top of page

Canadá, socia de EEUU, libera una turbina a Alemania para el gasoducto y beneficia también a Rusia

Usted leerá el título y dirá que es algo imposible, ya que diariamente la prensa occidental nos bombardea con noticias en otro sentido pero que solo van en el sentido de salvaguardar ciertos intereses. A quienes solo consumen esa prensa mayormente socialista, debo reiterarles que soy analista y que además el anuncio oficial lo hizo el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, este domingo.


Si bien seguía el caso, me sorprendió “de cierta manera”, finalmente harán entrega a Alemania de una turbina vital para funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1.



Cuando Rusia invadió finalmente Ucrania el 24 de febrero, la turbina se encontraba en reparaciones en Montreal y su devolución a Rusia estaba congelada debido a las sanciones impuestas contra Moscú.


De esta manera el socio estratégico de los EE.UU. por el tratado tripartito llamado NAFTA (por sus siglas en inglés “North American Free Trade Agreement”, que incluye a México), rompe el bloqueo a Vladimir Putin, y beneficia directamente a Alemania y Rusia, e indirectamente a toda la UE (Unión Europea)


¿Perjudicados?: el pueblo de Ucrania y quienes los ayudan de buena fe.

No hay forma de comprender las excusas de Canadá


Así el ministro canadiense en Twitter también se ha manifestado. Jonathan Wilkinson dijo que en caso de haberse quedado con la turbina, la economía alemana habría sufrido "dificultades muy significativas, y los propios alemanes correrán el riesgo de no poder calentar sus hogares a medida que se acerca el invierno", y señaló que Moscú busca quebrar la unidad de Occidente, "y no podemos permitir que eso suceda”, en una hueca justificación pero debo reconocer que tuvo que asumir la responsabilidad “de poner la cara”, y hacer el anuncio, más allá que en su lugar en Twitter han puesto incluso imágenes “para suavizar”.



Las protestas ya se hacen notar en Alemania por combustible

Recordemos que la empresa estatal rusa Gazprom ha reducido drásticamente las entregas de gas a Alemania a través de Nord Stream 1 precisamente por la falta de esta turbina, según la versión que da el ministro.


Desde Moscú prometieron a los alemanes que los envíos de gas se normalizarán una vez que la turbina vuelva a operar, mientras sectores del agro y transportistas ya realizan medidas de fuerza, y el Canciller Olaf Scholz y otros políticos alemanes califican las explicaciones del Kremlin como unpretexto y acusan a Rusia públicamente de un "ataque económico".


¿En privado también o culpan mucho más a la administración Biden - Harris?


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 10 de Julio de 2022,

hs. 06:48 PM GMT-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page