top of page

Facebook decidió mantener bloqueado a Donald Trump de la plataforma pero la utilizan los criminales

Actualizado: 5 may 2021

La representante Kat Cammack, republicana por Florida, envió una carta mordaz al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, el miércoles por tratar de "silenciar" los puntos de vista conservadores en su plataforma mientras permitía que los traficantes de personas y los carteles operaran "abiertamente" en el sitio de redes sociales. By Marisa Schultz | Fox News

"Es inaceptable que una empresa estadounidense permita que una empresa delictiva utilice su plataforma para alentar y facilitar libremente la actividad delictiva", añadió. Cammack viajó recientemente a McAllen, Texas, con otros legisladores para ver de primera mano el número históricamente alto de migrantes que cruzan la frontera.


Dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza le informaron que los carteles y los traficantes de personas usan Facebook para publicitar. Cammack dijo que los migrantes también le dijeron que dependían de Facebook para organizar los pagos de los servicios de tráfico ilícito del cartel.

Cammack, la mujer republicana más joven en el Congreso, también encontró los anuncios y las páginas de Facebook e incluyó capturas de pantalla de sus búsquedas en la carta a Zuckerberg. Uno es un anuncio para cruzar a los Estados Unidos a través de San Antonio.

"Aún más preocupante fue el hecho de que a medida que la gente visitaba estas páginas, incluido yo mismo, Facebook proporcionó publicaciones y páginas adicionales de contenido ilegal relacionado", escribió Cammack. LOS CARTELES FRONTERIZOS UTILIZAN TIKTOK, LAS REDES SOCIALES PARA RECLUTAR A ADOLESCENTES AMERICANOS PARA TRABAJAR MIGRANTES POR EFECTIVO Facebook dijo el miércoles que prohíbe el contenido de tráfico de personas y está revisando el material marcado por Cammack. "Prohibimos el contenido que ofrece o ayuda con el tráfico de personas y lo eliminamos de nuestra plataforma cada vez que lo encontramos. Estamos revisando el contenido que se nos destacó", dijo un portavoz de la compañía Facebook a Fox News.


Los estándares de la comunidad de la compañía aconsejan a los usuarios que no publiquen "contenido que ofrezca o ayude en el contrabando de seres humanos". Zuckerberg dijo durante una audiencia el mes pasado que el Departamento de Estado ha utilizado la plataforma para compartir información objetiva con los usuarios, y que los servicios de contrabando de publicidad en la plataforma van en contra de las políticas de Facebook, y la compañía está "tomando muchas medidas para detenerlo". "Permítanme decirles que creo que la situación en la frontera es realmente grave", dijo, "y nos lo estamos tomando muy en serio".

La carta de Cammack llega cuando una junta de Facebook confirmó el miércoles la prohibición de la compañía al expresidente Donald Trump derivada de su conducta en torno a los disturbios del 6 de enero. Dijo que Facebook debería dedicar más tiempo a vigilar a los cárteles de la droga que a los conservadores. "Facebook claramente no tiene problemas para monitorear y censurar las voces conservadoras a diario, por lo que estoy seguro de que su empresa tiene las capacidades y los recursos para detectar y evitar que las empresas criminales publiquen contenido que fomente y facilite la actividad ilícita", escribió Cammack. (*Audrey Conklin de foxnews.com contribuyó a este informe, concluye el artículo cuyo enlace original podrá leer en inglés en el https://www.foxnews.com/politics/kat-cammack-facebook-border-crisis-ads-human-smugglers-cartels

¿Quien es Kat Cammack?

Quien ha enviado la carta al CEO de Facebook es la congresista (diputada nacional), más joven de la historia por el partido republicano con tan solo 33 años, nacida en Denver el 16 de febrero de 1988. Antes llegó a ser la jefa de gabinete del ex congresista Ted Yoho durante el periodo 2013-2019, y fue el punto de contacto principal para el grupo de trabajo contra la trata de personas del centro norte de Florida que dirigió el congresista Yoho en el periodo 2015-2019.


El pasado 3 de noviembre de 2020 la joven republicana ganó las elecciones en el 3er. Distrito de Florida con 223.075 votos que representaron (el 57.1% de los votos totales), derrotando así al demócrata Adam Christensen. El periodo actual de Kat termina el 3 de enero de 2023. Recordemos que en el Estado de la Florida el expresidente Donald Trump se impuso por sobre el actual presidente Joe Biden en una de las elecciones más dudosas de la historia de los EEUU, cuyo resultado nunca fue aceptado por el republicano y el traspaso de mando quedó en manos del vicepresidente Mike Pence.

Un dato “de color” pero que implica un buen recambio generacional nos indica que la presidenta “eterna” de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, posee 81 años contra los 33 de la joven republicana Kat Cammack. Si sumamos los años del presidente Joe Biden (78) más los de la poderosa Pelosi (81), nos encontramos con 159 años. Trump tampoco es joven pero iba a afrontar su segundo período ya con 74 años, mientras que Joe Biden tendrá 82 finalizando el primero mandato, y 86 si hipotéticamente ganara y finalizara durante 2024/28.


La vitalidad de ambos presidentes tampoco era comparable en noviembre de 2020. Biden ya venía con algunos “lapsus” y ahora lo vemos en imágenes grotescas como sus caídas en la escalera del Air Force One, mientras Trump bailaba en los actos públicos y sin esconderse del virus chino. Datos al margen y deseos de vitalidad para el presidente Joe Biden.

Trataremos de no ofender a los nuevos amos de la libertad y la censura que desde los EEUU se expanden al mundo y justifica a los dictadores a prohibir libertades


No estoy afirmando que Mark Zuckerberg tenga la intención de provocar que sus políticas realizadas desde Facebook, o las de Jack Dorsey desde Twitter, tengan la mala intención de animar a líderes como Xi Jinping o Vladimir Putin, a restringir libertades individuales o violar los Derechos Humanos, por tomar dos ejemplos al azar. No creo que esa intención exista y la descarto totalmente. Lo que si afirmo, es que los pone en alerta.


Lo que digo es que luego de observar como han actuado incluso con un presidente de su país y estando en ejercicio, los hace ver a las redes sociales y a las plataformas digitales en general, como un peligro para sus gobiernos dictatoriales.

Y por ese razonamiento equivocado - pero que les da motivo de cuidado -, terminan siendo víctimas los ciudadanos. Es más, Vladimir Putin lo ha expresado con claridad y lo he escrito en un artículo. Al poco tiempo “relentizó a Twitter”, a quien además le pidió quitar material a cambio de multas o sanciones.


¿Y todos preocupados por la salud y detención del opositor Alekséi Anatólievich Navalni?. Mucha hipocresía, luego del ejemplo y el motivo que lanzan desde plataformas y medios de prensa socialista. ¿Cómo creen que reaccionarían por ejemplo otros personajes como Kim Jong-un, Nicolás Maduro, Bashar al-Ássad o el Ayatolá Alí Jamenei?

Facebook decidió este miércoles que Donald Trump no puede tener su cuenta activa

Una especie de Tribunal o Corte paralela “del espacio virtual”, dijo hoy 5 de Mayo que “El Consejo Supervisor de Facebook falla a favor de mantener suspendida la cuenta de Donald Trump”. O sea que los Estados Unidos de Norteamérica (USA), tiene nuevas Enmiendas constitucionales y no nos habíamos enterado?


¿Dónde ha quedado el gran país del Norte, al que todos admirábamos por la democracia y sus libertades individuales?


Voy cerrando el análisis con una frase del Senador por Texas, Ted Cruz, en una de las interpelaciones que le hizo el Congreso a los CEOs de Facebook y Twitter quienes se ampararon en la vieja Sección 230. Mientras respondía Jack Dorsey, un ofuscado Ted Cruz lo interpeló: ¿“Y a ti quien diablos te eligió ...”? https://youtu.be/CO9_iBUP-9M No es la frase exacta de Cruz, pero aproximadamente es lo que le recriminó “a uno de los nuevos jugadores mundiales”, que hicieron posible junto a un importante sector de la prensa y de cierto sector del “establishment”, que hoy en la Casa Blanca esté “el viejo Joe”.

Nunca, pero nunca la censura de una compañía o empresa es una justificación para acallar voces. Para el caso, están las instituciones como el Departamento de Justicia o la Corte Suprema, que por cierto no han acusado a Trump de tener vinculaciones con la toma del Capitolio. La respuesta de Trump a Facebook hoy fue la creación de la página donaldjtrump.com

El votante republicano seguirá sus ideas personales se trate de Trump o de otro político que lo identifique.

Para finalizar, Facebook y como expresa Kat Cammack, debería preocuparse más en limpiar su plataforma del contenido criminal que denuncia la joven congresista de Florida.


Hasta pronto!


Jorge W. Rausch McKenna


*Analista Político *Abogado *Periodista


(Twitter: @JorRausch)

15 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page