top of page

Casual?: regresó Mirtha Legrand y Javier Milei usando a Fátima Flórez buscó el esquivo voto femenino

Hoy domingo se celebra el segundo debate presidencial pero que tendrá un plus de arranque en favor de Javier Milei, quién luego de idas y vueltas, aceptó concurrir anoche justamente con el regreso de una Mirtha Legrand, quien es muy probable que en otra oportunidad hubiera delegado la conducción en su nieta o en su hija, ya que fue notorio un problema en su habla. Pero "la señora de los almuerzos" (y de las cenas), volvió a lucirse como profesional, dando cátedra mundial con la conducción de un programa de TV en un mismo formato. También se anunció que estarán presentes en los ciclos venideros, Patricia Bullrich de JxC, y Sergio Massa de UxP. Pero fue clave y astuto para el equipo de campaña de Javier Milei, "meter al hombre de las fuerzas del cielo", antes de lo que será este domingo el ante último debate.

Cuando digo anteúltimo debate, es porque según las encuestas semanales (que pese a las explicaciones algunos las toman como finales), el escenario de balotaje está tan presente como mirando esos números fríos cuando finalizaron las PASO. Los tres tercios estaban vigentes al cierre de la última encuesta que publicamos junto a nuestros socios, el pasado viernes, y que tanto molestó a los seguidores del libertario de horribles modales, Javier Milei.


Ni siquiera reparan en que sumó Bullrich solo dos puntos, y que el margen de error es +|-2. Lo que realmente me lleva a concluir que el problema de los seguidores de Milei, es ver tercero a Sergio Massa.

Está muy claro ya que "a nosotros nos buscan más las fallas", que a encuestas muy cuestionables que ponen una diferencia de porcentaje que no existe y colocan, además, en un peor lugar a Patricia Bullrich. Además le dan solo un poco más de intención de votos, de los que ella le sacó en la interna a Horario Rodríguez Larreta. ¿No es muy evidente?


JxC sigue unido y ahora ya más consolidado tras "el nuevo examen que tuvo que dar Mauricio Macri", a las operaciones de prensa. Existió un pequeñísimo error en la Universidad, pero que lo magníficó un sector de la prensa ciclotímica "que al parecer goza del maltrato de Javier Milei", y algunos de su entorno.


Sobre los insultos en las redes sociales ya no voy a profundizar, porque han declarado desde la campaña de Milei que contrataron "trolls" y "bots"; y vaya que si no me doy cuenta, no?

Y anoche la campaña del libertario estuvo más astuta y "pegó primero". La presencia del líder de "LLA" en este tipo de programas era fundamental para atraer votos femeninos o lograr algo más de empatía con el padrón femenino de votantes.


También siempre he dicho que es muy valioso poder unificar "farándula y política" de manera positiva, ya que se unifica el público que no ve programas políticos con el televidente mayoritario, que si mira muchos más programas faranduleros. Así le va al país!


De ahí que el ingreso de dinero a lo largo de su historia del viejo formato siga teniendo éxito. Aún muchos recordamos el triste papel que hizo Mirtha Legrand cuando con la complicidad de María Laura Santillán, destrozaron a Patricia Bullrich por el caso Maldonado.


¿Le pedirá públicamente disculpas y también al gobierno de Mauricio Macri por interrumpir balbuceando y decir "cuantas personas desaparecen"? Mientras Bullrich hacía una lista de hechos delictivos esclarecidos y drogas secuestradas, una Mirtha Legrand en su peor versión seguía ya "inventando situaciones".


Una "virgen" Fátima Flórez, pero que en realidad se llama María Eugenia Flórez

Era crucial buscar el voto femenino y que mejor que el meter a la exitosa Fátima Flórez ya luego de la actuación desastrosa que hicieron primero en el programa del peronista Marcelo Tinelli (el "Bailando 2023"), que tiene ya muchos antecedentes nefastos como la "marca a fuego", del promotor del "YateGate", Martín Insaurralde.


Todo esto podría ser un indicativo más "de que el Milei en primera vuelta", podría ser una farza más de las tantas que realizan de manera amoral, además de otras normales que hay que reconocer, que también desarrollan desde la campaña de Milei.

No todo es malo, sino me estaría comportando como un necio más y no es mi función, más allá de los gustos personales.


Lo que dejó la Mesaza de este sábado

Rápidamente digo que el agregado del beso no resultó. Fue muy parecido al beso falso de Carlos Menem con Cecilia Bolocco. Dije días pasados no me acuerdo en que medio "que el Yate Gate", no iba a influir como el "Cajón de Herminio Iglesias".


Las generaciones han cambiado (hemos, ya que ese episodio yo ni lo registré porque era un joven que ni votaba), y eso que estoy dentro de la llamada "Generación X". Luego no se quejen, cuando con mucha razón algunos son criticados "por haberse quedado en el tiempo".


En otro punto trataron de humanizar más a Milei, y en ese punto fue muy positivo. Reitero que el error fue llevar al beso fallido "a lo Bolocco". ¿Pero no termino de decir que lo "del beso de Bolocco" también sería viejo, como lo fue mi propio ejemplo del "Cajón de Herminio Iglesias"?


Sucede que justamente dije antes que estos tipos de programas que unifican públicos, y que suman un límite de franja etaria mayor; son muy importantes y abarcan a un público que recuerda más estos hechos.


Muy notorios para algunos de nosotros fue la actuación (el "coaching"), cuando alguien detrás de cámara dijo (sin "poncheo") "que el debate era el próximo fin de semana", para darle la posibilidad a Javier Milei de que está perfectamente ubicado en tiempo y espacio: "es mañana, mirá si no lo voy a saber yo que tengo que estar ahí" estalló de manera positiva Milei (sin entrar en su ira recurrente) La frase no es textual pero se adapta a lo que recuerdo. Se notó, y no era necesario, a mi gusto.


La señora Mirtha Legrand estuvo muy colaborativa, y hasta se vistió de color violeta, lo que tampoco se vio muy espontáneamente. Veremos si con Bullrich se viste de amarillo, y con Sergio Massa de azul.

Aclaro nuevamente que el color violeta lo asignó el peronismo de Massa para que en las PASO, donde ayudaron a Milei, el mapa político electoral no aparezca de amarillo macrista. Recordemos que el color de las ramas libertarias es amarillo y negro.


Si, iguales que los del logo original del PRO fundado por Mauricio Macri. Piensen, qué se yo!


Que se le hayan caído sus cubiertos en un momento, no le resta votos por ser una situación normal que nos puede ocurrir a cualquiera. Diferente sería, si se le caían en medio de uno de sus ataques de ira.

Luego Javier Milei no sumó ni restó. Pero si me obligan a elegir, diría que subió su imagen levemente al mantenerse calmo.


A los que estamos más empapados en la política, nos volvió a llamar la atención que no critique a Sergio Massa y que cuando le preguntó Mirtha Legrand, enseguida giró y optó por criticar a Bullrich. Demasiado notorio, podría haber sacado algo de jugo de ambos contrincantes.


Increíblemente, y pese a estar ya denunciado por Patricia Bullrich, siguió sosteniendo la mentira sobre que estuvo activa dentro del grupo terrorista Montoneros, lo que ya fue desmentido hasta por ex miembros del deplorable grupo que sembró el terror en los '70s y por historiadores.


Pero tratándose del programa de Mirtha Legrand, el arreglo al parecer era "llevar la duda a Doña Rosa y Don Juan", sin importar el dinero que Milei terminará abonando a Bullrich, en caso de perder las demandas judiciales.


Muy suelta de cuerpo y sonriente

Por el contrario la conductora lo dejó seguir "con lo que parecía un diálogo totalmente arreglado". Mirtha Legrand creció en peronismo y tuvo la desgracia de ser censurada por el gobierno radical de Raúl Alfonsín. Es una circunstancia bastante atípica como lo fue en su momento en que era muy aclamada en Cuba, mientras que al multi campeón de F-1 Juan Manuel Fangio, fue secuestrado en la Isla. Rarezas, no?


Esta noche se realiza el segundo debate presidencial y esperemos que algunos de los candidatos marque alguna diferenciación mayor. Ya puedo casi asegurar que Milei saldrá a atacar a Bullrich, y que la líder de JxC apuntará contra Massa.


Por último, no soy especialista en espectáculos. Solo digo que Fátima Flórez quizás se habrá asegurado un buen dinero, ya que está sufriendo comparaciones con Fabiola Yáñez, y en caso de que Bullrich resulte vencedora, habrá arruinado su excelente carrera en el mundo del espectáculo.


Hasta pronto!


𝕏: @JorRausch

Analista Político, Abogado y *Periodista

CEO de @ConsultoraJRM

(Paysandú, R.O. del Uruguay, Hs. 05:31 pm GMT-3 - 8 de Octubre de 2023)


Relacionado:




Comments


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page