top of page

La vicepresidente Cristina Kirchner no citó a Irán y Hamás, pero reconoció “el territorio de Israel”

Tardíamente la vicepresidente en ejercicio de Argentina, se expresó en las redes sociales utilizando su cuenta de 𝕏 (ex Twitter), luego de que el Estado soberano de Israel sufriera una tremenda escalada de ataques coordinados por parte del grupo terrorista Hamas, bajo el patrocinio del gobierno de Irán y con la ayuda de otras agrupaciones terroristas como Hezbollah.

Los ataques perfectamente planificados se festejaron en plazas de Teherán y hasta en el parlamento iraní. Siendo Cristina Kirchner una de las principales referentes del eje chavista sudamericano, generó expectativas sobre de que manera iba a referirse a la gravedad mundial de la nueva guerra declarada por Benjamín Netanyahu. La líder del gobierno peronista, finalmente, realizó una tardía mención ya pasadas casi 12 horas de ocurridos los primeros ataques terroristas, los más violentos de los últimos 50 años (aún en desarrollo)

Si hacemos un análisis real, y teniendo presente su conocida simpatía con la "Causa Palestina" que engloba al grupo terrorista Hamas, Cristina Kirchner, si bien "habría buscado congraciarse con Irán y sus amigos", no lo habría logrado, "ya que citó a Israel como un territorio soberano". Veamos.

[En la imagen del afiche se mostró a la por entonces presidente de Argentina, y al presidente iraní entre 2005 y 2013, Mahmoud Ahmadinejad, con cuyo gobierno llevó adelante las negociaciones para la infructuosa indagatoria en Teherán a los sospechosos de haber volado la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, y que terminó en una Causa judicial nuevamente en curso, denominada "Memorándum con Irán"]

Utilizando tardíamente la red social, la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, a quienes muchos le achacan el ejercicio del PODER REAL del actual gobierno argentino, demoró "una eternidad" en dar su parecer tras el sorpresivo ataque a muchas regiones de Israel.


DIJO SOBRE EL ATAQUE:

"Hoy por la mañana las imágenes de televisión nos devolvían violencia, muerte y desolación en territorio de Israel. Nuestra solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares. No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países".

"Como ha sido la histórica y tradicional postura de Argentina, exhortamos una vez más a dar cumplimiento a las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina. En especial, sostenemos la necesidad de dar cumplimiento al “concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas”, incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". (Link en 𝕏: https://x.com/cfkargentina/status/1710765966924091591?s=61&t=afsj6taLX6yj7NhhG7uJHw)

Cristina Fernández de Kirchner Apesta. Si bien todas las tapas de diarios y portales dicen que condenó los ataques a Israel del sábado, lo cierto es que evitó utilizar la expresión “ataque terrorista”, así como mencionar al grupo pro-iraní Hamas en el texto que publicó.


Hasta la Embajada de Israel en la Argentina, agradeció públicamente al denominado "presidente que no preside", Alberto Fernández, quien como presidente al menos dijo "repudiar el atroz atentado de Hamas" y refirió haberse comunicado telefónicamente con su par israelí Isaac Herzog, y que le transmitió "la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Argentina". Institucionalmente correcto, aunque luego en los hechos, lleve a la Argentina en un estado de permanente desconcierto en el mundo occidental.


La candidata de Juntos por el cambio, Patricia Bullrich fue muy contundente al ser una de las primeras en escribir ya a las 09:17 am en 𝕏:

"CONDENA ABSOLUTA AL ATAQUE CONTRA ISRAEL

Otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel. Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados. La Argentina debe sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado. Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar". ( Link en 𝕏: https://x.com/patobullrich/status/1710630347803668941?s=61&t=afsj6taLX6yj7NhhG7uJHw)

También se manifestaron correctamente Sergio Massa y el libertario Javier Milei, mucho antes que "la señora que ostenta el poder real".


Memorándum con Irán

Recordemos muy brevemente que en una Resolución del 7 de octubre de 2021, los jueces de Tribunal Oral Federal N° 8 habían sobreseído a Cristina Kirchner por unanimidad. En el mismo Fallo, también sobreseyeron al resto de los acusados en la denuncia del ex fiscal asesinado, Alberto Nisman, al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, al dirigente de La Cámpora Andrés Larroque, al embajador en Rusia Eduardo Zuain, a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, a D’Elía, a Fernando Esteche, a Jorge Khalil y al exagente Héctor Bogado; en una verdadera aberración jurídica.

UN POCO DE RESPETO AL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Así fue que el pasado 3 de octubre fue ahora anulada la anterior resolución por los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Diego Barroetaveña y Daniel Petrone que ordenaron realizar el juicio oral porque entendieron que lo que había considerado prueba nueva no era tal y que aún se suscitaban controversias entre la querella y las defensas. Además los jueces de la Casación decidieron apartar a los jueces Michilini, López Iñiguez y Obligado por otros magistrados para hacer el juicio. En el sorteo no podrá participar Namer, luego de este fallo de la Corte.


Ahora Cristina Kirchner plateó un recurso extraordinario contra el fallo de la Casación que ordena juzgarla. Los camaristas Petrone y Barroetaveña deberán analizar si lo conceden o no. Si lo niegan entonces la vicepresidenta podrá acudir con un recurso de queja ante la Corte, mientras se avanza en la organización del juicio en su contra y se sortea que jueces lo realizarán.


Mientras Cristina Kirchner está ya condenada en otra Causa de Corrupción, se le apareció nuevamente la sombra del fiscal Alberto Nisman, quien según la justicia fue asesinado mientras investigaba al gobierno de Irán y a la conexión local, por el atentado a la mutual judía de la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1984, donde perdieron la vida 85 personas. Dos años antes, Argentina había sufrido un primer ataque terrorista justamente en la Embajada de Israel, donde también fue señalado el gobierno de Irán.


𝕏: @JorRausch

Analista Político, Abogado y *Periodista

CEO de @ConsultoraJRM

(Paysandú, R.O. del Uruguay, 8 de Octubre de 2023)


Relacionado:


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page