top of page

Biden espera el primer gesto de buena voluntad de Putin: liberar a dos prisioneros estadounidenses

Se viene la primera “prueba de fuego” para las relaciones tormentosas de la administración de Joe Biden y del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, cuyo primer encuentro resultó más en un fracaso que lo que algunos medios pro demócratas pretendieron mostrar. Antes del breve encuentro en Suiza el pasado 19 de julio, Biden había llamado “asesino” al ruso, quien públicamente lo desafió a seguir esa discusión pero “en directo, online, como dicen ustedes”, había redoblado la apuesta Putin. Ese inapropiado entredicho y el exabrupto de Biden debían tener un fin y la cumbre “cara a cara” que tuvo lugar en Ginebra, fue el momento. El encuentro privado duró muy pocos minutos, y no resultaron tan fructíferos como lo describió la CNN en ese momento https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/16/minuto-a-minuto-la-primera-gira-internacional-de-joe-biden/

“Es probable que dos ex infantes de marina estadounidenses encarcelados en Rusia soliciten ser transferidos a los EE.UU. para cumplir sus condenas, lo que sería una prueba rápida para evaluar si el Kremlin está listo a responder a la política de reintegración del presidente Joe Biden”, reproduce en un artículo publicado este domingo por Henry Meyer e Irina Reznik en bloomberg.com

Desarrollo del artículo:

“Es probable que dos exmarines estadounidenses encarcelados en Rusia soliciten ser transferidos a Estados Unidos para cumplir sus condenas, una prueba temprana de si el Kremlin está listo para responder a la política de reintegración del presidente Joe Biden”.

“Se espera que Paul Whelan, quien fue sentenciado a 16 años por espiar el año pasado, presente la solicitud este mes, según su equipo de defensa. Trevor Reed, quien cumple nueve años de prisión por agredir a dos policías, también puede solicitar ser enviado a Estados Unidos, dijo su abogado, Sergei Nikitenkov”.

(Imagen de Trevor Reed prisionero en Rusia por agredir a policías - “captura de Google”)

"Esto sería una victoria para todos los involucrados", dijo Vladimir Frolov, un ex diplomático ruso que ahora es analista de política exterior en Moscú. "Fue claramente un entendimiento alcanzado en Ginebra".

“Si bien Biden planteó los casos en su cumbre de Ginebra con el presidente Vladimir Putin en junio, Estados Unidos no ha confirmado públicamente ningún entendimiento o acuerdo sobre el tema. Biden dijo a los periodistas en la cumbre que "no voy a alejarme" de Whelan, de 51 años, y Reed, de 30, quienes niegan haber actuado mal”.

(Imagen de Paul Whelan encarcelo en Rusia con acusaciones de espionaje - “captura de Google”)

“Rusia no hizo ningún progreso visible en los esfuerzos anteriores para negociar un intercambio de Whelan y Reed por dos rusos encarcelados en Estados Unidos, Viktor Bout y Konstantin Yaroshenko, según cuatro personas en Moscú familiarizadas con el asunto”.

“Aún así, está considerando enviar a Whelan a casa y la decisión ahora recae en Putin, dijeron dos de ellos”.


“El Departamento de Estado dijo que "sigue centrado en asegurar la liberación de Paul Whelan y Trevor Reed", aunque se negó a comentar más. La embajada de Estados Unidos en Moscú declinó hacer comentarios”.

“Un regreso a casa marcaría el primer resultado tangible de los esfuerzos de Biden por estabilizar los lazos con Rusia frente a las críticas internas. Los antiguos enemigos de la Guerra Fría han iniciado conversaciones sobre control de armas y ciberseguridad, pero no se espera que produzcan avances rápidos”.


“Los funcionarios estadounidenses involucrados en el caso aconsejaron a Whelan que buscara una transferencia, según tres personas en Moscú familiarizadas con el asunto. La administración de Biden es consciente de la capacidad de Whelan y Reed para presentar una solicitud formal para cumplir sus sentencias en Estados Unidos, dijo un funcionario estadounidense”.

“El abogado de Reed, Nikitenkov, dijo que está "seguro de un resultado positivo porque los funcionarios estadounidenses y rusos han expresado un interés común" en resolver el problema”.

“Bout, un traficante de armas apodado "el mercader de la muerte", está cumpliendo una sentencia de 25 años que recibió en 2012 por conspirar para vender armas a una organización terrorista colombiana. Yaroshenko, un piloto, fue encarcelado en 2011 durante 20 años por conspiración para contrabandear cocaína a los EE.UU. ambos fueron detenidos en operaciones encubiertas, Bout en Tailandia y Yaroshenko en Liberia, y llevados a los EE.UU. para ser juzgados”.

“Estados Unidos insiste en que Whelan y Reed fueron condenados injustamente a diferencia de Bout, de 54 años, y Yaroshenko, de 52”.

“En comparación con Donald Trump, la administración Biden ha sido "más franca" sobre el destino de Whelan y se ha comprometido con su liberación, así como con la de otros estadounidenses encarcelados, dijo por teléfono David Whelan, hermano de Paul. "Todo eso ha sido un sentimiento muy diferente", dijo.

“El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, instó a Washington el 28 de julio a buscar soluciones ’mutuamente aceptables’ y ‘sobre la base de los mecanismos legales existentes".

“Las relaciones entre Moscú y Washington se han hundido a su nivel más bajo en décadas por la presunta intromisión en las elecciones del Kremlin y la escalada de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

Las dos partes ahora también están tratando de resolver otra fuente de fricción sobre el número de diplomáticos que trabajan en las embajadas de cada uno”, concluye el reporte que dio a conocer Business también en la red Twitter.

[Como de costumbre trato de dejarle el enlace original del artículo de Bloomberg https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-08/biden-s-putin-policy-tested-as-jailed-americans-bid-to-go-home]

Análisis

Se me hace difícil realizar un análisis sobre los prisioneros mencionados que permanecen en ambos países, pero es evidente que las negociaciones podrían estar estancadas por otros motivos. El canje de detenidos entre las potencias no es ninguna novedad, y por lo que surge de la nota esos cuatro nombres serían los propuestos al menos por los Estados Unidos.


Nada sabemos que proponen desde la negociación rusa. Si es que ese “2 x 2” que menciona Bloomberg es el aceptado por ellos, o si “la cantidad de prisioneros” los satisfacen. Desde EE.UU. desde ya están reconociendo que Paul Whelan es un espía (que está detenido bajo ese cargo), y si Moscú lo tiene así comprobado “su valor sería mayor al de un intermediario de venta de armas, o de un narcotraficante”. De ahí que surge el nombre de Trevor Reed “quien está detenido por agredir a policías rusos”, según se menciona.

Seguir analizando el tema desde los nombres o por el cargo que están detenidos en lo personal, considero que es un tema que para mí solo podría ser la mitad de una Serie de espías de Netflix, y por ende no voy a seguir ese desarrollo.


Lo interesante es lo que he titulado, ya que al fin y al cabo, los prisioneros solo interesan a sus familiares, y tanto para Washington y Moscú solo son una mercadería intercambiable. Obviamente que existen casos de “prisioneros muy especiales” por el valor de la información, y muchas veces pasan a ser un problema para ambos gobiernos.


En conclusión lo que está en juego es más favorable para la Casa Blanca que para el Kremlin, ya que la administración Biden es la que tiene mayor apuro para mostrar lo que harán trascender como “una gran victoria diplomática”.


Considero que sería más tranquilizador para el mundo que las malas relaciones Biden - Putin, vuelvan a una “normalidad más aceptable”, como cuando gobernaba Donald Trump. No será nada fácil, y más aún, cuando existe la posibilidad de que sea China quien ataca con piratas informáticos a los EE.UU., y no Rusia.

Pero tratándose de la Web, la realidad indica que los ataques informáticos pueden provenir de piratas de cualquier nacionalidad, y hasta de delincuentes connacionales.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM” y Asociados

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page