top of page

Sin prisa y sin pausa: la postura de Putin sabiendo que la OTAN no intervendrá en suelo de Ucrania

Estaba leyendo los principales medios del mundo occidental y algunos del bloque que apoyan las acciones de Moscú, tras la segunda invasión a Ucrania en aproximadamente ocho años, la que poco o nada le importó al mundo: me refiero a la invasión de la península de Crimea en 2014. Si los rusoparlantes de esos territorios que quedaron disgregados tras la caída de la Unión Soviética, vieron lo sucedido en Crimea, era casi normal que el Kremlin prosiguiera avanzando más allá de hacerse de un puerto estratégico en época invernal. Se complica muchísimo la falta de información, o la sobreabundancia de ésta, pero plagada de intereses rusos o estadounidenses. Cada uno "con su librito", y ya sabemos lo que son las redes sociales: algunos usuarios parecen más que barrabravas de un equipo de fútbol. Otro detalle, antes que me olvide, es que a una la denominan "la anexión de Crimea", y a la otra "la invasión rusa". ¿Raro, no?. Otra cosa que además desarrollaré es el incidente del abvión ruso y el dron estadounidense, y la detención de un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Ucrania por recibir sobornos.

(Una imagen más de la horrible guerra en la que intervienen soldados y mercenarios rusos y de Ucrania. Ya poco me importa la fecha, ni las flechas, etc. Muere gente, otros lucran - Captura de Google)

(Maldonado, R. O. del Uruguay, 15 de marzo de 2023 Hs. 04:50 AM - By: Jorge Rausch McKenna - Twitter: @JorRausch)

Entonces así tenemos que ayer 14 de marzo hubo dos hechos importantes, al que le sumaría un tercero no menor a futuro: la salida de granos de los puertos. El primero fue el derribo de un dron estadounidense en la zona del Mar Negro, por parte de dos aviones rusos. No voy a afirmar si en aguas internacionales, zona de exclusión, etc., porque de un lado afirman una cosa, y del otro bando otra.

(Imagen de google: avión caza bombardero Su-27 ruso similar al del incidente de ayer martes en el mar negro)


Lo cierto es que está confirmado que al menos un avión caza ruso Su-27 derribó un dron estadounidense MQ-9 Reaper, según dijo James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa.

(Imagen de google: dron MQ-9 Reaper estadounidense similar al del incidente de ayer martes en el mar negro)


Desde Rusia, como era de esperar, desde ya que desmintieron al Comandante James Hecker de las fuerzas de los Estados Unidos, sobre que aviones de Moscú hubieran estado involucrados en el incidente que terminó con el dron en las aguas del Mar Negro. Y así es el ida y vuelta en la guerra de propagandas y mentiras, pero que se está llevando la vida de muchos soldados de un bando y del otro.

SIN NOMBRE
El segundo, fue la noticia importante para mi campo de análisis es que los medios occidentales anunciaron la detención de un funcionario de alto cargo del Ministerio de Defensa ucraniano por aceptar sobornos.
Sobre este tema de la detención del funcionario de Ucrania informó el díario de España elmundo.es quien adicionalmente dijo "Un alto cargo del Ministerio de Defensa ucraniano fue detenido este martes bajo la sospecha de haber aceptado un soborno, informaron la Oficina Federal de Investigaciones y el Servicio de Seguridad de Ucrania en un comunicado".
El sospechoso, de 60 años y con el rango de coronel, era el vicedirector de uno de los departamentos del Ministerio y fue detenido, según dicha fuente, en flagrante delito, cuando recibía un soborno de 9.000 dólares (8.390 euros).
"A cambio, se esperaba de él que eliminara del registro militar a un joven en edad de ser reclutado para las fuerzas armadas con el fin de que no se le movilizara y se le permitiera viajar al extranjero a pesar de la ley marcial", concluye El Mundo, sin mecionar hasta esta hora el nombre el nombre, del supuesto militar ucraniano corrupto.

Es así que seguí indagando en Gooble y en swissinfo.ch agregan: que "los servicios de seguridad están investigando si hay otros implicados y el detenido se enfrenta a una pena de hasta nueve años de prisión e inhabilitación para ejercer ciertos cargos".
También nos recuerdan que "el pasado mes de enero estalló un escándalo al revelarse que altos cargos del Ministerio de Defensa ucranianos estaban implicados en una red que inflaba precios en el proceso de adquisiciones de alimentos y material militar para el Ejército", y que "a raíz de ello fue destituido el viceministro de Defensa Vyacheslav Shapovalov y se han abierto procesos disciplinarios contra 124 funcionarios del Ministerio".

Por último dicen en https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_detenido-cargo-de-ministerio-de-defensa-ucraniano-por-aceptar-sobornos/48360206 que "a pesar de ello, el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal recalcó entonces que no existe un problema estructural de corrupción en dicho Ministerio y afirmó que a consecuencia de la guerra la sociedad ucraniana está cambiando y actualmente ostenta una "tolerancia cero" frente a la corrupción", citanbdo a la agencia de noticias, EFE.

EXPORTACIONES DE GRANOS GENERAN CIERTA TENSIÓN
(Captura de pantalla de un mapa que publicó el medio ruso Sputnik)

Y la tercer noticia de importancia - por lo que pudiera suceder a futuro en Odessa o no - es que el Vicecanciller, ruso, Alexandre Grushkó, confirmó que se ha prorrogado 60 días el acuerdo alimentario entre Rusia, Turquía y Ucrania. Señaló que se extendería en los términos y condiciones definidos anteriormente.
Agrega el medio ruso que "El acuerdo sobre cereales, firmado el 22 de julio de 2022 por representantes de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU, prevé la exportación de cereales, alimentos y fertilizantes ucranianos a través del mar Negro desde tres puertos, incluido el de Odesa. El convenio en sí forma parte de un paquete que incluye el desbloqueo de las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes".
Agregan que "según la ONU, la iniciativa ya ha permitido la exportación de 24 millones de toneladas de grano y el cruce de más de 1.600 buques a través del mar Negro. El 55% de los alimentos exportados se ha destinado a países en desarrollo. Además, se creó en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta encargado de organizar el tráfico de buques en el marco de este acuerdo". Y dicen que "Moscú subrayó que la liberación de las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, también prevista en el acuerdo, no se ha cumplido, a pesar de las promesas de la ONU". ¿Problemas en puerta?

¿VAMOS A COMER MEJOR UNAS HAMBURGUESAS?
La preocupación de Barack Obama fue retomar las relaciones con Cuba, algo que luego resultó totalmente estéril, y los demóctratas (muchos de los cuales ahora acompañan a su exvicepresidente Joe Biden), también tenían puesto "el ojo" el Irak y Afganistán.
Desde ya que también la agenda Obama se centró en "regularizar a los inmigrantes indocumentados", mientras comía hamburguesas con Dmitry Medvedev de 57 años, quien se desempeñó como presidente de Rusia (entre 2008 a 2012), y fue el primer ministro ruso entre 2012 a 2020. Hoy sigue siendo un poderoso hombre de Vladimir Putin como número dos en el Consejo de Seguridad.

¿PUTIN TIENE UN 82% DE APROBACIÓN?

Quienes lo odian o lo quisieran ver muerto a Vladimir Purin, tranquilos, no se asusten, tampoco es una "fake news", pero es una nota que publicó uno de los dos diarios más importantes de argentina, pero del 9 de septiembre de 2016. Relax. ¿Vio como se manejan algunos medios de Prensa? Bueno.
Mejor luego de la broma anterior, para que preocuparnos (dirían los demócratas) y sigamos comiendo hamburguesas. ¿Qué Rusia anexará Crimea?... Traeme otra, luego lo vemos porque tengo a Hillary con ISIS, yo me voy a Cuba, etc. La ironía es una fuerte demostración de bronca. Muchos de los funcionarios de Joe Biden (ex Vice de Obama), hoy son parte de la administración de la Casa Blanca. ¿Qué puede salir mal?. Si, otras...
Bueno, en realidad, no vamos a "cargar las tintas solamente sobre Obama", porque muchos otros expresidentes conocieron a Vladimir Putin, quien utilizó a Dmitry Medvedev para hacer una especie de "tandem" en el Poder.
Voy a aprovechar la oportunidad para poner unos archivos que tengo guardado gracias a Google, por publicaciones en distintois medios de prensa. Veamos a continuación:





CULMINANDO

Reitero lo que puse en el título: "Sin prisa, pero sin pausa". Vladimir Putin no es que me agrade. Tampoco me agrada Volodímir Zelensky. El hombre de Kiev es un peón de Washington DC y eso es innegable. Existe una guerra "terciarizada" por la OTAN con sus socios (algunos a regañadientes) de la Unión Europea. Putin ya ha demostrado que no ha cambiado en su forma de expresarse al mundo. Siempre igual. Y si empezó esta invasión, es porque sabía que debía cubrirse cuanto antes de la OTAN y todas las potencias "en juego", lo saben. No tiene apuro. Ya ha demostrado que toma una zona y que luego la abandona. Su objetivo en Ucrania primario estimo que era mucho menos, que el territorio que ahora le lleva robado a Ucrania.

A mi no me pregunten de amores, que si está bien, que si está mal, y otras cuestiones. Tenía la esperanza de que así como vimos la Guerra del Golfo casi en vivo por la CNN, en la época de las Redes Sociales veríamos la guerra casi en vivo y en directo. Pero no fue así. Comenzaron las censuras de un lado y el otro, y los medios de comunicación DEL MUNDO que iban de la mano metiendonos la pandemia del coronavirus, o los socialistas que antes sacaron a Donald Trump; empezaron a operar la propaganda de guerra. Un arma muy importante en épocas de guerra.
Como dije en el artículo anterior: Zelensky es un peón al que en cualquier momento "le pican el boleto", como pasó con tantos otros. Y en esa espera de Vladimir Putin, también "juega a una revuelta militar en Kiev". Ya vimos que el Ministerio de Defensa de Ucrania es un antro de corrupción, mientras centenares o miles de soldados y civiles mueren. No creo que todos estén contentos con Zelensky luego de que está enredado en el "nido de mentiras" que son las promesas de la OTAN. Ucrania no tiene chances de ganar ninguna guerra lo reitero por enésima vez, excepto si en el terreno se desplegaran las Fuerzas de la OTAN. Pero eso no va a ocurrir (hagan captura de pantalla), y menos cuando Xi Jinping no le suelta el brazo económico a Moscú.

(🔺He sido informado que desde algunos dispositivos celulares, no se lee bien. Se habría guardado el artículo con faltas de algunas correcciones ortográficas y gramaticales, pero lo más importante es que desde la plataforma van a revisar tipografía, la forma en que quedó escrito - espacios, interlineado, etc. / En caso de demora, lo copiaré y pegaré nuevamente. Lo expresó, porque verán que existe un ingreso al artículo, pero es para referirme a ese problema. No cambiaré ni borraé lo escrito. Depende de mi tiempo. Disculpas y gracias)

RELACIONADO:



  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page