top of page

La guerra entre Rusia y la OTAN ha hecho trizas el rol de la mayoría del periodismo

Me ha vuelto a llamar la atención, aunque ya no tanto, que un diario que gozaba de gran prestigio en occidente, también se inmolara por las propagandas. Que lo hagan los rusos de Actualidad RT o Sputnik, es algo que no nos llamaría la atención. Pero lo hizo el washingtonpost.com, y desde ya, lo tomaron como referencia muchos otros portales o periodistas. En este caso lo leí en el portal infobae.com, que para "pertenecer", supongo; no iba a privarse de una propaganda de guerra, y quizás también venderla como noticia. Por acción u omisión, ¿complidad? No lo se. No pienso cometer el mismo error de lo que estoy criticando.

Ya vengo escribiendo sobre este tema, y así fue lo que por ejemplo ya reiteraba en septiembre de 2022: Rusia vs. Ucrania: el desafío de informar o la comodidad más simpática de aceptar las propagandas



Es interesante por no decir horrorrendo desde el punto de vista periodístico, que invocando al medio estadounidense se exprese la siguiente fuente de información: "el Kremlin está tratando de inscribir hasta 400.000 soldados contratados este año para reponer sus filas, según personas familiarizadas con la planificación que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos que no son públicos", decía esta noticia este 25 de Marzo. Dejo el link: https://www.infobae.com/wapo/2023/03/25/rusia-busca-400000-reclutas-para-reponer-sus-filas-mientras-se-estanca-el-ultimo-impulso-de-ucrania/ y agrego "capturas de pantallas", porque como explico a menudo, los link (enlaces) suelen reutilizarse, o ante el ridiculo, hasta olvidarse su existencia y caminar a un "Error 404, etc.".



“En las circunstancias actuales, no creo que atraigan a la gente para que se una, excepto quizás a los patriotas acérrimos o a las personas que no tienen oportunidades económicas”, dijo Dara Massicot, investigadora principal de políticas de Rand. y exanalista de las capacidades militares rusas en el Departamento de Defensa de EEUU “No veo que sea posible que hagan otro gran avance en Ucrania a menos que avancen hacia una economía de guerra y la ley marcial”.



¿Y que esperamos que diga la señora Massicot? Está correcto, está del lado de occidente. Ahora una persona así ¿puede tomarse como fuente de información para dar una información precisa? Desde ya que no, aunque mejora eso de "según personas familiarizadas con la planificación que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos que no son públicos", claramente. Tenemos un nombre con apellido y experiencia. En qué lugar?

Bueno, no pida mucho que vamos mejorando, reitero, aunque fuera funcionaria en el Departamento de Defensa de los EE.UU.


Obviamente también encuentro un artículo que la mencionada Dana Massicot, tituló en Abril de este año:

"¿En qué se equivocó Rusia?¿Puede Moscú aprender de sus fracasos en Ucrania?

Anexo encabezado (está en inglés)


¿Entonces pongamos de fuente directamente a un pro-ruso arrepentido?

Dice INFOBAE recogiendo la no - noticia (o al menos viciada por carencia de fuentes de información); que


OTRA FUENTE: ¿Fuente de información?

¿Quién es Pavel Luzin?


¿Muy independiente también este Señor?

Según una búsqueda rápida tenemos que Mr. Pável, de independiente tiene nada.

Fuente: fpri.org



"Pavel Luzin tiene un doctorado en relaciones internacionales del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO). Es un experto en política, asuntos de defensa y seguridad global de Rusia. Doctor Luzin estudia estos campos para los medios de comunicación de Riddle. Anteriormente, cubrió estos temas para la campaña presidencial de Alexei Navalny en Rusia (2017-2018), el proyecto "Naciones en Tránsito" en Freedom House (2016-2018) y el Centro para el Diálogo y la Comprensión Polaco-Rusa (2015-2018). Ha trabajado para los think tanks rusos IMEMO y PIR-Center, y ha enseñado en la Universidad Estatal de Perm y en la Escuela Superior de Economía (campus de Perm)".


¿Cómo no creerle a una persona que era colaborador de la oposición rusa?

"Pavel Luzin es uno de los fundadores de la startup de investigación Under Mad Trends. También es columnista sobre temas políticos y de seguridad en los medios de comunicación de Riddle y analista colaborador en Russia and Middle East Desk de Wikistrat, Inc. "Pavel Luzin ofrece consultas sobre cuestiones de defensa y seguridad para el equipo de Alexei Navalny", dice su presentación en https://www.belgradeforum.org/speaker/pavel-luzin/

Agrega en esa presentación en la belgradeforum.org, además que: "En 2016-2018, Pavel Luzin fue consultor sobre la política interna de Rusia en el proyecto Nations in Transit de Freedom House. Antes de julio de 2017, fue profesor titular en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Perm. Anteriormente, en 2013-2014, fue becario en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias (IMEMO RAS). A principios de 2011, en 2011-2013, Pavel Luzin fue profesor en la Escuela Superior de Economía y asistente del editor en jefe de la revista Security Index en el Centro PIR. El área de investigación de Pavel Luzin incluye las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, la política exterior y la política interna de Rusia, las cuestiones de las armas nucleares y la industria de defensa, etc. Pavel Luzin defendió su tesis doctoral sobre los aspectos de política exterior de las actividades espaciales de los Estados Unidos en IMEMO (Academia Rusa de Ciencias) en 2012 y se graduó en la historia de Europa y los EE. UU. en la Universidad de Perm en 2003-2008".

¿Entonces dice claramente que trabajó para los equipos de Alexei Navalny?


Alexei Navalny, es un opositor al partido político que lidera Vladímir Putin. Cómo es de público conocimiento, denunció que "fue envenenado por el Kremlin y fue rescatado luego para sus curaciones en Alemania por la ex Canciller, Angela Merkel. Luego retornó a Moscú y se entregó a las Autoridades y tras un juicio permanece detenido.

En agosto de 2020 a poco de las elecciones turbias, en las que los demócratas dijeron "Donald Trump perdió y punto", los medios de prensa aseguraban al unísono que Navalny había sido envenenando. Dejo un ejemplo de esa circunstancia: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/alexei-navalny-lider-oposicion-rusa-fue-hospitalizado-nid2426039/

En realidad no puedo asegurar ni negar lo que sucedió con Alexei Navalny. Lo cierto es que no tengo idea porque motivos regresó a Rusia sabiendo que "supuestamente lo querían matar".

Fue arrestado y sometido a proceso y se encuentra cumpliendo 9 años de prisión, y que la sentencia se produjo el día número 27 de la invasión rusa a Ucrania.

“Navalny cometió fraude, el robo de propiedad por parte de un grupo organizado”, dijo la jueza Margarita Kotova, según un reportero de la agencia de noticias AFP.

Entonces Pavel Luzin, ¿aún sigue dando cátedras y es tomado como referente en los medios habiendo estado con Alexei Navalny?

Si. Y también "el falso analista", fue invocado por la bbc.com el 25 de agosto de 2022 que escribió: "El analista militar Pavel Luzin cree que la gente no está lista para sacrificarse por su presidente.

"El problema del Kremlin es que la mayoría de los rusos no están dispuestos a morir por Putin o por la restauración del 'gran imperio'. El reclutamiento no es posible en las circunstancias actuales porque no hay consenso civil en Rusia para la guerra.

"Compare esto con Ucrania. Los ucranianos están listos para luchar", dijo el político opositor a Vladimir Putin. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62641272

Por lo tanto:

Hasta las propagandas de guerra tienen que ser sólidas para que nadie dude de ellas ya lo decía el 26 de marzo de 2022, a un mes y dos días de la invasión de Rusia. En tan pocas semanas, ya estaba bastante harto del rol mayoritario del periodismo occidental. Siempre hay excepciones, pero leyéndolo ahora me suma más a mi convencimiento del asco profundo por esta gran desilusión de ver a las mayores corporaciones de prensa mintiéndole a la gente. Los demás medios solo son pequeños tentáculos de la "cabeza de los pulpos" (usted sabrá lo que existe en la cabeza de un pulpo, imagino que lo sabe, o guglee si desea)


También hay operadores con mayor poder y aunque el rastro de encontrar hasta fotografías de ciertos personajes, suelen salir homónimos, o personas que por su edad pueden llevar a una equivocación. De mi parte lo único que le puedo decir es que también chequee cualquier cosa que escribo. Me refiero al lector común y no a los filtros que mandarán a este artículo al final del listado de búsquedas de Google y aún más en Bing y otros buscadores afines al socialismo como el anterior y yahoo.

El colmo, es citar a una fuente de tu propia tropa: ¿Qué esperas que te diga?

"...Los funcionarios ucranianos ven límites en la capacidad de Rusia para continuar la lucha, ya que agota las existencias de armas y las sanciones limitan la capacidad para reemplazarlas. “Pueden librar esta guerra hasta 2023, como máximo hasta fines de 2024″, dijo Vadym Skibitskyi, subdirector de la inteligencia militar de Ucrania, en una entrevista con RBC-Ucrania publicada el jueves". Muy poco serio todo!

Y con ello voy terminando este artículo que también podría titular "Un topo dando clases sobre la invasión Rusia a Ucrania para el Washington Post", o también; "Putin utilizará una peluca, me lo dijo una fuente que no quizo expresar su nombre". Lo que quiero decir que tampoco tengo chequeada esa información por dos fuentes confiables, e independientes.

Sigamos escuchando a los medios, pero desconfiando.

Ellos saben que la gente lee títulos y quizás otros un poco el encabezado, y un porcentaje muy minoritario; el desarrollo completo. Algunos poquísimos atrevidos hasta googleamos quienes son las fuentes que avalarían el título, claro está, cuando éstas existen.


El próximo informe lo hago criticando a Rusia y tomando como fuente a medios ucranianos y funcionarios (algún ruso desestabilizador también???)

Sería muy poco o nada serio. No lo espere!

¿Aclaro nuevamente que me estoy refiriendo al tema que he tocado en especial? O sea, ¿que no soy pro de ningún bando en disputa?


Hasta pronto!


Jorge Rausch McKenna

Twitter: @JorRausch

Analista Político *Abogado *Periodista CEO Consultiría "JRM&Asociados"

(Maldonado, R. O. del Uruguay, 26 de Marzo

de 2023 | Hs 05:19 AM GMT -3)


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page