top of page

Coronavirus: de alfa a delta, por qué las mutaciones de virus causan alarma?

Los virus mutan todo el tiempo, incluido el coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia Covid-19. Aunque la mayoría de los cambios genéticos son inocuos, algunos pueden hacer que el mutante sea más hábil para infectar células o evadir anticuerpos, por ejemplo. Estas variantes "más aptas" pueden superar a otras cepas, de modo que se convierten en la fuente predominante de infecciones. Ha surgido una sucesión de variantes más transmisibles durante el último año, cada una de las cuales alberga una constelación de mutaciones. (Un informe de Bloomberg)

La más preocupante hasta ahora es la denominada variante delta. Se ha extendido a casi 100 países desde que se informó por primera vez en la India en octubre, lo que ha provocado un aumento repentino de casos y hospitalizaciones, especialmente en lugares donde menos de la mitad de la población adulta ha sido completamente inmunizada. Ya es la cepa dominante en el Reino Unido y también se dirige en ese sentido en los EE. UU.

1. ¿Qué es una variante?

Durante la replicación, un virus a menudo sufre cambios genéticos que pueden crear lo que se denominan variantes. Algunas mutaciones debilitan el virus; otros pueden ofrecer una ventaja que le permita proliferar. Si los cambios producen una versión con características físicas claramente diferentes, la variante puede denominarse como una cepa. Una variante que se desvía significativamente de sus ancestros virales puede identificarse como un nuevo linaje o rama en el árbol evolutivo. En el discurso general, sin embargo, los términos se usan indistintamente.

2. ¿Cuáles son los más preocupantes?

La Organización Mundial de la Salud usa "variantes de preocupación" para referirse a cepas que presentan riesgos adicionales para la salud pública. Utiliza "variantes emergentes de interés" para aquellas que requieren un seguimiento estrecho debido a un mayor riesgo potencial. A estos se les han asignado letras del alfabeto griego para su identificación. Al 29 de junio, la OMS ha identificado cuatro variantes de preocupación y siete variantes de interés. Ellos son:


QUIÉN ETIQUETA VARIANTE DE PREOCUPACIÓN NOMBRES ALTERNATIVOS PAÍS DE DESCUBRIMIENTO

alfa B.1.1.7

GRY (anteriormente 501Y.V1)

VOC 202012/01

Inglaterra

beta B.1.351 501Y.V2 Sudáfrica

gamma P.1

501Y.V3

B.1.1.28.1

Brasil / Japón

delta B.1.617.2 452R.V3 India

Alfa

Esta variante surgió en Inglaterra en septiembre de 2020 y provocó un aumento invernal de casos que enviaron al Reino Unido nuevamente al bloqueo en enero. Otros países, particularmente en Europa, siguieron al Reino Unido en la reimposición de restricciones de movimiento. Alpha se convirtió en la cepa dominante en los EE. UU. A principios de abril y se ha informado en al menos 172 países, según la OMS.


{ Seguimiento de COVID-19

439, 021

Nuevos casos notificados en todo el mundo, 1 de julio

3, 962, 436

Total de muertes reportadas en todo el mundo

65.163 en Brasil

La mayoría de los casos nuevos en la actualidad

3, 140, 865, 542

Dosis de vacuna administradas en 180 países

+ 27%

Cambio en el índice mundial MSCI de acciones globales desde el 23 de enero de 2020

-0. 3087

Cambio en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. Desde el 23 de enero de 2020}


Beta

Este, que apareció en Sudáfrica en agosto de 2020, provocó un resurgimiento de los casos de Covid que abrumaron al sur de África. Se ha informado en al menos 120 países.

Gama

Esta variante, detectada por primera vez en la ciudad amazónica de Manaus en diciembre de 2020, ha contribuido a un aumento en los casos que afectaron al sistema de salud de Brasil y provocaron escasez de oxígeno. Se ha informado en al menos 72 países.

Delta

Esta variante de rápida propagación avivó una ola dramática de casos de Covid en India que abrumaron a los hospitales y crematorios y desde entonces se ha encontrado en al menos 96 países. Se estima que es un 55% más transmisible que el alfa, dijeron en un estudio investigadores de la OMS, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Imperial College de Londres.


Los médicos en India han relacionado el delta con una gama más amplia de síntomas de Covid, incluida la discapacidad auditiva, y Public Health England dijo en junio que los datos de Inglaterra y Escocia sugieren un mayor riesgo de hospitalización en comparación con el alfa. Otra evidencia encontró que delta tenía cierta propensión a evadir los tratamientos basados ​​en anticuerpos y que potencialmente aumentaba el riesgo de reinfección en personas que se recuperaron de Covid causado por otra cepa.

[ TRADUCCIÓN: “Esto podría ayudar a explicar cuántas (en promedio) nuevas personas están infectadas por casos de varios virus, incluidas las variantes de COVID. R0 es el valor de "reproducción básica". En el caso de la viruela en la década de 1970, era de aproximadamente 3,5-4,5. Entonces, la variante Delta es más transmisible que la viruela”, dice enTwitter Larry Brilliant el epidemiólogo estadounidense de 75 años, que ayudó a combatir la viruela, la gripe y el polio]

3. ¿Cómo afectan las variantes a las vacunas?

Los científicos prestan la mayor atención a las mutaciones en el gen que codifica la proteína del pico del virus, que juega un papel clave en su entrada en las células y es el objetivo de las vacunas. Las cuatro variantes de interés llevan todas múltiples mutaciones que afectan a la proteína de pico. Eso plantea dudas sobre si las personas que han desarrollado anticuerpos contra la cepa "regular" o "de tipo salvaje", ya sea de una vacuna o de haberse recuperado de Covid, podrán combatir las nuevas variantes. Investigadores de la Universidad de Florida encontraron que para las vacunas Covid que se están implementando a escala mundial, la cepa alfa condujo a una eficacia "algo reducida" en comparación con la cepa salvaje, mientras que las variantes beta y gamma condujeron a una eficacia considerablemente menor, dijeron en un artículo publicado en mayo antes de la revisión por pares, en el que expertos en el mismo campo examinan la investigación antes de su publicación. En cuanto a delta, los datos de Public Health England indican que las vacunas son menos efectivas para prevenir la enfermedad sintomática en comparación con las alfa, especialmente después de una sola dosis.


EFECTIVIDAD DE LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD SINTOMÁTICA

DELTA ALFA:


Después de 1 dosis 49% 35%

Después de 2 dosis 89% 79%


Otra investigación indica que incluso si hay una disminución en los anticuerpos, otra parte del sistema inmunológico puede contrarrestar el coronavirus: las células T de personas que se han recuperado de Covid o recibieron las llamadas vacunas de ARNm de Moderna Inc. o de Pfizer Inc. y su socio BioNTech SE todavía es capaz de reconocer varias variantes, lo que anula la capacidad del virus para causar una enfermedad grave, dijeron investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla.


4. ¿Son mejores algunas vacunas?

Ningún ensayo clínico ha comparado directamente la capacidad de diferentes vacunas para proteger contra la cepa original, y mucho menos las variantes. Aún así, los datos emergentes sugieren que habrá diferencias en la eficacia. Una investigación de Public Health England publicada antes de la revisión por pares y basada en los registros de los pacientes encontró que dos dosis de la vacuna AstraZeneca Plc fueron menos efectivas para prevenir la delta de Covid en comparación con una dosis doble de la vacuna Pfizer-BioNtech.

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA LUEGO DE 1 DOSIS DESPUÉS DE 2 DOSIS:


Pfizer-BioNTech 33% 88%

AstraZeneca 33% 60%


Public Health England también descubrió que una sola dosis de la inyección Pfizer-BioNTech hizo un mejor trabajo en la protección contra la hospitalización con la variante delta que la vacuna AstraZeneca. Sin embargo, la eficacia fue similar después de dos dosis.


PROTECCION EN CONTRA HOSPITALIZACIÓN LUEGO DE 1 DOSIS Y DESPUÉS DE LA 2 DOSIS


Pfizer-BioNTech 94% 96%

AstraZeneca 71% 92%


La investigación sugiere que se establece una inmunidad óptima cuando se administran dos dosis de la vacuna AstraZeneca con tres meses de diferencia, mucho más que las tres semanas recomendadas para Pfizer-BioNTech.


El hallazgo coincidió con los datos del Instituto Francis Crick, publicados en The Lancet, que subrayaron la importancia de una segunda dosis de vacuna para una mayor protección contra delta y sugieren que podrían ser necesarias más vacunas de refuerzo, especialmente para grupos vulnerables como los receptores de trasplantes de órganos y los mayores de 80. Y Johnson & Johnson dijo que su vacuna de inyección única neutraliza la variante delta y proporciona una protección duradera contra la infección en general.


5. ¿Se pueden usar diferentes vacunas en combinación?

Si. Eso ya está sucediendo hasta cierto punto, en gran parte debido a las pausas en el uso de la vacuna de AstraZeneca provocadas por casos de coágulos sanguíneos poco comunes asociados con ella. La autoridad de vacunas de Alemania ha recomendado que las personas que fueron vacunadas con la vacuna AstraZeneca reciban vacunas de ARNm como segunda. Algunos estudios pequeños, cuyos resultados aún no han sido revisados ​​por pares, han sugerido que la administración de una dosis de una vacuna Covid seguida de una segunda dosis de un tipo diferente de inyección Covid podría ser más protectora que dos dosis de la misma formulación. Se están realizando estudios adicionales de mezcla de vacunas. Tales ensayos podrían ser útiles para optimizar el despliegue de las vacunas disponibles, según la OMS.


6. ¿Existen otras variantes preocupantes?

Se han informado nuevas variantes delta en varios países, incluidos India, Reino Unido y Vietnam. Una cepa que incluye la mutación K417N, denominada "delta-plus" en India, ha despertado cierta preocupación, ya que ese cambio genético también es albergado por la cepa beta que está asociada con un mayor riesgo de reinfección. Investigadores del Reino Unido dijeron a fines de junio que aún no hay evidencia que sugiera que la mutación adicional sea más preocupante. La OMS ha destacado el riesgo de que surjan más variantes a medida que el coronavirus continúe propagándose.

7. ¿Qué están haciendo los fabricantes de medicamentos?

Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford que realizó la investigación inicial sobre la vacuna AstraZeneca Plc, dijo a la BBC que “se están realizando esfuerzos para desarrollar una nueva generación de vacunas que permitirán redirigir la protección a variantes emergentes como refuerzo golpes, si resulta que es necesario hacerlo ". Varias compañías farmacéuticas han dicho que están trabajando en una vacuna de refuerzo o en una combinación. Tales alteraciones no son desconocidas, ocurre anualmente con las vacunas contra la gripe, que evoluciona rápidamente. A diferencia de la gripe, los coronavirus tienen un mecanismo genético de autocorrección que minimiza las mutaciones.


8. ¿Hay otras implicaciones?

Si. Existen implicaciones para los tratamientos, el diagnóstico y la propagación del SARS-CoV-2 en los animales.

TRATAMIENTOS: Investigadores en Sudáfrica encontraron un riesgo teórico de que algunos anticuerpos que se están desarrollando para tratar Covid pudieran ser ineficaces contra la variante beta. Pero estudios en la Universidad de Columbia respaldaron pruebas de Regeneron Pharmaceuticals Inc. que muestran que su cóctel de anticuerpos, que recibió autorización de uso de emergencia en los EE. UU. Y se administró al entonces presidente Donald Trump, es eficaz para neutralizar esa variante y el alfa. Los fabricantes de medicamentos están utilizando combinaciones de anticuerpos que se dirigen a características separadas del virus para disminuir la posibilidad de que surjan los llamados mutantes de escape del virus en respuesta a la presión de un tratamiento con un solo anticuerpo.

DIAGNÓSTICO: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Han dicho que las nuevas cepas podrían socavar el rendimiento de algunas pruebas de diagnóstico que utilizan un proceso llamado reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) para amplificar el material genético del virus para que pueda ser estudiado en detalle. Un estudio alemán sobre pruebas rápidas de antígenos, que son más rápidas, más baratas y más accesibles pero menos sensibles, encontró un rendimiento comparable en la detección de las variantes alfa, beta y de tipo salvaje.

HUÉSPEDES ANIMALES: Investigadores del Instituto Pasteur de Francia demostraron que las variantes beta y gamma son capaces de infectar ratones de laboratorio comunes y replicarse en altas concentraciones en los pulmones, una hazaña que las cepas que circulaban antes no pudieron hacer. Esto aumenta la posibilidad de que los ratones u otros roedores que viven cerca de los humanos se conviertan en reservorios del SARS-CoV-2 en las regiones donde circulan las variantes, con las cepas evolucionando y potencialmente volviendo a los humanos, dijeron los investigadores en un artículo del 18 de marzo publicado antes de revisión por pares.

*Información en base a las referencias de:

1) QuickTakes relacionados sobre el nacionalismo de las vacunas, las reacciones a la vacuna Covid y las vacunas de ARNm.

2) Resúmenes de importantes linajes de SARS-CoV-2 por investigadores de la Universidad de Edimburgo y sus colaboradores.

3) La OMS responde preguntas sobre la evolución del virus y detalla las lagunas de conocimiento y la investigación en un Plan de I + D.

4) The Lancet y el Journal of the American Medical Association ofrecen perspectivas sobre las variantes.

5) Un rastreador de ubicación de Scripps Research monitorea variantes en ubicaciones con informes de linaje y mutación.

Bloomberg News habla con los científicos que se apresuran a decodificar las variantes.

6) Las actualizaciones semanales de la Organización Mundial de la Salud y los informes de los CDC de EE. UU.


(Agrega la prevalencia delta en el Reino Unido y EE. UU. En el primer párrafo; el papel de las células T en la tercera sección; el intervalo de la segunda dosis en la cuarta y la vulnerabilidad de las personas mayores de 80 años; la recomendación de Alemania de mezclar las vacunas en la quinta), culmina el informe de Bloomberg cuyo original encuentra en el siguiente link: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-07-01/from-alpha-to-delta-why-virus-mutations-cause-alarm-quicktake


Nota:

No se realizan comentarios o análisis personales por no ser especialista en la materia y tratarse de un tema muy serio en medio de la pandemia.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría JRM & Asoc.

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O del Uruguay


17 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page