top of page

Argentina: la agencia Bloomberg se hizo eco de la derrota del gobierno kirchnerista chavista

“La coalición gobernante de Argentina asestó un gran golpe en las elecciones primarias”, titula bloomberg.com, vía Patrick Gillespie y Jorgelina Do Rosario (12 de septiembre de 2021 23:08 GMT-3)

La agencia vinculada al mundo de los negocios dice que “La coalición gobernante de Argentina recibió un gran golpe en una elección primaria que funciona como una prueba temprana para los dos años de gobierno del presidente Alberto Fernández en el cargo”.

“La coalición de oposición Juntos por el Cambio lidera inesperadamente los representantes de la cámara baja en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, que representa más de un tercio del electorado del país, en 4,8 puntos porcentuales con el 80% de los votos contados. A nivel nacional, la oposición lleva casi 10 puntos porcentuales en la carrera por la Cámara Baja con un 90% contabilizado, según un recuento compilado por el diario La Nación”, agrega.

“La votación primaria para elegir candidatos antes de la mitad de período del 14 de noviembre refleja el descontento de los votantes por la estrategia pandémica de Fernández, el aumento de la pobreza y la inflación anual del 50%. Su coalición está perdiendo batallas en el Congreso en distritos típicamente favorables al gobierno peronista, como La Pampa, Chubut, Chaco, Tierra del Fuego e incluso Santa Cruz, la provincia de origen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, puntualizan.

Explican que “Con la votación obligatoria para la mayoría de los adultos, las primarias sirven efectivamente como una encuesta de opinión a nivel nacional antes de la mitad de período, cuando la mitad de los escaños de la cámara baja en el Congreso y un tercio del Senado están en la boleta. Si bien los inversores aplaudirían a la coalición gobernante anti-empresarial que está perdiendo un terreno significativo, el gobierno ahora estará bajo presión para tratar de revertir estos resultados”.


“Los dos meses previos a la elección real pondrán a prueba la determinación del gobierno. Esté atento a las iniciativas de populismo, como un aumento en el gasto, una disminución de las reservas o medidas intervencionistas adicionales ”, dijo Adriana Dupita, que cubre Argentina para Bloomberg Economics.

“Alrededor del 67% del electorado emitió su voto el domingo, un mínimo histórico para Argentina”, concluye el informe.

Análisis breve

Podría agregar mucho más al contexto político actual y futuro pero resulta que aún a esta hora el gobierno kirchnerista, se niega a dar información oficial tras su catastrófica derrota.


La estrategia no fue mala. Hace solo unas 16 horas vaticiné el triunfo de Juntos por el Cambio (JxC) Argentina: con una jugada magistral, JxC derrotará al kirchnerismo en las primarias legislativas


Un punto central será si el gobierno “se kirchneriza” aún más en estos dos años que le queda de gobierno, o si existe una posibilidad de racionalidad, de mantenerse esta tendencia en las primarias generales de Noviembre.


Van a intentar redoblar la apuesta con dinero hacia la gente que más les duele que los castigara hoy con el voto: los pobres, su voto cautivo. Es decir, más populismo.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM” y Asociados

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page