top of page

Mientras Bullrich termina “de limpiar” a JxC el sector de Milei y Massa trata de dividir con Macri

Este sábado vivimos una situación incómoda, pero esperable. Mientras "Juntos por el Cambio", se limpió luego de las recientes elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas hace una semana, el peronismo - kirchnerismo, habría realizado una maniobra más, y también utilizando a un sector importante de La Libertad Avanza. Cuando en una entrevista muy reciente en LN+ (la última), el expresidente Mauricio Macri dejó muy en claro que apoyaba a Patricia Bullrich (una situación normal no solo porque lo hizo en las primarias, sino hasta natural por ser de su partido político), apareció Javier Milei a decir que tenía un cargo muy importante para Macri en caso de ser presidente. Al inicio dije que era una situación "extraña y esperable", luego desarrollaré los motivos de mi análisis, como "las elecciones mágicas que hizo el libertario" en 15 provincias.

¿Magia violeta?

Tenía pensado introducir números y cifras electorales pero luego de una semana ya muchos estamos bastante empapados con la extraña votación del pasado 13 de agosto.


Solo muy pocas provincias restaban por hacer sus primarias locales a gobernadores e intendentes, y en otras ya están elegidos con una excelente performance de "Juntos Por el Cambio", al ir ganando hasta bastiones del peronismo donde la gente le dio la espalda al partido peronista y algunos ya convertidos en feudos.


Quizás Chubut luego de 20 años fue lo más puro dentro del frente "JxC", al no necesitarse tantas alianzas con mismos dirigentes peronistas, pero realmente se ha corrido de escena esa parte de la historia, pero que es la que traigo nuevamente porque terminará definiendo en la última semana de octubre al presidente/a, o a las fuerzas que van al balotaje.


Hace días que vengo diciendo de manera directa o indirecta (a buen entendedor pocas palabras) que alguien ayudó a que "el fenómeno Milei", coronara con un éxito descomunal para un partido político sin dirigentes necesarios y ni hablar de la carencia de fiscales.


Así las cosas, ya el día siguiente de los comicios del 13 de agosto, escribí un posteo muy sugestivo que al inicio no tuvo casi ninguna interacción a pesar de las visualizaciones. Tampoco era fácil empezar a decir estas cosas cuando estábamos terminando de ver los conteos de votos en algunos distritos.

Obviamente que el color azul es utilizado por el peronismo - kirchnerismo y el rojo por el ala más dura del kirchnerismo puro, desde la Agrupación política "La Cámpora", hasta los ex terriristas y familiares de éstos enquistados en los falsos Derechos Humanos que predican. Desde Pérez Esquivel hasta las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


Es decir, quienes no fueron juzgados por los hechos guerrilleros de los años '70, que utilizan los Derechos Humanos selectivamente para hacer dinero y que encima se dieron el gusto de enjuiciar a los militares y policías que los vencieron en la lucha armada del pasado Siglo.


Hubo excesos, pero cualquier juicio por lesa humanidad debía realizarse en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en Países Bajos. Nuestra Constitución Nacional prohíbe expresamente la formación de Tribunales Especiales, y menos la violación de jurisdicción y competencia. Justamente la candidata a Vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, tiene su pasado familiar ligado a víctimas de estos grupos comunistas o socialistas.


Victoria Villarruel se hizo conocida por su lucha por las víctimas de los terroristas, tanto en Argentina y en Foros internacionales, con poco éxito, pero que ahora le sirvió para estar en su segundo año como diputada nacional acompañando al pintoresco Javier Milei.


Ambos siguiendo sus definiciones, ya serían también parte de "la casta política", el latiguillo que el libertario maleducado, utiliza como punta de lanza, conjuntamente con su proyecto de dolarizar la economía "sin dólares", que tanta polémica ha generado, o que es una verdadera cortina de humo para tapar "la magia de ganar 15 provincias".


Obviamente el juego de la formación del color violeta, es porque lo tiene asignado el partido del "gran ganador", el controvertido y verbalmente violento economista Javier Milei. Un hombre que predica la rama dura de los Libertarios, y muy lejos de la posición política - económica del liberalismo tradicional. Incluso, muchas veces, sus definiciones son cercanas al anarquismo.


La gran ganadora: Patricia Bullrich, quien venció en la interna a Horacio Rodríguez Larreta

Patricia Bullrich terminó con la vida política de Horacio Rodríguez Larreta, quien se había vuelto un "traidor político" muy peligroso dentro de la coalición de "Juntos por el Cambio", pero lo más llamativo fue su traición hacia Mauricio Macri quien además de ser el fundador del "PRO" (Propuesta Republicana), le fue cediendo el lugar para que hoy sea nada menos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)


El 4 de julio de 2021, ya denuncié el “Parricidio Político”. La falta de internas entre Patricia Bullrich y María Vidal desangran al PRO. Lo que fue viniendo posteriormente, el rechazo de parte de muchos para que Mauricio Macri hoy no sea ya el eventual presidente, fue tremendo.


Larreta y Morales: el dúo nacional del daño

Ambos perdieron la interna hace una semana pero hicieron un daño tremendo dentro de "Juntos por el Cambio". Otro dañino que contó con la complacencia de Horacio Rodríguez Larreta, fue Martín Lousteau, quien pese a ir a una interna (a las primarias), contra Jorge Macri (primo del expresidente Mauricio Macri), y de pertenecer a otro espacio político, tenía el apoyo constante de Larreta quien supuestamente iba a apoyar al candidato del PRO.


Hace una semana que han desaparecido de los medios de prensa al igual que el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales (presidente actual de la UCR Nacional), quien se frotaba las manos por quedarse con el liderazgo de Mauricio Macri dentro de "JxC".


No pudo ser, ya que como se presagiaba desde el principio ninguno de los dos tenía más carisma que la fórmula que encabezó en la interna Patricia Bullrich del PRO y Luis Petri de la UCR de Mendoza, y sobre quién tuve la primicia nacional de anunciarlo como candidato -ahora ya a vicepresidente- en la red social X Corp. (la ex Twitter)

En realidad si se busca incluso antes del día 16 de Junio, seguramente van a encontrar algún posteo en el mismo sentido, y hasta hablar de un eventual Ministro de Economía de un gobierno de Bullrich - Petri, y si bien ya está trabajando "esa persona" y el grupo en general, primero hay que ganar las elecciones.


Comicios que empezaron a complicarse, justo en el momento en que el peronismo - kirchnerismo del candidato Sergio Massa (quien increíblemente aún sigue en el cargo de Ministro de Economía), empezaba con su peor desmadre, con una inflación sin techo, y con un dólar blue y los demás tipos de cambios por el aire, luego que el lunes tras las elecciones PASO, y tras salir históricamente terceros, el peor ministro del peor gobierno de la historia, hiciera al lunes siguiente una devaluación de 22 puntos que provocó una corrida cambiaría y remarcaciones de precios que aún no se detienen.


¿Ganó "mágicamente Milei" y se hizo la devaluación que pedía el FMI?

Primero, obviamente que Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández (la Vice y el presidente que no ejercen ni declaran), iban a preferir que antes de que el mapa de Argentina de pinte de amarillo por sacar más votos JxC, preferirían que mejor "se pinte de violeta". Y "casualmente", así fue. Cosas de la vida, del destino o... "mágia", pero sucedió!

Desde infobae.com se hizo un trabajo interactivo muy digno del portal de noticias en español más leído en el mundo hispano parlante. Voy a dejar el enlace por cualquier consulta en el siguiente link para que usted lo disfrute al máximo y se informe: https://www.infobae.com/politica/2023/08/14/resultados-de-las-paso-2023-como-quedo-el-mapa-politico-de-argentina-tras-el-sorpresivo-triunfo-de-javier-milei/

Es hasta divertido pensar que sin tener siquiera fiscales de mesa, el partido de Milei haya ganado tantos distritos. No es normal.


También tenemos que saber que al gobierno le convenía un triunfo del libertario antes que de la fuerza opositora aglutinada en el "macrismo". También siendo Milei un economista le convenía a Sergio Massa que el triunfador sea él, para que supuestamente los mercados estuvieran más tranquilos, aunque eso es muy discutible, ya que la tranquilidad la hubiera llevado más un triunfo de Patricia Bullrich y Luis Petri.


¿Cuánto importaban estas PASO a los Gobernadores e Intendentes?

En realidad poco y nada, ya que la mayoría ya había votado o la interna, o ya la gobernación. La Nación, el peronismo - kirchnerismo con su nuevo nombre "Unión por la Patria", sabe que era y que aún es casi imposible ganar la elección general. Entonces, quizás fue mejor solamente que Milei le ganase a Bullrich, es decir, que se cuidaran las boletas de Milei e incluso que se repusieran y que el escrutinio sea correcto.


Lo mínimo pero indispensable para provocar además un shock al macrismo, como se le dice al arco opositor y que tanto molesta aún esa referencia a quien le dio vida y 4 años de poder al frente "Junto por el Cambio": Mauricio Macri.


Lo que viene en octubre es totalmente diferente

Y quizás acá le pongan fin "al fenómeno Javier Milei", la "Libertad Avanza", y demás circunstancia que al peor gobierno populista de la historia Argentina le convenía. Acá "vuelven a las aulas", vuelve "el plan platita nacional". Se trata de una elección de tres tercios donde 11.000.000 de personas no votaron (solo el 69% del padrón lo hizo en las PASO del 16 de agosto pasado). Se trata de entrar al balotaje. Acá es cuando empiezan nuevamente las trampas que puedan hacerse ante la carencia de fiscales, el robo de boletas, la manipulación "del voto cadena", etc. Es totalmente otra elección!


¿Hasta octubre llegaste?

Es muy factible que ello suceda. La gran responsabilidad será de parte de quienes perdieron la interna dentro de "JxC", el acompañamiento que hagan a la fórmula Patricia Bullrich - Luis Petri. El rol de la Unión Cívica Radical (UCR) será fundamental. Ya no tanto la de Córdoba (la del fernet), sino que hoy es la provincia de Mendoza, con Ernesto Sanz, con Alfredo Cornejo y obviamente el candidato a vicepresidente Luis Petri, quienes se pondrán diría un 60% la campaña al hombro.


Desde ya, nunca debemos olvidar que los votos de provincia de Buenos Aires "valen oro", y ahí tanto Maximiliano Abad, Diego Santilli como el ganador de la interna por el "bullrchismo", el intendente de Lanús con licencia, Néstor Grindetti; deberán hacer un trabajo excepcional. Y desde ya los demás distritos con más votos como Santa Fe, Córdoba o Mendoza. ¿Qué hará Larreta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires?. Sin dudas será Jorge Macri quien deberá mover las piezas con mucha rapidez, y ver también a que lugar mutan esos votos del perdedor interno "Guga" Lousteau, quien también quedó totalmente desdibujado luego de su derrota ante Jorge Macri, tras la jugada "genial de su primo" el expresidente Mauricio Macri, quien le solicitó a Roberto García Moritán la posibilidad de que accediera a "bajar su candidatura". Gracias a ello, Jorge Macri pudo ganar la interna.


Los ganadores, los problemas políticos y los "golpistas silenciosos"

La jugada política de Mauricio Macri y la aceptación de bajar la candidatura de Roberto García Moritán, descolocó por completo la estrategia del triunfo que el hombre de la UCR Martín Lousteau, venía pergeñando en las sombras con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta del PRO.


Recordemos que el arreglo era que Larreta iba a apoyar al candidato del PRO, y que Bullrich haría lo mismo. Pero Larreta ni siquiera lo hizo "totalmente a las sombras", ya que hasta se fotografió junto a Lousteau comiendo pizza en Avenida Corrientes. La intervención oportuna de Mauricio Macri por ende fue crucial, pero también "¿saldrá cara la sangre en el ojo de Losteau"?. Eso lo veremos en los próximos días.


También la situación anómala para una interna partidaria en una provincia tan importante como Córdoba, donde nada menos que Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, mientras votaban Intendentes en distintas ciudades y hasta Luis Juez pugnaba por la gobernación, ellos seguían dialogando para "ampliar el espacio", con el peronismo de Córdoba en manos de Juan Carlos Schiaretti. Nunca realmente se vio nada igual, mientras la gente de Córdoba, domingo tras domingo, votaban; Larreta estaba con el jefe del contrincante del candidato/a de "JxC". Si, realmente hicieron mucho daño.


Se busca fotografía de unidad en "JxC"

Hasta ahora se concilió un solo búnker, y una fotografía entre Patricia Bullrich con su compañero de fórmula Luis Petri y de un Horacio Rodríguez Larreta nada relajado, además de un Gerardo Morales que "como patrón de estancia", voló para "la fotito" en el avión sanitario de Jujuy. Así, como un señor feudal más!


La imagen que utilizaron para la presentación si bien no es mala y se la ve a una Patricia Bullrich como dirigiendo los lineamientos (Ver parte superior en el título), también aparecieron otras sobre la llegada y retirada de ganadores y perdedores.

Como vemos existe "0" sonrisas. La tensión entre los ex miembros de "JxC", que se observó fue brutal. También antes y durante en la campaña las tensiones se hicieron visibles. A medida que Larreta no levantaba en las encuestas, su cara y sus acciones eran muy reprochables. Su carrera política se terminó al menos dentro del "PRO", y generó mucha angustia entre los votantes de un mismo signo que era algo muy agraviante y feo hasta en Redes Sociales. También ayer mostró su faceta mezquina y de cierto odio, cuando no y una vez más, "la jubilada que no se jubila Elisa Carrió", diciendo que renuncia a su candidatura al Parlasur. Su odio hacia Patricia Bullrich y hacia Mauricio Macri por no poder dominarlo, es visceral.


Por eso decía que también es el fin de "JxC", al menos con estos dirigentes tradicionales tal como los conocemos hasta hoy. La grieta es muy notoria y quedó en evidencia que muchos solo se habían juntado "para ganar y vivir de la política de por vida". Pero claramente hay un sector de centro derecha que comanda Mauricio Macri a nivel partidario y Patricia Bullrich con los radicales del Grupo Malbec. Luego de culminada esta elección, será difícil la convivencia política y ahora también personal y de intereses.


Una vez escribí para estas elecciones sobre que Si Mauricio Macri desea volver deberá ser candidato. Hay razones para que luego nunca pueda regresar. Hoy ratifico lo que escribí hace meses. En realidad no se sabe el rumbo que vaya a tomar Patricia Bullrich. Algunos razones, las di en ese momento (puede ver su contenido ahora o al final)


También escribí luego ya en el transcurso sobre que Larreta, Morales y Schiaretti ganan tiempo mientras Bullrich y su grupo no apuran la definición. La cuestión es que viendo los resultados internos, claramente a Patricia Bullrich, no le ha ido nada mal.


Para ir terminando, voy a remitirme al título de este artículo, es decir más que nada a esa rara decisión tomada ayer por el peligroso libertario Javier Milei, de querer apoderarse de la figura de Mauricio Macri, hablando de un cargo de embajador para el líder de JxC, al tiempo que muchos de nosotros teníamos que recordar en redes (en mi caso personal en 𝕏), sobre que en la entrevista última que dio Mauricio Macri y ya tras las PASO en LN+ con Luis Majul y Pablo Rossi, dejó muy en claro que apoyará siempre a Patricia Bullrich.


En esa misma entrevista habló también muy bien de Javier Milei. Se lo notaba muy entusiasmado y creo que Mauricio Macri se equivocó de fechas y no sabía que horas antes nuevamente Milei venía vociferando desde el martes a la mañana en A24, y acusando a su rival Patricia Bullrich de "hacerle operaciones". Volví a ver la entrevista y es que lo embargaba una alegría muy grande al mantenerse como líder dentro de la oposición, o es que realmente Macri "maneja otras tácticas electorales que desconocemos".


Pero finalmente debo decir que sonó muy raro, este sábado Milei, y aturdió el silencio de parte del propio Macri, al no ratificar su apoyo a Patricia Bullrich mínimamente en redes sociales; mientras los fanáticos seguidores del libertario siguen con sus insultos hacia los votantes de Bullrich y también hacia ella. Obviamente la reacción también se da a la inversa cuando suceden estas cosas. Pero: ¿hacia dónde mudaría su voto el votante de Milei o el de Bullrich, si entrara Sergio Massa al balotaje?. Ahí está el tema. Que votantes con una ideología de centro derecha, se encontrarían enfrentados entre sí, mientras el peronismo podría estar aún en carrera!


Cierro diciendo que esa expresión de Javier Milei sobre que “si soy presidente, Macri va a ser mi representante ante el mundo”, que lanzó el sábado por la mañana el líder de La Libertad Avanza (LLA), como explicaba, generó una nueva ola de cruces internos en la coalición rival, y se vio trastocado el proceso de reacomodamiento de cara a las elecciones generales. Espero que Mauricio Macri sepa hasta donde "está jugando", y que todo sea producto de un plan para dejar atrás definitivamente al kirchnerismo. Los primeros meses en Casa Rosada para un gobierno no peronista, serán los peores imaginados.


La situación económica está tan mal, que ayer hubo saqueos en Mendoza. Y los medios de prensa más poderosos "siguen barajando las cartas", pero no sin blindar en un gran porcentaje a Sergio Massa. La magia "de la pauta que los parió"!


*Analista Político *Periodista *Abogado

CEO @ConsultoraJRM

𝕏 @JorRausch


Relacionado:




  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page