top of page

Rusia hizo disparos de advertencia al “HMS Defender” de la Royal Navy. Desmentida, y dónde está 007?

Según distintos reportes la semana pasada embarcaciones de la defensa costera rusa, abrieron fuego de advertencia en dirección al buque destructor “HMS Defender” de la Royal Navy por penetrar en aguas territoriales rusas frente a la anexada Crimea, según reportó el Ministerio de Defensa del Kremlin. A los cañonazos de apercibimiento se unió después también un avión de combate ruso Sukhoi Sub-24M. El incidente no ha tenido consecuencias graves, pero sí, ha contribuido a incrementar aún más la tensión entre Rusia y la OTAN. El agregado militar de la Embajada del Reino Unido en Moscú fue llamado a dar explicaciones.

Ayer domingo 27 de junio, una sorpresa: aparición de documentación clasificada encontrada “supuestamente” por un transeúnte.

(Imagen: Destructor HMS Defender de la Armada Británica)


Según el servicio de defensa costera, citado por la agencia TASS, informó que el navío británico se internó una milla y media en aguas rusas y «desoyó las advertencias» de que diera la vuelta. Tras los disparos efectuados por lanchas: y barcos de la Flota Rusa del Mar Negro, con la participación de un avión Su-24M, el destructor «se retiró». Ahora el agregado militar británico en la capital rusa tendrá que acudir al Ministerio de Defensa ruso para aclarar lo sucedido.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido niega que los hechos hayan sido como relatan en Moscú, según las agencias rusas. Londres asegura que no hubo disparos a lo largo del recorrido del “Defender”, que «navegaba pacíficamente por aguas ucranianas de acuerdo con el Derecho Internacional».

El Reino Unido y el resto de los países de la Alianza siguen considerando Crimea territorio de Ucrania, pese a que Rusia se anexionó la península en marzo de 2014.


El ministerio británico sostiene también que los navíos rusos estaban llevando a cabo ejercicios de tiro y que de tal circunstancia informaron al 'Defender'.

Según el diario ABC de España, el analista ruso en temas militares, Alexánder Golts, ha declarado a la emisora Eco de Moscú que la creciente presencia de barcos de la OTAN en el Mar Negro preocupa a Moscú, en donde «están dispuestos a un agravamiento todavía mayor de las relaciones con la OTAN si fuera necesario». A juicio de Golts, «incidentes de tal naturaleza pueden tener consecuencias peligrosas e indeseables.

(Imagen: avión Sukhoi Su-24 de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa)

No olvidemos que destructores estadounidenses, capaces de transportar hasta 60 misiles de crucero Tomahawk, también participan en las maniobras Sea Breeze de la OTAN», que tendrán lugar en el mar Negro entre el 28 de junio y el 10 de julio.

Hace unos días, el 'Defender', que hoy había puesto rumbo hacia Georgia, hizo escala en el puerto ucraniano de Odessa. Según informó entonces el Ministerio de Defensa de Ucrania, «a bordo del destructor británico, fuerzas especiales de Infantería de Marina de Ucrania, Gran Bretaña y Estados Unidos llevaron a cabo un entrenamiento conjunto».


Los ejercicios Sea Breeze involucrarán a unos 40 navíos y 30 aviones de la Alianza.

La Embajada de Rusia en Washington ya advirtió que las maniobras «aumentan el riesgo de incidentes no deseados» y llamó a las autoridades estadounidenses a renunciar a tales operaciones y a abandonar el mar Negro, cuyas costas no pertenecen solamente a Rusia, sino también a Ucrania, Georgia, Turquía, Bulgaria y Rumanía.


«El destructor recibió un aviso (...) No reaccionó a la advertencia», afirmó el ministerio, lo que provocó que un «barco de patrulla fronteriza» y un avión Su-24M hicieran «disparos de advertencia». El barco británico abandonó entonces las aguas rusas, poniendo fin al incidente.


Sorpresas de domingo: aparición de documentación “Top Secret”

Este domingo sorpresivamente aparecieron documentos militares británicos “sensibles” en una parada de autobús.

Los papeles encontrados contienen detalle sobre el paso de un destructor británico frente a la península de Crimea y abordan asimismo planes militares en Afganistán.

El ministerio de Defensa británico informó este domingo (27.06.2021) que inició una investigación tras el descubrimiento de documentos "sensibles", según la BBC en una parada de autobús, algunos de los cuales se referían al reciente paso de un buque militar por la costa de Crimea.


La persona, que de acuerdo con la BBC encontró el martes pasado en Kent (sureste de Inglaterra) cerca de 50 páginas de material sensible con correos electrónicos y presentaciones en PowerPoint, contactó con la cadena pública y ha optado por mantener el anonimato.


Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó que uno de sus trabajadores había informado previamente del extravío de documentos y consideró "inapropiado" hacer más comentarios al respecto.


¿Qué comunicaron los británicos en la cuenta de twitter?

En su cuenta de Twitter prensa del Ministerio de Defensa Británico escribieron el 23 de junio: “No se han disparado disparos de advertencia contra el HMS Defender.

El barco de la Royal Navy está realizando un paso inocente a través de las aguas territoriales de Ucrania de conformidad con el derecho internacional”.

Seguidamente en el segundo tuit, afirmaron que: “Creemos que los rusos estaban realizando un ejercicio de artillería en el Mar Negro y proporcionaron a la comunidad marítima una advertencia previa de su actividad.

No se dirigieron disparos al HMS Defender y no reconocemos la afirmación de que se lanzaron bombas en su camino”.

Y como para sembrar más dudas respecto a las versiones sobre el grave incidente por los disparos de advertencia que habría sufrido el “HMS Defender” tres días después en la red social dijeron que: “Esta cuenta se utilizará para responder a la cobertura de prensa y consultas de los medios y es administrada por la Oficina de Prensa del MOD. Nuestra principal cuenta MOD corporativa es @DefenceHQ”.


Sobre el material militar sensible encontrado: ¿Verdad que se toman la seguridad tan enserio?

Este domingo 27 de abril, desde el Ministerio de Defensa Británico utilizaron también la red social Twitter y dijeron que: “MOD fue informado la semana pasada de un incidente en el que un miembro del público recuperó documentos de defensa sensibles. Nos tomamos la seguridad muy en serio y hemos iniciado una investigación. El empleado informó la pérdida en ese momento. Sería inapropiado hacer más comentarios”.

Los documentos hacían referencia a una posible presencia militar británica en Afganistán tras la partida de las fuerzas internacionales, algunos de cuyos detalles no han sido revelados para proteger la seguridad del personal británico en ese país, dijo la cadena de noticias BBC.


También informaron que otros documentos clasificados estaban relacionados a la posible reacción de Rusia ante el paso el miércoles de un buque de la Marina Real, el "HMS Defender" en el mar Negro, frente a la península de Crimea, la que fue anexada por Rusia en 2014, y que esta semana elevó la tensión entre Londres y Moscú.


Al respecto de los disparos contra el destructor británico, el gobierno los desmintió e hicieron referencia a "ejercicios de tiro" rusos, y a "un paso inocente por las aguas territoriales ucranianas", señalaron para justificar el contenido en los documentos, de los cuales también se desprendería, que se había previsto una posible respuesta agresiva de Rusia, señalaron desde las agencias de noticias EFE y AFP.

¿Qué documentación “olvidó” también el nuevo “super agente 007” británico, relacionado a la convulsionada Afganistán?

(En la imagen el presidente de Afganistán, Ashraf Ganhi, junto al presidente Joe Biden en la reunión de este viernes)


Desde que comenzaron a retirarse las tropas de los Estados Unidos y sus aliados de Afganistán empezó de inmediato una escalada de ataques de los grupos Talibanes, que ya han tomado mas de 50 comarcas y siguen con su avance que los llevará este año a tomar el control total de Afganistán. El presidente Ashraf Ganhi viajó de urgencia a Washington a encontrarse con el presidente Joe Biden y pedirle ayuda ante el avance Talibán.


Me imagino - y tomando un poco jocoso este informe por lo escaso de seriedad -, que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lo habrá hecho recorrer los jardines, le habló del problema racial, de la inclusión y los migrantes. Irónicamente Biden quizás le preguntó primero: “oye Ashraf, como anda el cambio climático por Kabul”. Se que todos los temas son importantes pero como analista político vengo reiterando - y ya con enojo-, la falta de una política exterior más fuerte de EEUU como potencia.

Todos los temas importan, pero reitero, no solo abandonó al Cono Sur y al Caribe más cercano. Ser fuerte tampoco significa ir a la guerra, sino preservar el respeto y ganar en poder geopolítico.

Oh, el Secretario de Estado, Mr. Antony Blinken, también pone su cargo en temas “muy importantes” a nivel mundial! No, mejor léalo usted, vea la fecha, compare, y saque sus conclusiones.

Vladimir Putin también está expectante, y si bien en los últimos días ha replegado algunas tropas, desde hace unos 20 años no se producía un despliegue tan grande de movimientos de tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Por su parte a principios de este mes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguraba que Rusia ha retirado solo 11.000 de los 105.000 soldados fronterizos.


En abril, Kiev acusó a Moscú de reunir un gran grupo de fuerzas armadas en su frontera y expresó preocupación por la posible anexión de la región de Donbás.

En respuesta, Rusia señaló que estaba preocupada por los próximos ejercicios de la OTAN en Ucrania y la reunión de las fuerzas armadas ucranianas en Donbás.


No quiere otra Crimea

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (imagen superior), encendió la alarma por la acumulación de tropas rusas a lo largo de su frontera, lo que también criticaron a Putin varios jefes de Estados, quienes la consideraron como "la mayor concentración de tropas rusas desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú en 2014".


Moscú también ha estado apoyando a los rebeldes separatistas pro rusos desde ese año en la región oriental conocida como Donbás, después de que se apoderaron de grandes extensiones de territorio.

A lo largo de los siete años de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas separatistas más de 13.000 personas han muerto, según datos de la ONU.

(Imagen: presidentes Vladimir Putin y Joe Biden en su reciente encuentro en Ginebra)


Quejas de Vladimir Putin

El lider del Kremlin también se queja por la gran presencia de Fuerzas Militares de la OTAN en el marco de los ejercicios Sea Breeze y ya hemos dado cuenta de como ha reaccionado ante la presencia del destructor británico “HMS Defender”: a cañonazos, según los documentos sensibles que un transeunte encontró y entregó a un periodista de la BBC.


¿Por qué en el mismo paquete el tema de las tropas en Afganistán?


Al menos también resulta extraño que sea un mensaje de Rusia sobre un “conozco lo que están haciendo”, ya que afirman que eran documentos sensibles del Ministerio de Defensa Británico.


Aunque en el mundillo de las agencias de inteligencia “todo puede ser posible”.

(Imagen de archivo de un grupo de Talibanes - todas “capturas de Google”)

Rusia también conoce muy bien el problema de Afganistán: ya han estado ”por esos pagos en lucha”. Recordemos a una de las tantas películas de Rambo (Nro.), donde el actor con músculos que intenta mostrar Vladimir Putin, escapaba hacia unas cuevas afganas perseguido por un helicóptero. Claro está que no se trata de una película sino de una región “donde una chispa provoca un infierno”.


Algunos analistas acusan a Vladimir Putin de estar vendiendo armas a los Talibanes. Pueden estar en lo cierto o equivocados, ya que el armamento que se ha observado lo vende cualquier traficante de armas, y las armas pesadas, vehículos de transportes y tanques; los van tomando del pobrísimo ejército afgano y de la policía, que huyen a diario ante la presencia talibán.


¿Rusia se quedará amiga del gobierno Talibán que asuma y EEUU de un ya expresidente exiliado de Afganistán?. A este paso, todo es posible.


EEUU atacó blancos entre Siria e Irak comenzada la noche de este lunes

Comenzada esta noche - utilizo mi posteo en Twitter -, la Fuerza Aérea de los EEUU atacó objetivos pro iraníes en la zona fronteriza entre Irak y Siria, según reportó el diario italiano Corriere. Los resultados de los ataques aún no habían trascendido en las agencias de prensa. (hilo: https://twitter.com/jorrausch/status/1409306299687448579?s=21)


Quizás muchos crean que la única información que existe es la de la pandemia del Coronavirus, ya que los medios progres-socialistas “están muy ocupados” solamente en la pandemia del coronavirus y en politica doméstica de los EEUU.

En lugar de tapabocas en esos lugares hay cascos, balas, y misiles por jeringas. Desearía mayor “distanciamiento social de tropas”, y más vacunas que agilicen y pongan en foco de los gobernantes la dureza para negociar, pero también la inteligencia y la razón para mantener una paz duradera.

Hasta pronto!


Jorge Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM&Asoc.”

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


89 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page