top of page

Si Mauricio Macri desea volver deberá ser candidato. Hay razones para que luego nunca pueda regresar

"Los sueños y pasiones almacenados en nuestro corazón son las llaves más importantes que pueden liberar nuestro potencial", dice el escritor estadounidense John C. Maxwell.


(2016. El presidente brinda su alocución durante la 71° Asamblea General de Naciones Unidas)


¿Cuáles son esas razones que podrían darse, y que harían que Mauricio Macri si se lo propondría no podría regresar?


Si el líder de Juntos por el Cambio (JxC) no se presenta como candidato en las elecciones de 2023, quizás, si un día desea retornar a la presidencia, ya no pueda. Imagino que Mauricio Macri ya habrá evaluado esa otra posibilidad. Reconozco que no lo he escuchado, y desde ya, no soy su amigo o una persona allegada. Pero además digamos una realidad: que él tampoco públicamente lo ha expresado.


Antes de seguir analizando ese dilema, brevemente, recordemos, que el escritor estadounidense nacido en Michigan, tiene ya publicados más de 80 libros. Diría, y en atención al tema elecciones 2023, que se destacan mucho para el caso, por ejemplo las obras: "Las 21 leyes irrefutables del liderazgo", y "Las 21 cualidades indispensables de un líder: conviértase en la persona que otros querrán seguir". Seguramente el expresidente argentino Mauricio Macri, conocerá mucho también de estas obras de Maxwell. Es un gran lector. Dicen sus amigos.


Me permito, y perdón el paréntesis, contar

una anécdota de cuando Jaime Durán Barba, en uno de sus primeros contactos con el ex presidente; le habló sobre la lectura de un libro. Muy entusiasmado. Por ahí, una intención para seducirlo a leer esa obra (que no es la mencionada).


Dicen que Macri se quedó en silencio, pero tomó el teléfono; e hizo un llamado y habló brevemente con su interlocutor (lo saludó). De repente, Macri materializó su intención, al decirle a su ex asesor ecuatoriano ¿"querés saludarlo"?, y así, le cedió el teléfono a Durán Barba. Sorpresa y emoción para Don Jaime: del otro lado de la línea, estaba nada menos que el hombre que había escrito el libro, que él, le terminaba de recomendar a Mauricio Macri. Luego, se dispusieron a cenar en la casa de Barrio Parque, Ciudad de Buenos Aires; cuna del macrismo.


Cierro el paréntesis de más ilustración y de la anécdota, y regreso a lo medular.


Supongamos: que Mauricio Macri no se presenta para buscar ser electo nuevamente presidente. Que decide hacer una pausa, porque no tiene respuestas para algunas jugarretas, "o ve que los demás jugadores del equipo", están inmersos en un egoísmo. Que sería muy difícil, que "se pasen un buen centro", y que encima, nota, "que la propia hinchada, tiene aplausos muy extraños". Sumado a ello, que el DT del círculo rojo, "puso en primera a algunos jugadores impensados, desconocidos, que encima tienen un rendimiento que no se se condice para que debuten en la primera de JxC". Pero que además, Macri, nota que algunos de ellos, incluso tienen amigos fraternales en el equipo adversario (Larreta- Massa).


Entonces puede preguntarse: para que jugar el "segundo tiempo" del partido ahora? "Para qué"? Y decide así, en que es mejor mirar el partido desde afuera; ya que además la cancha (JxC), está en muy mal estado.


Además conoce que su hechicera (Juliana), junto a su hija Antonia, pero que hasta sus buenos amigos, como Juan José Campanella, hace solo días; desde el amor o el afecto, le recuerdan, que "desde la misma tribuna adversaria, ya le tiraron catorce toneladas de piedras".


Digamos que la decisión de no competir por la presidencia de Mauricio Macri, y solamente con esos ejemplos; está totalmente justificada.


Entonces Macri toma una decisión que deja hasta felices, a jugadores internos dentro de "JxC", y externos. Incluso de rubros variados, como empresarios, periodistas, opositores, políticos extremistas de derecha e izquierda, delincuentes, gremialistas; y a muchísimos "de esos jugadores de su mismo equipo que se saludaban con sus adversarios", como mencioné. Por nombrar solo a algunos.


Y supongamos que, "aunque se nota su apoyo a Patricia Bullrich", decide con su grandeza que lo caracteriza, apoyar a todos los candidatos que queden hipotéticamente en carrera, para competir por la presidencia, y otros cargos. Sin distinguir a ningún candidato por el partido político de pertenencia. Así es Mauricio.


Entonces, Mauricio Macri, seguirá con sus viajes por el mundo, concentrado en la Fundación FIFA, sin dejar de "dar una mano, para cambiar la conducción del Club de sus amores, Boca Juniors, que lo tuvo como plataforma de lanzamiento político.


Pero para que ello sucediera, primero Macri fue el mejor presidente en los rubros más importantes: administración y cantidad de títulos. El club, hoy tiene una pésima gestión con el amigo y vecino de Sergio Massa quien sin ser el presidente - al fiel estilo K-, hablo de Juan Román Riquelme (JR) el Vice, que ocupa el cargo de presidente del club.

Eso si, mientras tanto, lo llena de amigos, como hacen los peronistas en cargos ejecutivos.


Antes de que termine 2023, será la segunda elección más importante, como la llamaron en el año 2019 muchos periodistas pro- kirchneristas. Buen jugador e ídolo de muchos "JR", pero pésimo administrador. Desde ya, blindado por la mayoría de los periodistas deportivos (como Massa en política). Esos periodistas que por años llamaban a Lionel Scaloni el DT interino, y a Lionel "Leo" Messi, un fracasado.


Pero sigo con el tema central. Entonces supongamos que gana Patricia Bullrich, que no es bien tratada por los medios de prensa socialistas, a quienes "les tapó la boca", por ejemplo: a los que preguntaban y hasta desde el diario clarin.com: ¿Dónde está Maldonado?


Y si gana Gerardo Morales, o Patricia Bullrich e incluso supongamos que llevan a Horacio Rodríguez Larreta, u otro/a al sillón de Rivadavia; también Mauricio Macri podría tener muchos problemas para volver a intentar lograr ser nuevamente electo presidente.


Si a cualquiera de ellos les va bien, o medianamente bien, seguramente y como es normal, les correspondería postularse para una reelección.

Y más aún, que si llegarían a Casa Rosada, contarían "con caja" suficiente, para la campaña; más allá de la posición de privilegio de estar en el Poder.


Pero además, ya habrían pasado ocho años, y para 2031, Mauricio Macri no sería olvidado; pero jamás tendría el Poder de ser electo como EL CANDIDATO, que tiene hoy para candidatearse.

A mi entender, no tiene rivales, y tanto así; que cuando los medios de prensa, los opositores y hasta la gente común; para referirse al frente "JxC", utilizan naturalmente como sinónimo la palabra "macrismo".


Aunque se enojen, o no le caiga bien a alguien de otro espacio, y está correcto porque la definición no se corresponde con una alianza; en la práctica, "el macrismo es sinónimo de oposición". Y es normal, cuando logró ser el presidente de la Nación y terminar los 4 años; algo que la UCR no ha podido desde hace muchísimas décadas.


Si ganara Gerardo Morales por ejemplo (menciono nombres posibles de precandidatos), u otro integrante de la UCR; directamente que Mauricio Macri, se olvide de ser presidente hasta 2031. Y lograría los votos por clamor u otro desastre de gobierno arquitectónico.


Si ganara alguien del PRO, tampoco Macri tendría muchas chances de regreso inmediato. Cada dirigente tiene su círculo de confianza; y si encima hace una presidencia aceptable, su propio espacio de Poder se multiplica.

Eso podría suceder hasta con el ejemplo Patricia Bullrich, a pesar de que mi análisis, es aún, una candidatura de Mauricio Macri.

Y si el expresidente desiste: me vuelco por Patricia Bullrich.


Ya he dicho que en política local, no soy independiente. Simpatizo con el PRO. No miento como otros colegas y escribo con mi dinero.


En el último escenario, digamos que por dispersión de votos, por culpas internas de "JxC" (anticipo que habría muchas discrepancias en las fiscalizaciones, según cada provincia o distrito electoral), y por gente que votará al tipo del lenguaje violento, Javier Milei, lo que será una ventaja para muchos; pero no será aún un voto útil fuera de CABA. El libertario no tiene quien le cuide los votos, carece de fiscales. Es decir un escenario en que el peronismo sería reelecto. Las chances de Mauricio Macri a futuro, también deberían evaluarse.


Sería el peor de los escenarios para todos los argentinos si el peronismo / kirchnerismo, se quedara en el Poder. No es necesario que recuerde los motivos. Las instituciones argentinas habrán casi desaparecido, y además, según la rama más chavista o menos, seguramente formarían hasta un bloque duro regional. Quizás lo primero que harían, sería cambiar la CSJN. No volverían a cometer "el error de que alguien los pudiera despojar del Poder en 2015 al 2019. Mauricio Macri hasta sería perseguido con causas judiciales "de todo tipo".


Y casi con seguridad, ya con el apoyo de Rusia (que saldrá airosa ante Ucrania), y de China, Buenos Aires funcionaría como Caracas.


¿Entonces no podríamos vivir si Mauricio Macri tuviera un impedimento físico o un problema que no le permitiera estar en política?


No. No soy adivino. Lo que analizo hoy es que si realmente Mauricio Macri tendría ganas de ser presidente nuevamente, ahora en 2023, sería el momento adecuado.


Y si realmente Macri "se quiere tomar 4 años sabáticos", le diría que una persona sin sueños, es una persona sin objetivos. Y que si no tenemos objetivos en la vida, nunca sabremos de qué somos realmente capaces. Creo que lo sabe. No creo que si leyera ésto, cambiaría su opinión, en uno u otro sentido.


Por último, término con una frase del ya fallecido filósofo y escritor, estadounidense, Ralph Waldo Emerson que dice: "Atrévete a soñar la vida que has soñado para ti mismo. Ve hacia adelante, y haz que tus sueños se hagan realidad".


Jorge Rausch McKenna

*CEO Consultoría *Abogado *Periodista Twitter: @JorRausch

(Maldonado, R. O. del Uruguay, 23 de marzo

de 2023 | última actualización horas 01:12 GMT-3)


Relacionados:

Lo que demora a Mauricio Macri en decidir su candidatura a presidente 2023


HACER NADA: la oposición de JxC solo debe comprar pochoclos y ver cómo se termina otro “ismo” del PJ


Argentina en crisis: La rueda virtuosa del campo está frenada, dijo el expresidente Mauricio Macri


La prensa paloma: luego del "parricidio político" de 2021, Trump invitó a Macri y hay revoleteos


“Parricidio Político”. La falta de internas entre Patricia Bullrich y María Vidal desangran al PRO











Comments


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page