top of page

¿Pandemia?: En EEUU mueren más de 100.000 personas a causa de diabetes y por segundo año consecutivo

“Hay una epidemia silenciosa que mata a más de 100 000 estadounidenses al año, y el gobierno permite que la cura sea cada vez más cara”, comienza un artículo que este lunes publicó Andrew Marquardt en fortune.com. Mi pregunta es: ¿Estamos ante otra “pandemia sin prensa”?. Leamos el artículo seguidamente:

“Desde que el COVID-19 llegó por primera vez a los EE. UU. en enero de 2020, la primera pandemia mundial en un siglo ha sido una crisis de salud pública continua que ha causado la muerte de cientos de miles y se ha mantenido al frente de la mente colectiva de la nación”.

“Pero en el fondo, una epidemia silenciosa y mortal causada por una enfermedad familiar que ha sido exacerbada por el COVID-19 está matando a decenas de miles. Eso es diabetes”.

“Más de 100 000 estadounidenses murieron a causa de la diabetes por segundo año consecutivo en 2021, ya que los precios de la insulina, un tratamiento que salva vidas, continúan aumentando y cada vez más personas luchan por pagarla”.

“En 2019, la diabetes fue la séptima causa de muerte en los EE.UU., con 87. 647 muertes. Desde entonces, las muertes por diabetes aumentaron un 17 % en 2020 y un 15 % en 2021 en comparación con los niveles previos a la pandemia, y superaron un nivel récord de 100.000 muertes en cada uno de los últimos dos años, según un análisis de Reuters de Centers for Datos de muertes para el control y la prevención de enfermedades, cuya precisión confirmaron los CDC”.

“Es una noticia alarmante para los 34 millones de personas que viven con diabetes tipo 1 o tipo 2 en los EEUU”.

”Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, las personas que padecen diabetes tienen un riesgo elevado de desarrollar reacciones graves a la COVID-19, incluida la hospitalización y la muerte. De los casi 880.000 estadounidenses que han muerto a causa de la COVID-19, aproximadamente el 40 % eran diabéticos”.


“Pero los expertos dicen que el aumento de las muertes por diabetes en los EE. UU. también se debe a lo cara que el gobierno permite que la insulina sea”.


“Los pacientes literalmente necesitan decidir si pagarán por su insulina o por su vivienda y comida”, dijo el Dr. Irl B. Hirsch, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en una entrevista de diciembre con Fortune. “La insulina debe estar fácilmente disponible para cualquiera que la necesite”.

“La diabetes ha sido durante mucho tiempo la enfermedad crónica más costosa del país, en parte debido al costo directo de su tratamiento y también porque contribuye a otras enfermedades como la enfermedad renal y la presión arterial alta, según la ADA”.

“Los diabéticos representan solo el 10 % de la población, pero representan el 25 % de todo el gasto en atención médica en los EE. UU. y el 33 % del gasto en medicamentos recetados, según la ADA”.

“Eso se debe en parte al precio históricamente alto de la insulina, el 90 % del cual lo suministran tres empresas: Eli Lilly, Sanofi y Novo Nordisk. En los EE. UU., la insulina cuesta en promedio aproximadamente un 800 % más que en otras economías desarrolladas. Si bien no está claro cuántos diabéticos mueren directamente debido a la falta de insulina, los datos revisados ​​por Fortune sugieren que son al menos unos pocos por día”.

“Abordar la epidemia de diabetes ha recibido una atención cada vez mayor por parte de los miembros de ambos partidos políticos en los últimos meses”.

“La ley Build Back Better del presidente Joe Biden, que fue aprobada en la Cámara de Representantes en noviembre pero se topó con un obstáculo en el Senado, incluye una disposición que limitaría el costo del copago de bolsillo de la insulina a US$ 35 por mes”.


“Nadie ha responsabilizado a la fabricación, a los fabricantes, hasta ahora”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en diciembre. “Ya sea que obtenga un seguro de salud a través de su póliza privada, el Mercado de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o a través de Medicare… Nadie pagará más de US$ 35 cada mes por la insulina”.

“Y a principios de este mes, la Comisión Nacional de Atención Clínica presentó un informe al Congreso sugiriendo que el país adopte un enfoque más holístico para prevenir que los estadounidenses desarrollen diabetes tipo 2, que es la forma más común y es más probable que ocurra por sobrepeso, inactividad, y mayores de 45 años, según la ADA”.

“El panel designado por el gobierno federal recomendó que el gobierno creara una Oficina de Política Nacional de Diabetes para coordinar los esfuerzos a nivel nacional”.


"La diabetes en los EE.UU. no puede verse simplemente como un problema médico o de atención de la salud, sino que también debe abordarse como un problema social que afecta a muchos sectores, incluidos los alimentos, la vivienda, el comercio, el transporte y el medio ambiente", escribió la comisión en su Informe del 5 de enero al Congreso”, finaliza fortuna.com


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay,

1º de Febrero de 2022 - Hs. 01:50 am GMT-3)


RELACIONADO:

11 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page