top of page

Israel bajo un intenso fuego de Hamas. Pero el kirchnerismo de Argentina condena los ataques judíos

Actualizado: 11 may 2021

La “cúpula de hierro” sigue deteniendo como en los últimos días, una verdadera lluvia de misiles luego de una escalada que comenzó contra la ciudad de Jerusalén y que no tiene antecedentes en los últimos tiempos y ya está superando los incidentes de 2017. El gobierno de Fernández - Kirchner de Argentina ha condenado solo a Israel y no así al grupo terrorista Hamas que opera en la franja de Gaza y se esconden dentro de esa población.

Franja de Gaza


El Ejército israelí lanzó este martes 11 de Mayo más bombardeos en la Franja de Gaza luego de que milicianos palestinos dispararan cohetes hacia Israel en una escalada que ya dejó tres israelíes y alrededor de 30 palestinos muertos, incluidos diez chicos, desatada por una ola de violencia en Jerusalén.

Se informó también que dos mujeres israelíes murieron cuando cohetes lanzados desde Gaza cayeron en una zona residencial de la ciudad costera de Ashkelon, informó el servicio de socorristas de Israel.


Según la agencia de noticias AFP más de 60 israelíes resultaron heridos en otros ataques similares, al tiempo que la policía israelí informó que una tercera mujer falleció en la localidad de Rishon Letzion, cerca de Tel Aviv, por el impacto de otro cohete lanzado desde la Franja de Gaza.

NADA ES AL AZAR Como algo ya planificado desde antemano, los enfrentamientos comenzar este lunes en las afueras de la mezquita Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los palestinos arrojaron piedras a los policías antidisturbios israelíes, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.


Desde la Media Luna Roja Palestina dijo que en los enfrentamientos del lunes en Jerusalén más de 300 palestinos resultaron heridos. La fuerza policial israelí dijo que una veintena de agentes resultaron heridos.

La mezquita Al Aqsa se sitúa en una explanada conocida para los musulmanes como Haram al Sharif, o el Noble Santuario, y por los judíos como el Monte del Templo.

La fuerza policial de Israel dijo que miles de palestinos se habían atrincherado en el lugar con piedras y cócteles molotov en anticipación de un enfrentamiento durante una marcha judía planeada para el lunes para conmemorar el Día de Jerusalén.

La llamada Marcha de la Bandera conmemora la captura de la parte oriental de Jerusalén por parte de Israel en 1967, cuando, durante la Guerra de los Seis Días, tomó el control efectivo de toda la ciudad.

En Jerusalén Oriental se asienta la ciudad vieja, donde se ubican algunos de los lugares religiosos más sagrados del mundo: la Cúpula de la Roca y la propia mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía y el Santo Sepulcro de la religión cristiana.

Y es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam.

El destino de Jerusalén Oriental está en el corazón del conflicto palestino israelí, y ambas partes reclaman su derecho sobre ella. Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Por lo general, durante la Marcha de la Bandera, cientos de jóvenes israelíes ondean banderas y se abren paso a través de áreas musulmanas, cantando canciones patrióticas, pero muchos palestinos lo consideran una provocación.

La policía israelí había tomado la decisión preve de prohibir que los judíos visitaran el complejo durante las conmemoraciones por el Día de Jerusalén.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió la actuación de los efectivos policiales.

"Esta es una batalla entre la tolerancia y la intolerancia, entre la violencia sin ley y el orden", dijo. "Los elementos que quieren expropiar nuestros derechos nos obligan periódicamente a mantenernos firmes, como lo están haciendo los agentes de policía de Israel".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, condenó las acciones israelíes.

"El brutal asalto de las fuerzas de ocupación israelíes a los fieles en la sagrada mezquita Al Aqsa y su explanada es un nuevo desafío para la comunidad internacional", dijo su portavoz Nabil Abu Rudeineh.

El desalojo de familias palestinas

Gran parte de la última ola de violencia se debe a un esfuerzo legal de larga data por parte de grupos de colonos judíos para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el cercano distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental.

El fallo de un tribunal inferior este año que respaldaba el reclamo de los colonos desató la ira de los palestinos. El Tribunal Supremo de Israel debía celebrar una audiencia sobre el caso este lunes, pero la sesión se pospuso debido a los disturbios. Esta nueva oleada de violencia tiene lugar en los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán.


JERUSALÉN Y TRES RAZONES PARA ENTENDER ALGUNOS MOTIVOS DEL CONFLICTO

Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, y ha sido uno de los territorios más ferozmente disputados del mundo. Jerusalén occidental es la sede del gobierno de Israel, y los palestinos consideran a Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado.


En la ciudad vieja de Jerusalén se ubican algunos de los lugares religiosos más sagrados del mundo: la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía y el Santo Sepulcro de la religión cristiana.


“Jerusalén es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam”.

Disputada historia

Conocida en hebreo como Yerushalayim y en árabe como al Quds, es una de las ciudades más viejas del mundo.

Ha sido conquistada, destruida y reconstruida una y otra vez, y con cada capa de tierra se revela una pieza distinta de su pasado.

Aunque a menudo ha sido el foco de historias de división y conflicto entre los pueblos de distintas religiones, a éstos los une la veneración que sienten por la ciudad sagrada.

En el núcleo está la ciudad vieja, un laberinto de callejones estrechos y arquitectura histórica que caracteriza a sus cuatro barrios: cristiano, musulmán, judío y armenio.

Está rodeada por un muro de piedra parecido a una fortaleza y es hogar de algunos de los sitios más sagrados del mundo.


Los barrios

Cada barrio representa a su propia población.

Los cristianos tienen dos barrios, porque los armenios también son cristianos y su barrio, el más pequeño de los cuatro, es uno de los centros armenios más antiguos del mundo.


Es único en el sentido de que su comunidad ha conservado su propia cultura y civilización particular dentro del Templo y monasterio de San Jaime, que comprende casi toda la sección.

Y en ellos están situados tres de los lugares más sagrados del mundo.


La iglesia


Dentro del barrio cristiano está la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados de los cristianos en todo el mundo.

Está ubicada en un lugar que es central para la historia de Jesús, su muerte, crucifixión y resurrección.


De acuerdo con las tradiciones cristianas, Jesús fue crucificado allí, en el Gólgota o monte Calvario, su tumba se encuentra dentro del sepulcro y este fue también el lugar de su resurrección.


La iglesia está administrada conjuntamente por representantes de distintas denominaciones cristianas, principalmente el patriarca ortodoxo griego, frailes franciscanos católicos y el patriarca armenio.

Pero también están involucrados las iglesias etíope, copta y siria.

Es uno de los principales destinos de peregrinación para millones de cristianos en todo el mundo, quienes visitan la tumba de Jesús y rezan en el sitio.


La mezquita


El barrio musulmán es el más grande de los cuatro y contiene la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa en una explanada conocida para los musulmanes como Haram al Sharif, o el Noble Santuario.

La mezquita es el tercer sitio más sagrado del islam y está bajo la administración de un fondo de donaciones islámico llamado Waqf.

Los musulmanes creen que el profeta Mahoma viajó allí desde la Meca durante un viaje nocturno y oró por las almas de todos los profetas.

A unos cuantos pasos de distancia, la Cúpula de la Roca contiene la roca desde la cual Mahoma ascendió a los cielos.

Los musulmanes visitan el sitio sagrado todo el año, pero cada viernes durante el mes sagrado de Ramadán, cientos de miles de musulmanes llegan a orar a la mezquita.


El muro de los lamentos


El barrio judío es hogar del Kotel, o Muro de las Lamentaciones, uno de los cuatro muros de contención del monte Moriá erigidos para ampliar la explanada donde fueron edificados el Primer y Segundo Templo de Jerusalén.

Dentro del templo estaba el Sanctasanctórum o "Santo de los Santos", el lugar más sagrado del judaísmo.

Es sagrado porque son los restos del Templo del templo original que representaba el lugar físico que Dios escogió para habitar. Dentro del primer templo construido por el Rey Salomón estaban los objetos más santos para el pueblo de Israel: el Arca de la Alianza que a su vez contenía las tablas de la Ley, el candelabro de los siete brazos, la medida de maná, la serpiente de bronce y la vara de Aarón.

El majestuoso templo, estuvo en pie unos 500 años hasta la conquista de Babilonia y el Rey Nabucodonosor. Más de siete décadas después y habiendo pasado el cautiverio, el pueblo judío dirigido por Esdras y Nehemías, dieron todo de sí para reconstruir el templo sin ayuda externa. Siglos después (en el año 17 a.C) Herodes, embelleció ese mismo templo, que durante la revuelta judía (en el 66 d.C) fue destruído por el imperio romano.


“Los judíos creen que esta era la ubicación de la primera piedra donde se construyó el mundo, y donde Abraham se preparó para sacrificar a su hijo Isaac”


Muchos judíos creen que la Cúpula de la Roca es el sitio del Santo de los Santos y

está administrado por el rabino del Muro de las Lamentaciones y cada año llegan millones de visitantes de todo el mundo visita el sitio para rezar y vincularse a su patrimonio, especialmente durante los días sagrados.


La lamentable posición del gobierno Argentino por la nueva escalada del conflicto

A contramano con el mundo occidental con el cual se identifica la sociedad argentina y en donde además conviven en paz inmigrantes de distintas creencias religiosas y políticas, la Cancillería argentina del gobierno kirchnerista expresó en Twitter que “La República Argentina expresa su preocupación por el agravamiento de la situación en Israel y Palestina; por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las unidades de seguridad israelíes y ante el ataque con misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”.


El componente ideológico del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no está ausente en ese comunicado dada su afinidad con el eje chavista del socialismo del Siglo 21 que se inició con el llamado Foro de San Pablo que llevan adelante desde Cuba, Venezuela, Bolivia; con el apoyo de Irán y guiños de Rusia y China.


Siguen los ataques


He tratado de informar sobre el conflicto en desarrollo y también de explicar algunos de los orígenes de esta nueva escalada bélica, y de lo que significa la ciudad de Jerusalén. Espero haya sido de ayuda y que regrese pronto la paz.


El artículo es largo y sobre lo que he expresado se puede disentir y se comprende. Pero créanme que es imposible explicar en un solo artículo todo lo que rodea al tema Israel - Palestina desde lo político y religioso. Hasta la misma Franja de Gaza está dividida políticamente, y muchos palestinos son víctimas de los cobardes terroristas que tiran los cohetes y se esconden dentro de la población civil.

Es normal que Israel ataque y se defienda con su poderío militar reconocido mundialmente. Lo anormal es la cobardía de los terroristas de Hamas que son quienes provocan la muerte de los palestinos al esconderse y lanzar los cohetes escondidos en edificaciones pobladas por hombres mujeres y niños.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(CEO Consultoría “JRM” y Asoc.)

Maldonado, Rep. O. del Uruguay


Fuentes: BBC Mundo - Agencias de Noticias y Twitter.

167 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page