top of page

Tensión: el presidente turco Erdogan acusó a Israel de terrorismo y EEUU lo catalogó de antisemita

“Estados Unidos criticó duramente el martes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por lo que llamó comentarios antisemitas en medio de sus denuncias de los ataques de Israel en Gaza”, dice ahora la agencia de noticias AFP.

"Estados Unidos condena enérgicamente los recientes comentarios antisemitas del presidente Erdogan sobre el pueblo judío y los encuentra reprensibles", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. "Instamos al presidente Erdogan ya otros líderes turcos a que se abstengan de hacer comentarios incendiarios, que podrían incitar a más violencia", dijo. Erdogan, cuyas raíces políticas están en el islamismo, ha defendido la causa palestina durante su mandato de 18 años, aunque Turquía sigue siendo una de las pocas naciones de mayoría musulmana que mantiene relaciones con Israel. Ha acusado a Israel de "terrorismo" contra los palestinos y recientemente dijo: "Está en su naturaleza". "Son asesinos, hasta el punto de que matan a niños de cinco o seis años. Sólo se conforman con chuparles la sangre", dijo. Erdogan también arremetió contra el presidente estadounidense Joe Biden por su apoyo diplomático a Israel, diciendo que el líder estadounidense tiene "manos ensangrentadas". Es probable que los últimos episodios agraven aún más la relación entre Turquía y Estados Unidos. Biden asumió el cargo prometiendo una línea más dura con Erdogan, a quien ha descrito como un autócrata, y el mes pasado dio el paso histórico de reconocer como genocidio las matanzas masivas de armenios por parte del menguante Imperio Otomano en 1915-17. No obstante, Biden y Erdogan acordaron celebrar una primera reunión al margen de una cumbre de la OTAN en Bruselas el próximo mes, culmina AFP


Agrega AFP que “Los intensos ataques aéreos y el lanzamiento de cohetes en el conflicto entre Israel y Gaza se cobraron más vidas en ambos lados el martes a medida que se intensificaron los llamamientos para poner fin al derramamiento de sangre”.

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se interrumpió sin emitir una declaración, pero Francia luego dijo que había propuesto una resolución pidiendo un alto el fuego, en coordinación con los vecinos de Israel, Egipto y Jordania. Zhang Jun, embajador de Beijing ante la ONU, dijo a los periodistas que su equipo había escuchado la propuesta de alto el fuego de Francia y que China era "de apoyo". El bombardeo esporádico de la ciudad de Gaza continuó después de la medianoche, y los residentes se mantuvieron despiertos mientras los aviones israelíes volaban a baja altura, dijo un corresponsal de la AFP en la franja costera sitiada. Randa Abu Sultan, de 45 años, dijo que su familia ya no sabía qué era dormir. "Todos estamos aterrorizados por el sonido de explosiones, misiles y aviones de combate", dijo la madre de siete hijos. "Nos sentamos todos juntos en una sola habitación. Mi hijo de cuatro años me dice que tiene miedo de que si se duerme se despertará y nos encontrará muertos". Más temprano en la noche, un fotógrafo de AFP vio rayos de luz en el cielo cuando el sistema de defensa aérea de Israel interceptó cohetes lanzados desde Gaza. Mientras tanto, las fuerzas israelíes y los manifestantes se enfrentaron en múltiples puntos conflictivos en Cisjordania ocupada y en Jerusalén oriental, hospitalizando a decenas, mientras los palestinos se manifestaban en solidaridad con sus homólogos sitiados de Gaza. Decenas de personas fueron tratadas por heridas causadas por balas vivas, dijeron los médicos. Los ataques aéreos israelíes han matado a 217 palestinos, incluidos 63 niños, e hirieron a más de 1.400 personas en poco más de una semana en el enclave dirigido por Hamas, según el Ministerio de Salud de Gaza. El número de muertos en el lado israelí ha aumentado a 12 después de que los cohetes que Hamas disparara contra la región sureña de Eshkol mataran a dos ciudadanos tailandeses que trabajaban en una fábrica, dijo la policía.


Hamas ha lanzado casi 3.700 cohetes contra Israel desde el 10 de mayo, a menudo obligando a las personas que viven en Gaza a refugiarse en refugios antiaéreos durante todo el día. La casi implacable campaña de bombardeos de Israel en respuesta ha enviado bolas de fuego, escombros y humo negro al cielo, dejando a dos millones de palestinos en Gaza desesperados por un respiro. La crisis humanitaria se ha profundizado en la franja empobrecida, y la ONU dijo que 72.000 palestinos han sido desplazados. Pero un convoy de camiones de ayuda internacional que comenzó a rodar hacia Gaza a través de un cruce fronterizo desde Israel, Kerem Shalom, se detuvo cuando Israel lo cerró rápidamente de nuevo, citando un ataque de mortero en el área. - Diplomacia de crisis - La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del martes, la cuarta desde que se intensificó el conflicto, fue convocada después de que Estados Unidos, un aliado clave de Israel, bloqueara una vez más la adopción de una declaración conjunta que pedía el cese de la violencia el día anterior. "No juzgamos que un pronunciamiento público en este momento ayudará a reducir la escalada", dijo la enviada de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, durante la reunión a puerta cerrada del martes, según un diplomático. Francia y Egipto han estado presionando por un acuerdo de alto el fuego, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, respaldó el martes los múltiples pedidos de uno. También instó al ejército de Israel a actuar de manera "proporcionada". Israel dice que los aviones de combate han alcanzado los túneles subterráneos de Hamas, que previamente reconoció que atraviesan en parte áreas civiles. Un ataque el lunes destruyó el único laboratorio de pruebas Covid-19 de Gaza, dijo el Ministerio de Salud, y la Media Luna Roja de Qatar dijo que un ataque dañó una de sus oficinas. Los hospitales del territorio, que ha estado bajo bloqueo israelí durante casi 15 años, se han visto abrumados por pacientes y hay apagones frecuentes. Hablando en una base de la fuerza aérea en el sur de Israel, Netanyahu dijo que Hamas y la Jihad Islámica, el segundo grupo armado más grande de Gaza, habían "recibido golpes que no esperaban". "Continuaremos el tiempo que sea necesario para devolver ... la tranquilidad a los ciudadanos de Israel", agregó. - 'Día de la ira' - Los palestinos en Cisjordania y en el este de Jerusalén, anexado por Israel, se movilizaron el martes para protestar y una huelga general que cerró negocios no esenciales, en apoyo de los bombardeados en Gaza.


El movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas había pedido un "día de ira", un llamado que tuvo eco en las ciudades árabes y étnicamente mixtas dentro de Israel. "Estamos aquí para alzar la voz y apoyar a la gente en Gaza que está siendo bombardeada", dijo a la AFP Aya Dabour, manifestante de Ramallah. El ejército de Israel dijo que las tropas fueron atacadas al norte de Ramallah. Dijo que dos soldados sufrieron heridas en las piernas y fueron trasladados al hospital. El Ministerio de Salud palestino dijo que cuatro palestinos fueron asesinados a tiros en Cisjordania, elevando a 24 el número total de palestinos muertos allí desde el 10 de mayo. El ejército israelí dijo que uno había intentado atacar a soldados en Hebrón. La Media Luna Roja Palestina dijo que sus equipos habían tratado a más de 150 personas en Jerusalén y la Cisjordania ocupada, incluidas 35 con heridas de bala y más de 80 con inhalación de gas lacrimógeno. Las tensiones volvieron a estallar en el barrio de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalén, donde los manifestantes palestinos se enfrentaron a la policía, que utilizó granadas paralizantes y cañones de "agua mofeta" para dispersar a los manifestantes. El conflicto entre Israel y Gaza se desencadenó después de que estallaran enfrentamientos en el complejo de la mezquita Al-Aqsa, el punto de inflamación de Jerusalén oriental, uno de los lugares más sagrados del Islam. Esto siguió a una ofensiva contra las protestas por las expulsiones planeadas de palestinos expresa AFP en su enlace original en inglés https://news.yahoo.com/no-respite-gaza-israeli-strikes-035449936.html


Que llegue la paz. Hasta pronto !


Por: Jorge Rausch Mckenna

Analista Político- CEO en “Consultoría JRM & Asociados”

Abogado - *Periodista

Twitter @JorRausch


Artículo relacionado:



10 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page