top of page

EEUU cerca de incumplir los pagos desde el 1 de junio dijo Janet Yellen la primera mujer en el cargo

"Los Estados Unidos podrían quedarse sin fondos para pagar sus obligaciones de deuda, lo que desencadena un incumplimiento catastrófico, ya a principios de junio, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen el lunes, mientras los responsables políticos se pelean por aumentar el techo de la deuda", según dice la agencia AFP este lunes. Nombrada por la administración Biden, la economista Janet Yellen, es la primera mujer que se desempeña como Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, desde el 26 de enero de 2021. El cargo de Yellen es similar o análogo al de los ministros de finanzas y/o economía de otros países y como dato adicional es la número 5 en la línea de sucesión presidencial.

(La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo que el Tesoro podría ser incapaz de seguir cumpliendo todas las obligaciones del gobierno tan pronto como el 1 de junio)


"La semana pasada, la Cámara de Representantes liderada por los republicanos votó a favor de levantar el límite de endeudamiento nacional, pero solo con recortes drásticos, ya que buscaron un enfrentamiento con el presidente Joe Biden, un demócrata, por lo que ven como un gasto excesivo".


"Pero Biden se ha negado a aceptar recortes de gasto para aumentar el límite de la deuda.

Mientras que Estados Unidos alcanzó su límite de préstamos de 31,4 billones de dólares en enero, el Tesoro ha tomado medidas extraordinarias que le permiten continuar financiando las actividades del gobierno".


"Si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda antes de que se agoten las herramientas actuales, el gobierno corre el riesgo de incumplir las obligaciones de pago, con profundas implicaciones para la economía".


"Nuestra mejor estimación es que no podremos seguir satisfaciendo todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1ro. de junio, si el Congreso no aumenta o suspende el límite de deuda antes de ese momento", dijo Yellen en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y a otros líderes.


"Dadas las proyecciones actuales, es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda de una manera que proporcione certeza a largo plazo de que el gobierno continuará haciendo sus pagos", dijo.


"En una carta anterior, Yellen dijo que era poco probable que el efectivo y las medidas extraordinarias se agotara antes de principios de junio".


"En su actualización del lunes, dijo que la última estimación se basa en los datos actuales disponibles y señaló que la fecha real en que el Tesoro agota sus medidas podría ser "unas semanas más tarde" de la estimación de principios de junio.


- "Riesgo significativamente mayor" -


"Debido a que los ingresos fiscales hasta abril han sido menores de lo que la Oficina de Presupuesto del Congreso anticipó en febrero, ahora estimamos que hay un riesgo significativamente mayor de que el Tesoro se quede sin fondos a principios de junio", dijo el director de la CBO, Phillip Swagel, en una declaración separada el lunes.


"En un informe anterior, la CBO proyectó que las medidas extraordinarias probablemente se agotarían entre julio y septiembre, aunque también reconoció la incertidumbre en sus expectativas".


"Los republicanos de la Cámara de Representantes se están quedando sin tiempo para evitar una catástrofe económica de su propia creación", dijo Brendan Boyle, principal demócrata del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes".


"La actualización de hoy del Departamento del Tesoro debe ser una llamada de atención para el presidente McCarthy", agregó, diciendo que el presidente ha "perdicho lo suficiente del tiempo de la Cámara" apaciguando a sus aliados extremos.


"Pero los republicanos de la Cámara de Representantes, en un tuit después del anuncio del Tesoro, duplicaron la necesidad de "limitar el gasto de Washington".


Lea el reporte en su idioma original en el siguiente link: https://news.yahoo.com/us-may-risk-debt-default-212535431.html.



¿Pero tenemos la primera mujer en el Tesoro?

Janet Yellen, desde el 26 de enero de 2021 se desempeña como secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Experiencia debería tener para tal función ya que antes, fue la vicepresidenta del Sistema de la Reserva Federal entre 2010 y 2014 y presidenta desde febrero de 2014 a febrero de 2018, como nos recuerda la enciclopedia Wikipedia en español.


La administración Biden - Harris se ha caracterizado por poner bien en alto la Agenda Colectivista 2030. Pero y tal como observamos en este caso, la experiencia de Yellen no sería un obstáculo. Pero evidentemente su función al frente del Organismo más importante de EE.UU. no estaría funcionando correctamente como lo he venido observando en los últimos meses, más allá de mis limitaciones de análisis económicos.

No solo un ignoto: ya hablan de recesión en EEUU dos reconocidos economistas en el prestigioso WSJ escribí hace aproximadamente una semana en este sitio. En ese mismo artículo anexé algunos datos y gráficos que se realizaron en conjunto con la Consultora que presido. En realidad muy preocupantes, aunque no observaba que ningún medio importante de Argentina u otro medio se hiciera eco, en medio de la corrida cambiaria argentina, donde el dólar blue (libre) "tocó" los 500 pesos.


La situación ya venía complicada en el Gran País del Norte en manos de los demócratas socialistas

Estados Unidos ya había alcanzado en enero su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, cuando el Tesoro tomó medidas extraordinarias que le permiteron seguir financiando las actividades del gobierno.


Este lunes dijo en una carta Janet Yellen que “hemos aprendido de anteriores impasses sobre el límite de deuda que esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de deuda puede causar graves daños a la confianza de las empresas y los consumidores, elevar los costos de los préstamos a corto plazo para los contribuyentes e impactar negativamente en la calificación crediticia de Estados Unidos”, dijo en la misiva.


También me asesoran en este momento sobre que Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) recomienda la reforma del seguro de depósitos. En lugar de asegurar US$250,000 en cada cuenta, la FDIC dice que sería mejor ofrecer "cobertura específica", donde las cuentas de pago comerciales recibirían una cobertura de seguro mucho más alta que otros tipos de cuentas.


Como no soy economista (reitero), seguiré el tema de cerca y lo iré observando y consultando con los especialistas de la Consultora y nutriéndome de otras opiniones calificadas. Es prudente no hablar de lo que no se tiene un acabado conocimiento.



Hasta pronto!


Jorge Rausch McKenna

CEO "Consultoría JRM & Asoc." @ConsultoraJRM

*Analista Político *Abogado *Periodista Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 1 de mayo de

2023, horas 07:33 pm GMT-3)

Relacionado:

Comments


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page