top of page

¿Por qué Turquía se opone al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN?

Turquía acusa a las dos naciones nórdicas de albergar a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que considera una organización terrorista, y a seguidores de Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de orquestar un intento de golpe de estado en 2016.

Desde los EE.UU. también designó en 1997 al PPK, como una organización terrorista.

[Presidente turco, Tayyip Erdogan]

El PKK es un grupo militante kurdo que ha luchado durante décadas como una insurgencia separatista en partes de Turquía.


Turquía también se vio indignada por la decisión de Estados Unidos y Suecia de apoyar a una milicia afiliada al PKK en Siria, donde el grupo luchaba contra el autodenominado Estado Islámico.


Turquía reprendió a Estados Unidos en febrero de 2021 por este hecho, y Ankara convocó al embajador de Suecia en Turquía dos meses después.


“¿Van a venir aquí el lunes para tratar de convencernos? Discúlpennos, pero no es necesario que se molesten”, indicó Erdogan durante la conferencia en Ankara.

Ankara también ha expresado otros reclamos sobre Suecia y Finlandia, incluidas sus preocupaciones sobre garantías de seguridad y el bloqueo a las exportaciones de armas a Turquía.


El gobierno turco también había prometido bloquear las solicitudes de países que le han impuesto sanciones. En 2019, ambas naciones nórdicas impusieron un embargo de armas a Ankara después de su incursión en Siria.

El sábado, un asesor de Erdogan le dijo a la agencia Reuters: “No estamos cerrando la puerta. Pero básicamente estamos planteando este problema como una cuestión de seguridad nacional para Turquía”.

Vladimir Putin, dijo que la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza no amenazaba a Moscú directamente, pero enfatizó que cualquier expansión de la infraestructura militar provocaría una respuesta del Kremlin.


Suecia y Finlandia citan la invasión de Rusia a Ucrania detrás de su intención de unirse a la alianza. Suecia dijo el lunes que, debido a este hecho, Europa está viviendo una peligrosa nueva realidad.


Erdogan dijo también que los diplomáticos suecos y finlandeses que iban a visitar Turquía para discutir este tema no deberían tomarse el trabajo de viajar.


“¿Van a venir aquí el lunes para tratar de convencernos? Discúlpennos, pero no es necesario que se molesten”, indicó Erdogan durante la conferencia en Ankara.


Rusia, por su parte, ha indicado que está siguiendo de cerca el proceso de unión a la OTAN de las naciones escandinavas. (Con información de BBC Mundo y Reuters)


Corte de gas y advertencia a Finlandia: “Serán aniquilados en 10 segundos si ingresan a la OTAN”, fue una amenaza como primer reacción de un alto funcionario del Kremlin cuando Finlandia y Suecia dieron un paso más por ingresar a la OTAN.

En realidad en ambos países nórdicos los políticos están presionados por sus votantes y se ven mínimamente obligados a pedir el ingreso a la OTAN situación que he descartado en mis análisis por diversos factores. Tampoco mis análisis estuvieron ajenos en la red social Twitter como se puede observar en el siguiente enlace https://twitter.com/jorrausch/status/1500917666709577728?s=21&t=rsLHEu1UXxYuo9AvJDUSNg


Si Turquía se niega cómo lo ha manifestado los nórdicos no podrán acceder al bloque que encabeza EE.UU. ya desde Ankara deben emitir su voto y los turcos ocupan un rol preponderante desde la geopolítica dentro de la OTAN. Ese voto es decisivo y más aún cuando han sido algunos medios de prensa los más interesados por rodear a Rusia también más al Norte y no se han escuchado hasta el momento grandes manifestaciones sobre esta cuestión de otros líderes políticos de la región.


Hasta Pronto !

Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 17 de

Mayo de 2022 - Hs. 02:45 pm UTC-3)





  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page