top of page

EEUU: El asedio al Capitolio destaca el poderío de las teorías conspirativas, dicen los expertos


El 6 de enero, una turba enfurecida organizó un asedio mortal en el Capitolio de los Estados Unidos. El acto casi impensable, el día en que el Congreso ratificaba la victoria de Joe Biden, se basó para muchos en la creencia errónea de que la elección fue "robada", una noción que el presidente Trump y muchos de sus aliados propagaron desde noviembre (y sentó las bases mucho antes), dice un artículo publicado ayer en ABC NEWS por el Dr. Mishal Reja y Heather Guzmán

El único problema fue que la afirmación no era cierta. Aún así, el presidente Trump y varios de sus aliados en el Congreso siguieron adelante, repitiendo afirmaciones infundadas de que la elección fue ilegal y se habían producido irregularidades.


Ahora, cinco muertes y docenas de arrestos después, la nación se enfrenta a los efectos muy reales y dañinos de las teorías de la conspiración, que han ganado una audiencia más amplia en los últimos años.


¿Quién es susceptible y por qué?


La literatura científica nos dice que todos, independientemente de sus inclinaciones políticas, son igualmente vulnerables a la atracción de las teorías de la conspiración.

Pero en los últimos años, algunas narrativas peligrosas han recibido oxígeno adicional, impulsadas por la incertidumbre de una pandemia global, un panorama de redes sociales no regulado y figuras de autoridad dispuestas a vender falsedades para obtener ganancias políticas.


Los expertos dicen que los sentimientos como la incertidumbre y el miedo crean sospechas en las personas, lo que las lleva a buscar respuestas que les brinden la sensación de recuperar el control.

"Psicológicamente [las teorías de la conspiración] sirven para darles a las personas la sensación de que comprenden lo que está sucediendo, porque no nos gusta la incertidumbre y es un momento muy aterrador", dijo el Dr. Richard Friedman, profesor de psiquiatría clínica y director de Psicofarmacología Clínica en Weill Cornell Medical College.


La pandemia de coronavirus ha exacerbado este miedo, dijeron los expertos. "El virus podría atacar en cualquier momento a cualquier persona", dijo Friedman. "Si tuvieras una teoría que explicara exactamente lo que está pasando, incluso si es malo, tendrías una explicación de lo que estaba pasando y te haría sentir un poco mejor".


Bree McEwan, profesora asociada de estudios de comunicación en la Facultad de Comunicación de DePaul, dijo que las teorías de la conspiración ayudan a cerrar las brechas. “La gente tiene miedo”, dijo McEwan. "Si tiene algo de incertidumbre sobre algo y hay un mensaje que parece llenar ese vacío, cose la información por usted, es probable que lo crea".


Por qué las teorías de la conspiración se han generalizado


Creer en la desinformación y las teorías de la conspiración es más fácil cuando han sido propagadas por funcionarios confiables y poderosos, como el presidente de los Estados Unidos, con la ayuda de las redes sociales.


Por ejemplo, el ex presidente Trump no solo afirmó erróneamente que le robaron las elecciones, sino que reforzó esas afirmaciones con una serie de mensajes de Twitter (que finalmente fueron marcados por desinformación).


Pero no fue solo el presidente. "Miembros electos del Congreso que continúan difundiendo información errónea", dijo Stefanie Friedhoff, directora senior de contenido, estrategia y asuntos públicos de la Universidad de Brown. Y otros aliados pro-Trump continuaron avanzando versiones de estas teorías de conspiración sobre las elecciones.


"Los medios digitales son el medio por el cual todas estas ideas, verdaderas y falsas, se difunden y se vuelven virales, por lo que hace posible que una idea falsa, una mentira, se difunda exponencialmente". dijo Friedman. "Simplemente lo acelera, es como gasolina en el fuego".


A lo largo de la historia, figuras públicas prominentes han vendido teorías de conspiración para beneficio personal o político, dijeron los expertos. Pero ahora, debido a las redes sociales e Internet, nos estamos ahogando en información. Además, la gente no verifica instintivamente lo que escucha, dijo Friedman.


Y Friedman explica que en un mercado de redes sociales impulsado por anuncios, los algoritmos determinan qué contenido experimentan los usuarios, haciéndolo sentir como una adicción en algunos casos.


El Dr. Danny Rogers, profesor asistente adjunto en la Universidad de Nueva York y experto en desinformación, describe este ecosistema de información como algo similar a comer comida chatarra que sabe bien en el momento pero es dañina con el tiempo. "No es saludable, ¿verdad?


En realidad, no resuelve ningún problema ni ayuda a nadie a lidiar con esos sentimientos. Pero es una especie de curita. ... los hace sentir mejor ", dijo Rogers, cofundador del Índice Global de Desinformación no partidista, que tiene como objetivo interrumpir los sitios de desinformación.


Y esto le puede pasar a cualquiera, agregó Rogers. "Creo que todo el mundo es susceptible de una forma u otra a alguna versión deformada de la realidad que se adapta a sus prejuicios", dijo.


Pero el entorno personalizado e íntimo de las redes sociales "está diseñado específicamente para satisfacer la versión deformada y personalizada más atractiva de la realidad", dijo Rogers, reforzado por algoritmos que ofrecen lo que la gente quiere leer y escuchar.


"Así que cada usuario de Facebook puede recibir este tipo de versión deformada de la realidad, tan deformada que ni siquiera se puede llamar realidad", dijo Rogers. Las empresas de redes sociales han intentado tomar medidas enérgicas contra la desinformación con diversas respuestas



¿Un camino a seguir?

Incluso en nuestro panorama de medios cada vez más polarizado, los expertos dicen que las plataformas de redes sociales pronto podrían hacer reformas. Rogers dijo que esto comienza con la regulación. "Lo que tenemos que hacer es crear un sistema de responsabilidad en línea para que quienes difunden información errónea sean responsables", dijo Friedhoff.


Y aunque las empresas de redes sociales son privadas, los directores ejecutivos a menudo han hecho excepciones para el presidente Trump, quien habitualmente viola los términos y condiciones de los usuarios. Es decir, hasta principios de este mes, cuando su retórica ayudó a encender una insurrección, una acción por la cual fue acusado por segunda vez sin precedentes.


Friedhoff describe esto como "solo un ejemplo de un cambio que se ha pedido durante mucho tiempo y que ahora estamos viendo". Otros son más cautelosos y llaman a la regulación de las redes sociales una limitación peligrosa de la libertad de expresión y la libertad de expresión en línea.


La canciller alemana Angela Merkel, por ejemplo, ha calificado de "problemático" el destierro del presidente Trump de Twitter. En última instancia, gran parte del trabajo de desmantelar las teorías de la conspiración puede consistir en tratar de encontrar algún terreno común que aún quede, según los expertos.


"Las personas que creen en conspiraciones en la mayoría de los casos tienen una buena razón para hacerlo", dijo Friedhoff. "Queremos estar abiertos a escuchar y participar. Aquí es donde ocurre el cambio".


Los estudios demuestran que ser combativo tiene un efecto opuesto: lleva a las personas a aferrarse más a sus creencias falsas.

“Necesitamos mantenernos fuertes”, dijo Friedhoff. “Habrá una Internet diferente. La gente está trabajando en esto y vamos a salir de esta crisis, estaremos arreglando el ecosistema de los medios. Tengo muchas esperanzas al respecto. Pero ahora mismo, estamos en la peor parte de esta revolución en la que estamos", finaliza el artículo de ABC


Lo que se trata al reproducir este artículo, es que el lector tenga una mirada desde otra óptica, más allá de que algunas afirmaciones de los profesionales las respeto por sus especialidades, pero no las comparto porque al no ser especialistas en temas electorales y su desarrollo, no aportan pruebas irrefutables para algunas de sus afirmaciones, algunas de ellas sesgadas.


Hasta pronto!

Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

Publicado por ABC NEWS


Nota:

La Dra. Sabina Bera, psiquiatra de Nueva York, contribuyó a esta historia. Heather Guzman es coordinadora de producción de la Unidad de Investigación de ABC News. Mishal Reja, M.D. es un miembro nuevo de gastroenterología en SUNY Downstate. Ambos son colaboradores de la Unidad Médica de ABC News. Este informe apareció en el episodio del viernes 22 de enero de 2021 de "Start Here", el podcast de noticias diario de ABC News.


NOTA DE COLOR:

Y es feo, cuando hablan de algoritmos, y salen en la nota Biden y Harris ...





24 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page