestras aguas) en primer lugar para perseguir objetivos militares, intentando con la ayuda de la aeronave de reconocimiento revelar las acciones de nuestro ejército para detener tales provocaciones”.


Además Vladimir Putin expresó en que “también hubo un componente político. Se acababa de celebrar una reunión (con el presidente estadounidense Joe Biden) en Ginebra. Cabe preguntarse por qué fue necesario llevar a cabo tal provocación. ¿Por qué se hace todo esto? Para enfatizar que estas personas no respetan la elección de los crimeanos de unirse a la Federación de Rusia”.


“Incluso si hubiéramos hundido el destructor británico cerca de Crimea, es poco probable que el mundo hubiera estado al borde de la Tercera Guerra Mundial. Porque sé que quienes hacen esto no pueden salir victoriosos de esta guerra. Esto es muy importante. No creo que nos hubiera gustado ese desarrollo”.


“Pero al menos sabemos por qué estamos luchando. Estamos en nuestro territorio, luchamos por nosotros mismos, por nuestro futuro. No fuimos nosotros los que íbamos a ellos, volamos miles de kilómetros y llegamos por vías fluviales. Ellos fueron los que llegaron a nuestras fronteras y violaron nuestras aguas territoriales”.


Sobre las redes sociales:

En los últimos meses, Rusia ha multado a las empresas de redes sociales que, según afirma, se negaron a eliminar publicaciones que animaban a los niños a unirse a las protestas. Estas prohibiciones se produjeron en medio de manifestaciones masivas en apoyo del crítico del Kremlin Alexey Navalny.

Putin dijo: “No planeamos bloquear a nadie, planeamos trabajar con ellos. Pero hay problemas. Nos dicen que nos alejemos y no cumplamos con nuestras demandas y leyes rusas”.

“Les decimos que están difundiendo pornografía infantil, instrucciones sobre cómo suicidarse y preparar cócteles Molotov, etc., deben eliminar eso'. Ni siquiera escuchan lo que decimos. Esto está mal".


Respecto a su mandato y sucesor

Putin dijo a los rusos el miércoles que llegaría el momento en que nombraría a su posible sucesor en el Kremlin, pero dijo que la elección en última instancia dependería de los votantes.

Putin, de 68 años, ha estado en el poder como presidente o primer ministro desde el cambio de siglo. Su mandato actual de seis años en el Kremlin finalizará en 2024. Sus comentarios están siendo analizados de cerca en busca de pistas sobre si planea extender su mandato.

El año pasado, Rusia cambió su Constitución, lo que le permitió postularse por dos mandatos más de seis años en el Kremlin, y podría permanecer como presidente hasta 2036.

"Por un lado, dicen que un lugar sagrado nunca está vacío y que no hay gente irreemplazable", dijo Putin. “Por otro lado, mi responsabilidad es dar recomendaciones a las personas que se postularán para presidente. Sucede en todos los países del mundo, no conozco ninguna excepción”.

“Por supuesto, llegará el momento en que espero poder decir que, en mi opinión, esta u otra persona es digna de liderar un país tan maravilloso como nuestra patria, Rusia”, finaliza el artículo del Al-Jazzera https://www.aljazeera.com/news/2021/6/30/putin-discusses-ukraine-black-sea-spat-vaccines-with-public


Jorge Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría - Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page