top of page

Coronavirus: de alfa a delta, por qué las mutaciones de virus causan alarma?

Los virus mutan todo el tiempo, incluido el coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia Covid-19. Aunque la mayoría de los cambios genéticos son inocuos, algunos pueden hacer que el mutante sea más hábil para infectar células o evadir anticuerpos, por ejemplo. Estas variantes "más aptas" pueden superar a otras cepas, de modo que se convierten en la fuente predominante de infecciones. Ha surgido una sucesión de variantes más transmisibles durante el último año, cada una de las cuales alberga una constelación de mutaciones. (Un informe de Bloomberg)

La más preocupante hasta ahora es la denominada variante delta. Se ha extendido a casi 100 países desde que se informó por primera vez en la India en octubre, lo que ha provocado un aumento repentino de casos y hospitalizaciones, especialmente en lugares donde menos de la mitad de la población adulta ha sido completamente inmunizada. Ya es la cepa dominante en el Reino Unido y también se dirige en ese sentido en los EE. UU.

1. ¿Qué es una variante?

Durante la replicación, un virus a menudo sufre cambios genéticos que pueden crear lo que se denominan variantes. Algunas mutaciones debilitan el virus; otros pueden ofrecer una ventaja que le permita proliferar. Si los cambios producen una versión con características físicas claramente diferentes, la variante puede denominarse como una cepa. Una variante que se desvía significativamente de sus ancestros virales puede identificarse como un nuevo linaje o rama en el árbol evolutivo. En el discurso general, sin embargo, los términos se usan indistintamente.

2. ¿Cuáles son los más preocupantes?

La Organización Mundial de la Salud usa "variantes de preocupación" para referirse a cepas que presentan riesgos adicionales para la salud pública. Utiliza "variantes emergentes de interés" para aquellas que requieren un seguimiento estrecho debido a un mayor riesgo potencial. A estos se les han asignado letras del alfabeto griego para su identificación. Al 29 de junio, la OMS ha identificado cuatro variantes de preocupación y siete variantes de interés. Ellos son:


QUIÉN ETIQUETA VARIANTE DE PREOCUPACIÓN NOMBRES ALTERNATIVOS PAÍS DE DESCUBRIMIENTO

alfa B.1.1.7

GRY (anteriormente 501Y.V1)

VOC 202012/01

Inglaterra

beta B.1.351 501Y.V2 Sudáfrica

gamma P.1

501Y.V3

B.1.1.28.1

Brasil / Japón

delta B.1.617.2 452R.V3 India

Alfa

Esta variante surgió en Inglaterra en septiembre de 2020 y provocó un aumento invernal de casos que enviaron al Reino Unido nuevamente al bloqueo en enero. Otros países, particularmente en Europa, siguieron al Reino Unido en la reimposición de restricciones de movimiento. Alpha se convirtió en la cepa dominante en los EE. UU. A principios de abril y se ha informado en al menos 172 países, según la OMS.


[ Abrir para ver el gráfico superior en el enlace / link: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-07-01/from-alpha-to-delta-why-virus-mutations-cause-alarm-quicktake ]

{ Seguimiento de COVID-19

439, 021

Nuevos casos notificados en todo el mundo, 1 de julio

3, 962, 436

Total de muertes reportadas en todo el mundo

65.163 en Brasil

La mayoría de los casos nuevos en la actualidad

3, 140, 865, 542

Dosis de vacuna administradas en 180 países

+ 27%

Cambio en el índice mundial MSCI de acciones globales desde el 23 de enero de 2020

-0. 3087

Cambio en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. Desde el 23 de enero de 2020}


Beta

Este, que apareció en Sudáfrica en agosto de 2020, provocó un resurgimiento de los casos de Covid que abrumaron al sur de África. Se ha informado en al menos 120 países.

Gama

Esta variante, detectada por primera vez en la ciudad amazónica de Manaus en diciembre de 2020, ha contribuido a un aumento en los casos que afectaron al sistema de salud de Brasil y provocaron escasez de oxígeno. Se ha informado en al menos 72 países.

Delta

Esta variante de rápida propagación avivó una ola dramática de casos de Covid en India que abrumaron a los hospitales y crematorios y desde entonces se ha encontrado en al menos 96 países. Se estima que es un 55% más transmisible que el alfa, dijeron en un estudio investigadores de la OMS, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Imperial College de Londres.


Los médicos en India han relacionado el delta con una gama más amplia de síntomas de Covid, incluida la discapacidad auditiva, y Public Health England dijo en junio que los datos de Inglaterra y Escocia sugieren un mayor riesgo de hospitalización en comparación con el alfa. Otra evidencia encontró que delta tenía cierta propensión a evadir los tratamientos basados ​​en anticuerpos y que potencialmente aumentaba el riesgo de reinfección en personas que se recuperaron de Covid causado por otra cepa.

[ TRADUCCIÓN: “Esto podría ayudar a explicar cuántas (en promedio) nuevas personas están infectadas por casos de varios virus, incluidas las variantes de COVID. R0 es el valor de "reproducción básica". En el caso de la viruela en la década de 1970, era de aproximadamente 3,5-4,5. Entonces, la variante Delta es más transmisible que la viruela”, dice enTwitter Larry Brilliant el epidemiólogo estadounidense de 75 años, que ayudó a combatir la viruela, la gripe y el polio]

3. ¿Cómo afectan las variantes a las vacunas?

Los científicos prestan la mayor atención a las mutaciones en el g