top of page

Un Concejal de California fue detenido y enfrenta cargos por fraude electoral reavivando la polémica

Un concejal en los suburbios de Los Ángeles y otras cinco personas fueron acusados ​​de obtener votos fraudulentos en una segunda vuelta electoral que finalmente se decidió por un solo voto, anunció el viernes la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, dice en un reporte el portal de noticias washingtonexaminer.com

El concejal de la ciudad de Compton, Isaac Galván, de 34 años, fue arrestado y procesado el viernes, enfrentando un cargo de conspiración para cometer fraude electoral y un cargo de intento de soborno con la intención de influir en una elección. Jace Dawson, un ex candidato al concejo municipal de 34 años; Kimberly Chaouch, 48 años; Toni Morris, 34 años; Barry Reed, 61 años; y Reginald Streeter, de 51 años, también fueron acusados ​​de conspiración para cometer fraude electoral, anunciaron los fiscales. EL SECRETARIO DE ESTADO DE COLORADO ORDENA QUE EL CONDADO DEJE DE USAR EQUIPO DE VOTACIÓN DESPUÉS DE UNA INCUMPLIMIENTO DE SEGURIDAD


El grupo está acusado de perpetrar una supuesta conspiración que, según los fiscales, condujo a la victoria de Galván por 855-854 sobre el retador Andre Spicer en junio. El plan involucró a Chaouch, Morris, Reed y Streeter que se registraron para votar en la dirección de Compton de Dawson dentro del Distrito 2 de la ciudad a pesar de vivir en otro lugar, según la denuncia. "Las elecciones son la piedra angular de nuestra nación democrática. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la integridad del proceso electoral y garantizar que las elecciones sean libres y justas", dijo el viernes el fiscal de distrito George Gascon en un comunicado. "La gente del condado de Los Ángeles espera y merece un gobierno libre de corrupción política en todos los niveles". Además del esquema de votación fraudulento, los fiscales alegan que Galván también trató de sobornar a una empleada de registro la noche de las elecciones mientras contaba las boletas. Tanto Galván como Dawson se declararon inocentes de los cargos el viernes, según KTLA. Los fiscales dijeron que los otros cuatro acusados ​​serán procesados ​​en una fecha posterior. Galván no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del Washington Examiner.


Análisis y antecedentes

Redacción de la laopinion.com del 25 de Septiembre 2014, informaba que “el dueño de un restaurante de Compton ha presentado una demanda en la Corte de Pequeños Reclamos donde alega que el concejal latino de esa ciudad, Isaac Galván, le debe casi 7 mil dólares por cientos de platillos de comida que le fió durante su campaña para el concilio y después de ser electo. Pero Galván niega estas aseveraciones y dice que él incluso le prestó dinero al empresario”. No fue difícil encontrar este antecedente del involucrado, ya que está en Google.

Por otro lado la nueva acusación de FRAUDE y SOBORNO también está reflejado en muchos medios y obviamente en los hispanos como por ejemplo Acusan de fraude a concejal de Compton – Telemundo 52

“Aparentemente el fraude electoral existe, después de todo”.

Por su parte James Queally en su cuenta de Twitter escribió: “El concejal de la ciudad de Compton, Issac Galván, y otros cinco acusados de conspiración para cometer fraude electoral. Los fiscales alegan que manipularon el proceso de votación por correo, permitiendo que se emitieran boletas incorrectas a favor de Galván. Galván ganó la reelección por 1 voto. Se acerca la historia”.


Muy atento “a la noticia con olor a Donald Trump vs. Biden de Noviembre 2020”, estuvo el Senador republicano por el estado de Texas, Ted Cruz, quien en su cuenta de Twitter con una ironía que lo caracteriza dijo: “Imposible. Los medios corporativos corruptos me dijeron que el fraude electoral no existe...”, cargando duramente contra la corporación de prensa que negó mayoritariamente que las elecciones contra Donald Trump fueron fraguadas, tal lo que reclamó su equipo de campaña y su abogado Rudolf “Rudy” Giuliani que luego fue suspendido y con amenazas ante la justicia. Trump sigue suspendido en las redes sociales más populares, y el Senador Ted Cruz sigue disparando “munición gruesa contra medios y redes”, como las veces que interpeló a los CEOs de Facebook y de Twitter.


Heridas que no cierran

Luego de ocurridos esos raros comicios de Noviembre de 2020 descubrimos muchísimas denuncias que lamentablemente empañaron la democracia más respetable del mundo libre. Ocurrieron cosas. Descubrimos que también en los Estados Unidos “votaban los muertos”, que también lo hacían supuestamente personas que no se habían inscripto para votar, se denunciaron manipulaciones de software en favor de Biden. No faltó nada para que fueran como una elección de un país emergente y con joven democracia.


El cierre fue la extraña toma del Capitolio del 6 de enero pasado y esa persecución a Donald Trump quien nunca reconoció la derrota y ni concurrió a la Casa Blanca a la recepción (asunción) del presidente Joe Biden. No, las heridas no cierran y menos cuando se demuestra que se puede hacer fraude a saber de la acusación grave contra el Concejal Issac Galván... quien como Pastor Evangélico, olvidó su Biblia.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM” y Asociados

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay



  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page