top of page

El Senador Cruz, culpó a Biden por la escandalosa salida de Afganistán. ¿Qué sucedió el 4 de enero?

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, criticó a la administración Biden por la escandalosa salida de Afganistán durante el programa "Varney & Co., que se emite por la foxbusiness.com. "El martes, el argumento del "fracaso militar" recae sobre el presidente y su administración.

"Lo que hemos visto es una salida del teatro increíblemente mal ejecutada", dijo Cruz al presentador de FOX Business, Stuart Varney. Las críticas del senador de Texas al presidente las realizó cuando se produce el caos por la rápida toma del control de la región por parte de los talibanes, tras la salida de Estados Unidos. El senador republicano describió el resultado de la retirada como "un fracaso militar" y pidió "investigaciones públicas serias del Congreso" sobre lo que salió mal con la salida de Afganistán de la administración Biden. Biden, durante una conferencia de prensa el 8 de julio, aseguró a Estados Unidos que una toma del poder de los talibanes era "inevitable", y agregó que Afganistán tenía "300.000 tropas bien equipadas", "tan bien equipadas como cualquier ejército del mundo". Casi un mes después de las declaraciones del presidente y de que los talibanes afirmaran rápidamente su dominio en la región, Cruz le dijo a Varney que la agitación que asola Afganistán podría ser el resultado de dos opciones. La inteligencia y la planificación de la guerra de la administración fueron "catastróficamente erróneas y no anticiparon lo que sucedería", o la inteligencia y la planificación "predijeron con precisión lo que sucedería y el liderazgo político de la administración de Biden - Harris hizo caso omiso de esa inteligencia y esa planificación”, explicó el texano.

Los acontecimientos recientes provocaron preocupaciones sobre la seguridad y el retiro de los intérpretes afganos que trabajaron con el ejército de los EE.UU. durante la guerra. "Creo que es un problema muy real, particularmente con los afganos que nos ayudaron como traductores, que nos ayudaron mientras estábamos en la guerra allí, son miles de ellos", señaló el senador de Texas. Mientras Estados Unidos lidia con las consecuencias de la rápida transición al poder de los talibanes y las evacuaciones seguras para los afganos, el fracaso de la salida pone de relieve la confiabilidad de Estados Unidos. "Eso hace que sea muy difícil la próxima vez que estemos comprometidos en el extranjero para que alguien confíe en que si nos ayuda, sus vidas no correrán un grave peligro como consecuencia de eso", dijo Cruz.

Breve análisis

Coincido con las declaraciones del senador Ted Cruz. Lo que menciona en este último parrafo es lapidarío, pero tiene mucho sentido para el futuro: ¿Quienes van a confiar en que los EE.UU. no los traicionará?. El 4 de enero los talibanes rompían el tratado firmado en Doha. Ese día se votaba en el estado de Georgia categoría senador nacional, y a los cuatro días, se producía el escándalo del Capitolio, mientras que la sensación, era que gobernaban las corporaciones de prensa pro Biden, Harris, Pelosi; y las plataformas digitales con sus redes. ¿No se lo contaron?.


Para no redundar más en detalles que tanto se han explicado, y que todavía se discute y se discutirá; voy a limitarme a escribir el link del artículo de este domingo titulado “Sangre y amapolas”. Los talibanes rompieron el tratado de Doha, y Joe Biden les entregó Afganistán


Como es un tema que trae discusiones pro Biden y pro Trump, al final de ese artículo que escribí este domingo (por si desea evitar más lectura del tema), hice un detalle pormenorizado de porque la culpa fue de los demócratas y de su prensa adicta.

¿Quieren saber qué pasaba en Afganistán con el Tratado de Doha el 4 de enero pasado?. Quizás se sorprenda, si hace un paralelismo con lo que sucedía en los EE.UU. Léalo, no va a arrepentirse.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM” y Asociados

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page