top of page

Como el lector solo lee títulos, Brasil es la amenaza Covid, pero no EEUU con más fallecidos por día

Coronavirus: “Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública mundial”

Redacción

BBC News Mundo

Así reza el título de BBC pero al comenzar a leer el desarrollo la nota, se agregan que “Las muertes diarias por el coronavirus en Brasil superan las 2.000, lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de fallecimientos por esta causa, después de Estados Unidos”.


Se informa (ya en el desarrollo) que “El epidemiólogo Pedro Hallal, que trabaja en el estado sureño de Rio Grande do Sul, habla de una situación de desbordamiento que implica un peligro que se proyecta más allá de las fronteras del gigante sudamericano”.


"21% de todas las muertes ocurridas en el mundo ayer (9 de marzo) debido al covid-19 ocurrieron en Brasil, un país que solamente tiene el 2,7% de la población mundial. Entonces, esto es enorme. Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global", dijo Hallal a la BBC.


Precisa el dato de que “El miércoles 10 de marzo, el país registró 79.876 nuevos contagios confirmados, el tercer número más alto en un solo día, mientras que el número total de muertes relacionadas con el covid-19 alcanzó las 270.656, según cifras de la Universidad Johns Hopkins de EEUU”.


“Problemas de títulos”

Es realmente muy triste lo que sucede en Brasil y obviamente una gran preocupación para sus vecinos, especialmente la Argentina por su baja cantidad de inmunización, las escasas cantidades de dosis de vacunas que tiene en su poder el Ministerio de Salud, y por los altos grados de corrupción registrados en la distribución y aplicación, en lo que se llamó el ”Vacuna Gate” o “Vacunatorio VIP”.


Pero no estoy analizando esa gravedad sino que la intencionalidad del título de la noticia. Digamos que a muchos colegas “progres” les molesta que gobierne a una de las principales potencias mundiales un exmilitar, como Jair Bolsonaro.

Entonces el título también podría ser: ¿“EEUU se está convirtiendo en un problema para la salud pública mundial”?

Y dentro de la misma nota se informa con más amplitud y mencionan que “Eso quiere decir que Brasil tiene una tasa de 128 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que le coloca en el puesto 11 entre los 20 países más afectados del mundo”.

“Las tasas más altas se encuentran en la República Checa con 208 muertes por cada 100.000 personas y en Reino Unido con 188 muertes por cada 100.000 personas, según los reportes de la Universidad Johns Hopkins”, agrega BBC News Mundo.


¿Qué hacemos entonces con ese título de que Brasil es el peligro mundial del virus chino si está Nro. 11 en el mundo?

¿Hacen politiquería barata como hicieron con Donald Trump?


La comunidad periodística tiene el ataque de ese virus ideológico que lo lleva a militar muchas veces la mismísima corrupción. No leo muchas notas sobre China y el virus ni de Joe Biden con la mayor tasa de mortalidad diaria pese a que la administración anterior le dejó ”la fábrica de vacunas” funcionando.

Una vez escribí “Sale Trump, entra Bolsonaro” refiriéndome hacia donde iban a apuntar “sus cañones” las principales corporaciones de prensa luego del 20 de enero y finalizado el juicio político a Donald Trump. Brasil es la sexta potencia mundial en el orden económico militar y por lo tanto no puede enfriar la economía si no lo hacen las demás. Por otro lado tenemos, que a pesar de la geografía brasileña, no estaría tan mal sino sería por esas “muy extrañas cepas” que aparecen en determinados países puntualmente, para el caso, la “Variante P1”también conocida como “cepa de Manaos”.


Recordemos también que en contradicción con lo que recomiendan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta el Centro de Enfermedades Contagiosas de los EEUU (Communicable Disease Center, CDC), la administración del presidente Joe Biden no abrió las escuelas públicas, lo que está causando muchos trastornos a los padres de familia que tienen que salir a trabajar. Pero de ello, tampoco usted encontrará mucho material en los medios tradicionales.

Cuando el problema sanitario se vuelve ideológico y los medios pasan a ser una “cepa socialista”. Una captura de texto que los desnuda:

Al final de la nota, por si el lector se entusiasmó con el título, es ahí - como en un discurso de un candidato político - donde encontramos “el golpe de gracia ideológico” de la nota con “ojo sesgado”. Y realmente da mucha pena ya que estamos en medio de una pandemia que nos afecta a todos.

La liberación de Lula Da Silva no significa además que sea inocente. La justicia sólo ha ordenado que otros tribunales se encarguen de un nuevo juicio que podrá absolverlo o hallarlo inocente. En lo personal, es un tema que desde el punto de vista político, me tiene sin cuidado, pero además y por mi formación en el derecho, también espero que Lula tenga un juicio justo.


No es difícil, estimado lector. No es “blanco o negro”, más allá de mi ideología “que camina por el centro”, pero que entiende qué hay situaciones que merecen una atención y tomas de decisiones, que pueden catalogar algunos “tuertos”, como de izquierda o de derecha. ¿Soy de izquierda si pido por los DDHH en Formosa?

¿Soy de derecha si pido que desalojen a los terroristas de las RAM de la Patagonia?

Pero como era de esperar, con la liberación del líder del PT brasileño, hasta en la empobrecida Argentina, el periodismo militante del socialismo del Siglo 21 (el kirchnerismo chavista), salió a festejar la anulación del juicio a Lula, porque ello “le abre una ventana” para ser posible candidato en las próximas elecciones de Brasil, cuyos números le son favorables al presidente Jair Bolsonaro. Y ahí es hacia donde comenzaron a apuntar. La decisión final la tendrá el pueblo de Brasil.

El link original de la nota de BBC News Mundo, da alguna buena información sobre el coronavirus, pero además corresponde que usted le de la interpretación deseada, así que si desea presionar o cliquear, todo suyo:

A prepararse Mr. Bolsonaro

Este artículo al que hice alusión, lo escribí un día antes de la asunción del presidente Joe Biden, el 19 de enero pasado. No es difícil ser analista cuando algunos actores funcionan como “de manual”. Difícil es serlo cuando suceden “circunstancias especiales” como las que se dieron justamente en las elecciones de EEUU. Todos sabíamos que Trump tenía los números económicos y las encuestas como para ser reelecto, pero “no pudo ser”.

Algo muy parecido sería si Lula se presenta contra Bolsonaro, quien a pesar del golpe del virus de origen chino, hoy no debería tener inconvenientes para ser reelecto. No solo tiene a las fuerzas armadas y de seguridad de su lado, sino que también a los productores y a la enorme porción que lo sigue, además, por su condición de Evangelista. Sobre números de la economía haré un artículo puntual llegado ese momento, pero pese a todo ha repuntado.

Por lo pronto, y en lo político, mi enfoque regional está el 11 de abril con el balotaje de Ecuador, donde todo indica se impondría Daniel Arauz (delfín de Rafael Correa) por sobre el banquero Guillermo Lasso. Recordemos que el representante indígena Yaku Pérez, va quedando descartado por solo decenas de votos. Luego vienen las elecciones en Perú y finalmente cierra el año Chile en noviembre.


Para finalizar, lamentablemente con la llegada del otoño, Argentina sufrirá una segunda ola muy importante de Covid 19, y que aumentará con la llegada del frío.

Sería ilógico que el virus no golpee al país y muy fuerte, teniendo en cuenta lo que sucede en Brasil, y que dio origen a este artículo. Chile, y pese a su destacado récord en vacunación y aprovisionamiento de vacunas, aún sufre la pandemia.


Siguiendo los limítrofes, Paraguay también está en graves problemas sanitarios, con manifestaciones casi diarias pidiendo la renuncia del gobierno de Mario Abdo Benítez.


Si a ello le sumamos el horrible clima político originado por la crisis económica, sanitaria e institucional del gobierno del binomio Fernández - Kirchner, más la llegada de las elecciones de medio término: “Houston, tenemos un problemas”.


Hasta pronto!

Jorge W. Rausch McKenna

*CEO Consultoría *Analista Política *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


(En base a un artículo de BBC News Mundo - Grupo bbc.com )

24 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page