top of page

¿Y los DDHH?. Biden busca aliviar las sanciones petroleras a Venezuela dice The Wall Street Journal

Actualizado: 7 mar 2022

“Funcionarios de EE. UU. se reúnen con el régimen en Venezuela para discutir las exportaciones de petróleo para reemplazar las de Rusia”, titula hoy el prestigioso diario político/económico wsj.com. Agrega que “en una reunión inusual, las dos partes discuten el levantamiento de las sanciones de EE.UU. que han prohibido las exportaciones de petróleo venezolano a las refinerías estadounidenses”, en un artículo que firman Patricia Garip y Juan Forero (Actualizado el 6 de marzo de 2022 a las 17:10 ET).

(Imagen “montaje captura de Google”)


El gobierno de Biden busca aliviar las sanciones petroleras a Venezuela como parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos para moderar los precios del petróleo que se han disparado debido a la guerra de Rusia en Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto.


Funcionarios estadounidenses iniciaron reuniones cara a cara poco comunes con funcionarios venezolanos en Caracas durante el fin de semana, con miras a permitir que el crudo venezolano regrese al mercado internacional abierto, dijeron estas personas”, agrega el artículo ilustrado con la siguiente imagen.

(Pie de foto del WSJ: Una planta de Petróleos de Venezuela en Maracaibo, Venezuela. Foto: Gaby Oraa/Bloomberg News)

Más adelante en el artículo se lee con una gravedad inusitada de que “incluso antes de la guerra en Ucrania, los intermediarios del régimen y la administración de Biden habían estado discutiendo sobre los estadounidenses detenidos, las sanciones y la propuesta de reanudar las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, para allanar el camino hacia elecciones presidenciales libres y justas en 2024, personas que saber acerca de las discusiones dijo. Para la administración Biden, la guerra en Ucrania, y el aumento resultante en los precios del petróleo, recalcó la importancia de avanzar en las conversaciones, dicen esas personas”.


“La administración también quiere aislar a Rusia de su aliado más importante en América del Sur, Venezuela, un proveedor esencial de crudo para EE.UU. hasta que la mala gestión económica y luego las sanciones provocaron el derrumbe del sector petrolero de la nación”.


“Las propuestas que se discuten en la capital venezolana aliviarían las sanciones por un período limitado por motivos de seguridad nacional de Estados Unidos”.


“Desde que la administración Trump comenzó a apretar las tuercas económicas de Venezuela en 2017 y luego impuso sanciones al sector petrolero en 2019, Caracas ha llegado a depender de China, Rusia e Irán para mantener a flote su sector petrolero. A partir de 2020, Petróleos de Venezuela SA, la empresa petrolera estatal del país, producía alrededor de 300.000 barriles por día”.


“Al suavizar las sanciones ahora, EE. UU. redirigiría las exportaciones de petróleo venezolano fuera de una opaca red de exportación con destino a China y regresaría a las refinerías de la Costa del Golfo que procesan el crudo pesado que produce Venezuela, dijeron personas familiarizadas con el pensamiento de la administración sobre el asunto”.

(Imagen de archivo - “captura de Google”)


“También sacaría a Caracas de la órbita política de Rusia, que ha ayudado a Venezuela a eludir las sanciones de Estados Unidos al poner su sistema financiero a trabajar procesando pagos para PDVSA, como se conoce a la compañía petrolera estatal venezolana. Y el alivio de las sanciones reemplazaría el suministro de condensado de Irán, un petróleo muy liviano que PDVSA usa para diluir su petróleo extrapesado, con diluyentes suministrados por Occidente como la nafta, según personas familiarizadas con la estrategia de la administración Biden”.

“Con la ayuda de sus aliados, el régimen autoritario de Venezuela, al que Estados Unidos acusa de abusos generalizados contra los derechos humanos, pudo aumentar la producción a unos 760.000 barriles por día en 2021. Eso es solo una cuarta parte de lo que bombeaba en la década de 1990. Pero Reinaldo Quintero, presidente de la asociación que representa a las compañías petroleras venezolanas, estimó que el país podría obtener una producción de hasta 1,2 millones de barriles por día en menos de ocho meses, particularmente si Chevron, el único gran productor de petróleo estadounidense en Venezuela, puede aumentar el bombeo.

“El Sr. Quintero, quien con otros representantes de la compañía petrolera venezolana se reunió con funcionarios estadounidenses en Washington en el pasado para discutir el alivio de las sanciones, dijo que han trabajado para convencer “al gobierno estadounidense de que el vacío que dejan en Venezuela está ocupado por otro actor económico. .”

“En 2020, EE.UU. importó alrededor de 7,86 millones de barriles de petróleo de muchos países, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. Rusia exportó alrededor de 540.000 barriles por día a EE.UU. en 2021, un poco menos de lo que Venezuela exportó a las refinerías estadounidenses en 2018 antes de que las sanciones cerraran el grifo”.

“Quintero dijo que, dado que Estados Unidos sopesa cortar las exportaciones rusas, con el tiempo Venezuela podría reemplazar a Moscú. “¿Cómo van a resolver el tema del crudo que necesitan si no consideran a Venezuela, que puede reemplazar una buena tajada”, dijo Quintero.

“Pero incluso sin sanciones, Venezuela enfrenta serios desafíos para aumentar la producción de petróleo, dijo Francisco Monaldi, un venezolano que es director del Programa de Energía para América Latina en el Instituto Baker de la Universidad Rice”.


“No se han perforado nuevos pozos en Venezuela durante meses, dijo, y para alcanzar niveles significativos de producción, Venezuela necesitaría inversiones de 12.000 millones de dólares al año durante cinco años. El país que fue esencial en el suministro de crudo para el esfuerzo aliado en la Segunda Guerra Mundial ahora paga la deuda con China con petróleo. Y Monaldi dijo que su producción es “una gota en el océano en el mercado mundial del petróleo”.

“Esto no ayudará a aliviar el dolor en la bomba para los consumidores estadounidenses”, dijo Monaldi sobre el posible levantamiento de las sanciones petroleras.


“La visita a Venezuela de altos funcionarios estadounidenses, reportada por primera vez por el New York Times, no se trata solo de petróleo, dijeron personas familiarizadas con su estrategia. La delegación incluyó a Jim Story, el embajador en Venezuela con sede en Bogotá, Colombia; Juan González, asistente especial de la Casa Blanca para asuntos del Hemisferio Occidental; y Roger Carstens, el enviado presidencial especial de EE.UU. para asuntos de rehenes”.

“También vinieron a discutir el destino de seis empleados de la filial de refinación de PDVSA con sede en Houston, Citgo, que fueron arrestados en 2017 y condenados por delitos que, según Estados Unidos, son falsos. Cinco son ciudadanos estadounidenses naturalizados y un sexto es residente permanente de los Estados Unidos”.

“También hay tres ex militares estadounidenses encarcelados en Venezuela. Luke Denman y Airan Berry fueron arrestados luego de una incursión fallida de soldados venezolanos disidentes que intentaban tomar el poder en mayo de 2020. Y en septiembre de 2020, Matthew Heath fue detenido en un camino rural cerca de la costa de Venezuela y acusado de terrorismo y espionaje”.

“Incluso antes de la guerra en Ucrania, los intermediarios del régimen y la administración de Biden habían estado discutiendo sobre los estadounidenses detenidos, las sanciones y la propuesta de reanudar las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, para allanar el camino hacia elecciones presidenciales libres y justas en 2024, personas que saber acerca de las discusiones dijo. Para la administración Biden, la guerra en Ucrania, y el aumento resultante en los precios del petróleo, recalcó la importancia de avanzar en las conversaciones, dicen esas personas”.

“El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “cumplió su deseo expresado a menudo de hablar directamente con Estados Unidos”, dijo Guillermo Bolinaga, un venezolano socio de la consultora estadounidense Opportunitas Advisors. “Y no solo hablando con EE.UU., sino que EE. UU. fue a Caracas a hablar con él”.

“El desarrollo del fin de semana en Venezuela es bien recibido por las firmas de Wall Street y otros inversionistas que han estado hablando con emisarios de Venezuela sobre una posible reestructuración de US$ 60 mil millones en deuda. El régimen ofrece concesiones de infraestructura, reservas de petróleo y gas y privatizaciones de activos, mientras presiona a los inversionistas para convencer a Estados Unidos de que considere levantar las sanciones”.

“Sin embargo, las conversaciones entre la administración y el régimen conllevan responsabilidades políticas para los demócratas, particularmente en Florida, donde una creciente comunidad de exiliados venezolanos en Miami se opone firmemente a suavizar la línea dura contra Maduro”.

“En un mensaje el domingo a través de su cuenta de Twitter, el senador Marco Rubio (R., Florida) dijo que el presidente Biden estaba usando a Rusia “como una excusa para hacer el trato que siempre quisieron hacer de todos modos con el #Régimen de Maduro”.


“En lugar de producir más petróleo estadounidense, quiere reemplazar el petróleo que le compramos a un dictador asesino con petróleo de otro dictador asesino”, escribió Rubio.

¿No lo sabe la administración Biden o son cómplices del genocida Maduro?

El 5 de Julio de 2019 el portal de noticias argentino infobae.com, ya empezó a referirse a los “Informes Bachelet”, que siguieron denunciando atrocidades del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y sus socios cómplices del gobierno.


Decía además INFOBAE: “La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó este viernes que "los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios", en la presentación de su informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos”.

Agregando que "El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política", señaló en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

¿Qué más dijo este domingo el Wall Street Journal?

Sigamos: “El levantamiento de las sanciones también pondría en el mercado un estimado de 23 millones de barriles de petróleo venezolano que se encuentran en tanques de almacenamiento y petroleros. Esto agregaría 750.000 barriles por día al suministro mundial en el primer mes del alivio de las sanciones, además de cualquier producción incrementar”.


“Si hay un alivio de las sanciones, Chevron, el principal socio occidental de la empresa conjunta de PDVSA, sería un gran ganador. La compañía podría restaurar hasta 150.000 barriles por día en seis semanas, dicen personas familiarizadas con las operaciones de la empresa. Repsol de España y ONGC de India podrían agregar más, dijeron esas personas”.


“Si hay un alivio de las sanciones, Chevron, el principal socio occidental de la empresa conjunta de PDVSA, sería un gran ganador. La compañía podría restaurar hasta 150.000 barriles por día en seis semanas, dicen personas familiarizadas con las operaciones de la empresa. Repsol de España y ONGC de India podrían agregar más, dijeron esas personas”.

Correcciones y Ampliaciones

El de de septiembre del año pasado “el funcionario de la Casa Blanca, Juan González, expresó a la VOA que ha visto “muchas declaraciones” y pocos avances en garantías electorales en Venezuela de cara a las votaciones regionales de noviembre”, expresaba ya vozdeamerica.com muy lejos de la actual invasión de Rusia a Ucrania hace 11 días.

Se agravaba que los “Estados Unidos espera ver “pasos concretos” a favor de la democracia en Venezuela de parte del gobierno de Nicolás Maduro en el marco de las negociaciones políticas de Ciudad de México, según el alto funcionario de la Casa Blanca para el hemisferio occidental en asuntos de seguridad nacional, Juan González”. En otro párrafo destacado se lee en ese artículo de VOS que “González, asistente especial del presidente Joe Biden, dijo este jueves a la Voz de América que Washington valora como “importante” que tanto el oficialismo como la oposición dialoguen y opinó que las declaraciones de los jefes de ambas delegaciones, en México, son “constructivas”. En una nota titulada Estados Unidos espera “pasos concretos” de Maduro durante diálogo en México


Pero volvemos a la fuente (WSJ) que este domingo 7 de marzo concluyó también hablando de ‘Juan González’

“Juan González visitó Caracas como asistente especial de la Casa Blanca para asuntos del Hemisferio Occidental. Una versión anterior de este artículo describió incorrectamente su papel como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. Por separado, los intermediarios del régimen de Maduro y la administración de Biden habían estado discutiendo temas como las sanciones antes de la guerra en Ucrania. Una versión anterior de este artículo decía incorrectamente que las discusiones habían sido entre el régimen de Maduro y la administración Bush. (Corregido el 6 de marzo).

El artículo del WSJ con muy poca repercusión en el conglomerado de medios socialistas usted puede leerlo siguiendo este link:

“Son personas estúpidas”, la definición del Senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio

“Pro izquierdistas” de (Barack) Obama, que ya querían acercarse a Cuba y a Maduro”.


Tremendo desastre está coronando en solo un año y casi dos meses la administración Biden en la política exterior. Me quedo muy triste luego de escribir este artículo y ruego que alguien ilumine a los demócratas, y que esto no se lleve adelante. Tomo como propias las palabras del Senador Marco Rubio: “Son personas estúpidas”.


Pobre pueblo de Venezuela y pobre de toda Latinoamericana si este gobierno de EE.UU. no cambia su rumbo!. ¿No puedes intervenir contra Rusia en Ucrania?.

Pues entonces, busca “la vuelta” para que el petróleo de Venezuela sea vendido a ti y tus socios, y que Cuba esté bajo tu control, porque está en tu bloque!


Si Putin quiere expansión y fortalecer su bloque, entonces cópialo y hazte fuerte en el tuyo!. ¿O los muertos de Venezuela valen menos que los de Ucrania?


Hasta pronto!


Prensa:

Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, actualizado 7 de Marzo

de 2022 - Hs. 01:27 am GMT-3)


RELACIONADO:



  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page