top of page

Los miserables de siempre: el peronismo llevó a la Argentina al Top 10 del índice de miseria mundial

El lamentable dato surgió a partir de una reelaboración introducida en 2019 por el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, y publicada en la revista norteamericana The National Review, el “Índice de Miseria” surge de sumar las tasas de desempleo, de interés activa (préstamos) y de inflación minorista y restar la variación del PBI por habitante de cada país (lo que en caso de variaciones negativas termina resultando en una adición)

Es decir que está elaborado en base a datos de inflación, desempleo, tasas de interés y variación del PBI por habitante, el país ocupa el séptimo lugar, rodeado por naciones con graves conflictos bélicos y civiles.

Con 95 puntos, la Argentina volvió a aparecer en el Top 10 del ranking mundial de Miseria, edición 2020, que encabeza Venezuela y en la que comparte el lote con países afectados por gravísimos conflictos bélicos y civiles.


Venezuela volvió a encabezar el ranking, mientras la Argentina, que en 2019 había ocupado el segundo puesto, pasó al séptimo, porque el listado se amplió de 95 a 156 países. Así, la Argentina fue “relegada” por Zimbabue, Sudán, Líbano, Surinam y Libia, pero quedó dentro del Top 10, por delante de Irán, Angola y Madagascar, dice un largo informe de Sergio Serrichio y que publica Infobae este sábado.

Se agrega que Hanke precisó a Infobae que los datos que compiló para la Argentina son desempleo de 11,8%, inflación de 44% (tasa anualizada de fines de 2020), tasa de interés del 29,4% anual y caída del PBI per cápita del 9,8%.

El valor resultante, 95 puntos, es igual al que surgiría de sumar tasa de desempleo del 11%, inflación del 36% y tasa de interés del 37% anual, más caída del PBI por habitante del 11%, más en línea con los datos oficiales del Indec.


Entre los países de América Latina y el Caribe, Argentina aparece en tercer lugar, detrás de Venezuela y Surinam y delante de Brasil (11° en el ranking, 53,4 puntos), Haití (13°, 48,9), Perú (18°, 42,2) y Jamaica (29°, 38,6 puntos). Según el indicador de Steve Hanke, el país mejor posicionado de la región es Cuba (117°, 15,8), seguido por Ecuador (79°, 23,8), Chile (75°, 23,9) y México (73°, 24,6 puntos)


Los resultados muestran que el “Índice de Miseria” funciona mejor para describir situaciones extremas que intermedias y castiga en particular a los países de alta inflación. El ranking deja también a las claras que se trata de un indicador coyuntural, no estructural. De allí que tome la tasa de desempleo y no la de pobreza, la variación del PBI y no la competitividad o solidez de una economía, la tasa de interés y no el grado de bancarización, y deje de lado indicadores de Salud y Educación, que sí cubren, por caso, el Índice de Desarrollo Humano de la ONU o los informes de competitividad del Banco Mundial y el Foro de Davos.

El “Índice de Miseria” apunta a la evolución más reciente de una economía. Guyana, la economía menos “miserable” de 2020, no es más desarrollada ni tiene mejor calidad de vida que, por caso, los países escandinavos, Australia o Canadá.

Según el indicador de Steve Hanke, el país mejor posicionado de la región es Cuba (117°, 15,8), seguido por Ecuador (79°, 23,8), Chile (75°, 23,9) y México (73°, 24,6 puntos)

La “mediana” del ranking, es decir el “índice de Miseria” que deja una mitad de los países delante y la otra detrás, es 23,4 puntos, menos de un cuarto del “Índice de miseria” argentino (la explicación sobre la diferencia entre “promedio” y “mediana” se viralizó el miércoles pasado en medios y redes sociales debido a un error conceptual del gobernador bonaerense, y doctorado en Economía, Axel Kicillof)

Con un “Índice de Miseria” de 3.827,6 puntos, Venezuela encabeza por lejos el ranking 2020, debido a una tasa de inflación de 3.713% (en 2019 había sido de 7.374%), de interés del 33,1%, de desempleo del 50,3% (más del doble que en 2019) y una caída del PBI per cápita del 30,9 por ciento.


Marzo de 2021: desde el organismo oficial que controla una línea interna del gobierno, se informó a principios de abril un 42% de aumento de la pobreza


El gobierno del binomio Alberto Fernández - Cristina Kirchner recibió un duro informe del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) que conduce Marcos Lavagna, hijo de un viejo dirigente economista - Roberto Lavagna - que ocupo la cartera de Hacienda argentina en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.


En 2019 en búsqueda de lo que luego fue una acertada estrategia, el peronismo juntó a todas sus variantes (sus famosos “ismos”) y asi derrotó a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, un peronista moderado de centro derecha llamado “peronistas republicanos”. Si bien en argentina muchos conocen estos detalles los lectores del exterior necesitan una mínima explicación.


Y en esa estrategia, Roberto Lavagna decidió (decidieron) ir a la candidatura con otra lista mostrándose “más moderado” para quitarle votos al expresidente Mauricio Macri. Logrado el objetivo, como premio político, su hijo Marco Lavagna fue designado en el INDEC. Pese a ser una persona tan ligada al kirchnerismo - el peronismo gobernante -, quien está al frente del instituto anunció el tremendo aumento del 42% de la pobreza.

La mala gestión de la pandemia produjo una aceleración de la inflación - en particular del precio de los alimentos - mayor desempleo y la abrupta recesión que se aceleró desde que Mauricio Macri perdió las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), y así la pobreza alcanzó al 42% de los argentinos, de acuerdo al número del segundo semestre de 2020 que publicó el INDEC.


Las personas bajo la línea de pobreza alcanzó a la cifra escalofriante de 19 millones de argentinos, lo que representó un aumento del 6.5% en el último año. A nivel nacional, la cantidad de personas bajo la línea de indigencia marcó 4.7 millones por lo que ascendió a 10.5% y creció un 2.5% en comparación al año 2020.


Dolor y falta de empatía del kirchnerismo chavista en el país de los alimentos

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 49.2% y 37.2%, respectivamente.

En la población de 65 años y más hubo un leve aumento ubicándose en 11.9% bajo la línea de pobreza.


Alberto Fernández: un presidente a quien se le cuestiona la verdadera toma de decisiones dentro del Poder Ejecutivo y sus brutales declaraciones

Serían difíciles de enumerar todas sus frases cada vez más subidas de tono, sin ayuda memoria, y más éstos días en que ha lanzado una arremetida contra el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el macrista (opositor- PRO) Horacio Rodríguez Larreta, cuestionando que no cierra las escuelas como lo ordenó en su DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). La definición la dará la semana entrante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Recordemos por ejemplo que el 12 de abril de 2020 el presidente Alberto Fernández defendió las medidas que tomó para contener las infecciones de coronavirus.

En especial el aislamiento obligatorio, pese a las consecuencias que genera en la economía por el parate de actividades. "Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos", y TN lo destacó en un recuadro de prensa.


Además rechazaba todas las críticas de quienes plantean "el dilema entre la economía y la salud" para combatir la enfermedad y consideró que esa posición es "falsa". Dijo en esa oportunidad que "de la muerte no se vuelve pero de la economía sí", y aseguró que nunca dudó en implementar la cuarentena”, luego considerada como la más larga del mundo.


Las medidas de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner conjuntamente con su aliado Sergio Massa (fundador del Frente Renovador peronista y presidente de la Cámara de Diputados), demostró que estaban equivocados, ya que hoy la suma de fallecidos empieza a sobrepasar las 60.000 víctimas, y vemos cómo la economía argentina está destrozada.

Este sábado y tras el trágico accidente automovilístico en el que perdió la vida el ministro de Transporte, Mario Meoni, el presidente Alberto Fernández con una comitiva de políticos, más los amigos, familiares y seguidores peronistas quebrantaron nuevamente todos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, gobernada por una de las espadas más fieles de Cristina Kirchner, el economista Axel Kicillof.


Dentro del Top 10 de miseria mundial, una pobreza del 42% y una inflación que el último mes marcó un 4,8%, el gobierno busca endurecer las medidas restrictivas tras las cifras de aumentos de contagios y fallecidos

El gobierno está en un dilema y los argentinos en un grave problema. Porque es verdad, las cifras de contagios de coronavirus y muertes por la Covid 19 que produce, aumentan día tras día, como era previsible y ya hay faltantes de camas y terapias intensivas (UTI) en la CABA y Gran Bs. As. Pero además se ha extendido al resto del país. La situación empeora pero el gobierno no da el ejemplo como nuevamente lo hicieron en el velorio y sepelio de Mario Meoni, y además aprovecha la pandemia para ir tras objetivos políticos como el de subordinar a la oposición porteña y lograr postergar las PASO (elecciones primarias) que deberían celebrarse en el mes de Agosto.


Suspender las elecciones es primordial para el kirchnerismo porque perderían la Cámara de Diputados y dejarían de controlar el Congreso lo que atenta con los planes de Cristina Fernández de Kirchner y el proceso de “chavización”.

Para ello el ministro del interior Wado de Pedro junto a su grupo liderado por Máximo Kirchner ya dialogan con la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y sorprendentemente encontraron en la lider de la Coalición Cívica (ARI-CC) Elisa Carrió una aliada que cuesta creer que sea ingenua.

La Dra. Elisa Carrió está muy lejos de arreglar un acuerdo espúreo con el gobierno kirchnerista. Cofundadora del frente Juntos por el Cambio (JxC) que llevó a la presidencia a Mauricio Macri (2015-2019) el cual aún se mantiene unido pero con muchas diferencias internas, el jueves pasado luego de otro diálogo que existió sobre las elecciones PASO, se adelantó y durante casi media hora dio una entrevista en el canal de cable Lanacion+ afirmando que ya habían arreglado “que las elecciones de medio término se corrían de agosto a septiembre por el coronavirus”.


Para ello los titulares de los diarios digitales y en las Redes Sociales se afirmaba lo dicho por Carrió y se generaban discusiones y enojos dentro de los seguidores por “confiar en el kirchnerismo”. A los pocos minutos todo se aclararía con un Documento de JxC (raramente sin firmas) en el que estaba plasmado lo que salieron a aclarar el diputado Mario Negri y la presidenta del PRO Patricia Bullrich, en el sentido de “que no había un arreglo aún de postergar un mes las elecciones de agosto, que se había hecho una contra propuesta de utilización de la Boleta Única de Papel (BUP), y que debía dejarse expresa constancia de que el gobierno no volvería a modificar esa fecha dentro del año calendario”, como puntos más destacables.


¿Qué pasó con Elisa Carrió que de un día para el otro le creyó al kirchnerismo?

Según sus argumentos tiene mucho miedo del coronavirus y que no podría hacer campaña política por ser “persona de riesgo”. En otras oportunidades Carrió dijo frases como que “Macri ya fue”, y algún otro cambio repentino de humor que suele tener en su lucha de egos y como “salvadora espiritual”.

Mientras tanto se ha votado en decenas de países en el mundo durante la pandemia y en la región, en Bolivia, en Ecuador en dos oportunidades recientemente, el 6 de abril se votará el balotaje que según mis proyecciones dan ganadora a Keiko Fujimori en Perú, en Chile se propone en todo caso votar sábado y domingo y hasta en Uruguay se votaron Departamentales. ¿Solo Argentina suspendería una elección?

“Mientras subyacen esos caprichos de Carrió y el apetito por estar en las listas de otros dirigentes de “JxC”, avanza la pobreza, el kirchnerismo escala posiciones en el Poder Judicial, y unas elecciones que el gobierno tiene hoy perdidas, pueden generarles un triunfo que sería vital para entronarse en el Poder, y hacer de Argentina otra Venezuela”

Todo sucede con un contradictorio ministro de seguridad bonaerense como Sergio Berni que desde hace 48 horas endureció su discurso para nuevas restricciones. Es otro de los escuderos y fieles hombres que responden al poder que encarna Cristina Fernández de Kirchner, quien el viernes viajó nuevamente a su lugar en El Calafate, al Sur de la Patagonia utilizando el avión Tango 10 de la flota presidencial.


Pero como todo kirchnerista suele “equivocarse” como la frase que refiere la fotofrase de Infobae: “A partir de junio la pandemia va a ser parte de la historia de la Argentina”. Y no crea que sea broma o falsa la frase de quien hoy quiere “encerrar a todos y congelar la economía con el argumento del año pasado”, o lea la nota del 17 de enero de 2021 en infobae.com ... https://www.infobae.com/politica/2021/01/17/sergio-berni-a-partir-de-junio-la-pandemia-va-a-ser-part


Las mentiras y desmentidas que favorecieron al gobierno kirchnerista y el triste rol de la “UCA” durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Iglesia del Papa Francisco, un peronista “de pura cepa”.

ANEXOS:

Perdón Dios, he mentido. Pero Macri ya ha perdido. Amén. (Papa Francisco)


Perdón Dios, debo medir la pobreza ahora que volvió Cristina Kirchner?

Reitero:

Los miserables de siempre: el peronismo llevó a la Argentina al Top 10 del índice de miseria mundial. En marzo de 2021 desde el INDEC (organismo oficial que controla una línea interna del gobierno), se informó a principios de abril un 42% de aumento de la pobreza, y en marzo una inflación del 4,8%.


Se vienen nuevas restricciones y muy duras, porque el avance de la pandemia es notorio por estos días, aunque no sabemos como estará para las elecciones de agosto. Se estima que la curva habrá bajado como ya ocurrió en Argentina y en otro países donde se vieron meses de un fuerte ataque.

¿Por qué el kirchnerismo viene insistiendo en alargar la fecha a noviembre, y hasta propuso votar una sola vez las PASO y las generales? ¿Por qué esa insistencia y desde hace más de un mes atrás?


Simple. Porque las pierden. Si a la oposición no le importa, o si algunos saben que dentro de una lista igual “serán electos y tendrán su quinta dineraria y poder”, allá ellos o ellas. Si fuera asesor de JxC hoy les respondería con una frase de Elisa Carrió: ¿Cómo le vas a creer al peronismo?


Hasta pronto!


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(CEO Consultoría “JRM” y Asoc.)

Maldonado, Rep. O. del Uruguay





73 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page