top of page

¿Y si la promesa de fondos real hacia Javier Milei tiene su origen en el mundo de las criptomonedas?

No descubro nada nuevo si afirmo que Javier Milei ha declarado su inclinación hacia el mundo criptográfico. De una forma u otra, ya estuvo involucrado y para mal. Lo imposible para cualquier candidato a presidente de Argentina en campaña, es afirmar "que su propuesta para salir del devaluado peso argentino es el ingreso a la moneda virtual". ¿Cómo creerle a un candidato algo que la mayoría de las personas no entienden?. Entonces, lo mejor es disfrazar la propuesta en "una extraña dolarización". ¿Quizás los 60.000 millones de dólares, que le prestarían "esos fondos oscuros" (porque es Milei quien los mantiene sin luz pública), sean parte de las mineras de las criptomonedas?

(Imagen ilustrativa: vía The Coin Republic)


Se trata del mismo "mundo cripto", que está detrás de muchas aplicaciones de "la internet normal". Es decir, la que utilizamos diariamente. La que también me ha traído "dolores de cabeza" cuando empecé a realizar preguntas sobre este tema. ¿Seré el único que está averiguando, y tiene problemas extraños en la internet normal?


Se muy bien que Javier Milei no lo diría en público. Pero un destacado periodista (más adelante anexaré imágenes), le anunció a otro colega (en el pase de programas), esa llegada de fondos con los que contaría Javier Milei, luego habría tenido algunos inconvenientes. Pongan mucha atención a este tema también.


Desde el equipo del libertario anarcocapitalista (otros lo definen en diferentes tópicos dentro del movimiento libertario), nada expresan. Sucede que el mundo de las criptomonedas es muy desconocido para cualquier votante.


¿Saben quiénes casualmente más lo conocen y utilizan?: los más jóvenes. ¿Dónde surgió "el fenómeno Milei"?: en los más jóvenes.


Alguien podría decirme, o especular con normalidad, diciéndome "que el mundo criptográfico", se emparenta solamente con gente con cierto poder adquisitivo más elevado. Y así, tratar de refutar mi sospecha final, aduciendo que también "el gran empuje de votos de jóvenes (tracción), que votaron a Javier Milei en barrios de menores ingresos.


No es así. Justamente quienes poseen mayor contacto con el mundo de las criptomonedas son los jovenes en general y por lo tanto no les es un mundo desconocido. Y en este punto fue un debate duro que tuve en la Consultora que presido, al discutir con los demás accionistas como cerrábamos la encuesta final de las PASO.


Abro un breve paréntesis: cómo operamos en otro país (Uruguay), entre la minoría de argentinos, ni alguien que abiertamente es votante de Javier Milei, me acompañó con su voto para sumarle un 28% al libertario en las PASO. Solo logré imponer que el margen de error sea de - /+3, algo que ya en una elección general, al menos no lo vamos a utilizar. Con ese margen de error (que logré y gracias a mi voto doble como Director), nos acercamos a los 29 y algo de puntos de Milei. Pero no acertamos, aunque estuvimos mucho más cerca. Se inclinaron por las planillas presenciales y bajaron a sólo 5% el sistema tipo CAWI (flujo online). Respecto a la elección interna de JxC tuvimos un acierto (aunque ahí fueron esos números que se le negaron a Milei), y con Sergio Massa y Juan Schiaretti, tuvimos un acierto del 100% (quien más cerca estuvo con nuestro sondeo, fue la consultora de Jorge Giacobe). Recuerdo dos cosas y cierro: además de las preguntas presenciales y otro método - "que es nuestro y único"-, obligatoriamente se hace un análisis político (previo hasta un informe de los economistas y hasta sociólogos). No es que tampoco se toma toda la opinión "en crudo", cómo llega en las planillas, y se vuelca y publica. O porque soy votante de Patricia Bullrich "le pongo más puntos", cuando estamos perdiendo prestigio y por ende dinero (y más cuando nuestras mediciones principales son para empresas privadas)

Lo segundo es que afirmo que totalmente falso que las encuestas no sirvan: los que no sirven son los malos encuestadores, y los corruptos "que venden un producto podrido, y que también viene atados al periodismo socialista corrupto". No escapan tampoco "la búsqueda del rompimiento total del sistema democrático". Cierro el paréntesis.


¿Ya tiene el dinero? También lo confirmó el 27 de junio

Mientras nos atacan, difaman, operan, etc., nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dólares para dolarizar la economía al valor del dólar de mercado. Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina, que es la inflación”, escribió Milei en su cuenta de X, (ex Twitter), antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el 13 de agosto último y donde apareció el gran batacazo confirmado.

El "mundo de las criptomonedas" también tienen su mayor vida en la internet profunda y mucho más grande de la que utilizamos

(Imagen ilustrativa del navegador TOR)

No quiere decir ello, que toda la internet profunda o la Deep Web, sea sinónimo de delincuencia o de cosas malas. Es verdad que se ofrecen "otras cosas", pero siempre depende de la honestidad o no de la persona que está navegando. Ahí normalmente la moneda de pago es la criptomoneda.

(Imagen ilustrativa vía Xataka)

No hay regulación y por lo tanto "existe un liberalismo anarquista", muy parecido al de Javier Milei, si lo traspolamos a las propuestas políticas cotidianas. Reitero que siempre es el ser humano que navega, el que decide cometer delitos o sacar un rédito mayor que no le ofrece la internet normal.


¿Por qué tantas dudas de Javier Milei sobre dolarizar y cómo lo haría con reservas negativas y que hará con el Banco Central?

(Imagen ilustrativa vía Getty Images")

¿Qué necesita bitcoin de un gobierno? Esta pregunta no es un debate nuevo. Desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convirtió a bitcoin (BTC) en moneda de curso legal del país centroamericano, reavivó la siempre presente discusión en torno a qué deberían hacer los gobiernos amigables con bitcoin para favorecer su adopción.  


Es un buen momento para reflotar aquella pregunta. Argentina está más cerca que nunca de tener un presidente que entiende al dinero en la tradición de los bitcoiners y la escuela austríaca de economía, y es favorable a la red monetaria digital alternativa, aunque no ha dado indicios que comprende en profundidad sus alcances.  


Bitcoin representa el regreso del dinero a su creador originario: el sector privado. Bitcoin es la reacción natural contra la estafa que son los bancos centrales”, dice en un video Javier Milei, el ganador de las primarias presidenciales en Argentina.


Este artículo fue escrito por Adam Dubove, quien es columnista, consultor y divulgador acerca de Bitcoin. Es cofundador y director de Ichimoku Fibonacci, una empresa online orientada al asesoramiento financiero.


Javier Milei fue vinculado con una empresa de criptomonedas que fue allanada por la Policía Federal

Daba cuenta el portal de noticias infobae.com - entre otros medios- que "Coinx World, la empresa cripto que el candidato a presidente libertario Javier Milei apoyó públicamente en diciembre de 2021 cuando ya era diputado, es allanada hoy lunes por la Policía Federal en puntos como Buenos Aires y Santa Fe, en el marco de una investigación iniciada en 2022 por el delito de estafa a cargo del Juzgado Federal N°12, subrogado por Ariel Lijo", refería Infobae el 7 de agosto pasado.

En otro párrafo de Infobae, se lee: "Milei dijo en 2021, en un video utilizado por Coinx para promocionarse en redes. “Tuve el placer de conocer las oficinas de Coinx y su equipo. Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor!”, posteó luego Milei en su cuenta de Instagram.

Además recuerdan "que en una entrevista con Ernesto Tenembaum también en junio de 2022 (*Milei), aseguró que cobró por ese apoyo público como cobra “todas sus opinions” y que la empresa “no estafó a nadie”.

Según explicó en aquella entrevista, la empresa “tomaba plata y con eso compraban títulos en dólares y con esa devaluación que se generaba, te pagaban tasas en pesos mucho más altas de las que te pagaba el Banco Central, y eso le permitía tener fondeo para invertir en las granjas de cripto que tenían”.


También esta denuncia llegó al canal de cable LN+ quien le hizo un reportaje al reconocido abogado Dr. Juan Carlos Chiesa, quien de manera durísima acusó al diputado nacional Javier Milei.

También esta entrevista usted puede verla en YouTube en el siguiente link: https://youtu.be/9NmkVXjlLDc?si=8ah_ve56eerYnvek


La denuncia contra Javier Milei - antes que sea diputado electo -, lo relacionaba directamente al líder de La Libertad Avanza (LLA), y candidato a presidente con la empresa CoinX según el abogado, y por lo que explicó (el rol de Milei, su figura pública y la ausencia de un Contrato de Publicidad)

DESCONOZCO EL ESTADO DE LA DENUNCIA.


También si llegó a un litigio judicial y si resultó imputado o no. El denunciante, además de abogado, fue candidato en Ciudad de Buenos Aires del ex kirchnerista,Guillermo Moreno y tiene una página web llamada Juan Pablo Chiesa | Político".


¿50.000 millones de dólares más otros 10.000 millones para limpiar las leliq para dolarización o también para copiar el sistema Bukele?

Recordemos que la Leliq (Letras de Liquidéz), es un instrumento de deuda remunerada del Central y no pueden ser adquiridas por cualquier individuo ni organización, son instrumentos que solo están disponibles para los bancos. No soy economista y por lo tanto, no me explayo en lo que desconozco. (Link BCRA: Leliq https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Historial-Leliq.asp#:~:text=Las%20letras%20de%20liquidez%20(LELIQ,diariamente%20a%20trav%C3%A9s%20de%20subastas.)


Hace dos semanas el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre aseguró que Javier Milei ya tenía asegurados de tres Fondos de Inversión (nadie dio los nombres) 30.000 millones de dólares y 20.000 millones de dólares para terminar con las Leliqs del Banco Central (BCRA). En el mismo diálogo también sumó al tercer Fondo de Inversión que aportaría otros 10.000 millones de dólares al 8% para "armar un seguro" (lo mismo reiteró por la tarde en LN+) 


LA AFIRMACIÓN DE EDUARDO FEIMANN:


Analisis final

Las promesas de campaña ingresan dentro de lo que se denomina "política de faz agonal". Es la etapa de las promesas y donde los políticos suelen hacer promesas que luego en "la faz arquitectónica", deberían sostener. En Argentina y en otros países del mundo, no se respeta. Justamente el ejemplo de ello fue el fallecido Carlos Menem quien hizo una política neo liberal que nadie esperaba.


Si Javier Milei insiste con la dolarización (aunque ya ha variado muchas veces sobre este argumento y se ha desdicho de otras afirmaciones), pero no puede bajarse de ese "caballito de batalla". Los jovenes aunque no comercialicen con Bitcoin (la criptomoneda más famosa), conocen del mundillo hasta por algunos juegos online.

Se me ocurre que si realmente existen esos Fondos de Inversión podrían estar detrás justamente tres mineras de criptomonedas que tendrían asegurado el negocio. O el desastre. Argentina no es El Salvador de Nayib Bukele, y si bien aún ni podría asegurar que Javier Milei ingrese al balotaje, supongamos que lo hiciera, y que ganara la presidencia: no tendría ningún gobernador y muy pocos legisladores.


Aunque muchos medios de prensa y periodistas lo den hoy ya incluso ganador en primera vuelta al diputado nacional Javier Milei, no olvidemos el escenario de tres tercios, los "planes platita" de Sergio Massa, y los triunfos que consigue JxC, que le dan fuerzas a Patricia Bullrich.


Hay que tener mucho coraje, pero voy a reiterarlo: salvo que exista "un cisne negro", creo que habrá balotaje, pero entre Bullrich y Massa. Y que si alguien ganara en primera vuelta el 22 de octubre sería Bullrich.


En septiembre hizo dos años que El Salvador adoptó también al Bitcoin como moneda y habilitó billeteras virtuales. Por el momento resistió la caída del precio que tuvo la moneda virtual.

A propósito de ello el diario

El País (de corte socialista y anti Bukele), dijo recientemente en una nota: "Hace unos meses, el Gobierno de Bukele otorgó la primera licencia para emitir instrumentos denominados en bitcoin, como bonos y/o acciones, a la empresa Bitfinex, fundada en Hong Kong en 2012. Junto con su empresa hermana, Thether, Bitfinex tuvo que dejar de operar en Nueva York cuando, en febrero de 2021, la procuradora general de ese Estado declaró que “encubrieron imprudente e ilegalmente” pérdidas de 850 millones de dólares. Unos meses después, el Gobierno federal en ese país les puso una multa por 41 millones de dólares por mentir a sus clientes al decir que tenían respaldada cada token, o stablecoin, con un dólar estadounidense. Hay un éxito innegable para El Salvador en todo esto, opina Andrés Engler, periodista especializado en criptomonedas y exeditor para América Latina del portal referencia Coindesk. “A nivel prensa, ubicó a Bukele la portada”, dice Engler. “Eso es indiscutible. A nivel industria de cripto, hoy, El Salvador es un nombre fuerte.

A cualquier persona de la industria que le preguntes por El Salvador lo reconoce y probablemente justo después te nombre a Bukele. Desde ese punto de vista parece haber sido efectiva”, dice Engler. (Link: https://elpais.com/america/economia/2023-09-02/dos-anos-de-bitcoin-en-el-salvador-de-bukele-un-experimento-opaco-con-una-moneda-poco-utilizada.html)


Reitero, muchos medios de prensa socialistas, rechazan a Nayib Bukele porque está combatiendo cómo se debe a los delincuentes. Solo esperamos que cuando termine, El Salvador siga un ritmo democrático. Por el momento no tengo críticas hacia el presidente salvadoreño. Los DD.HH. que solo defienden a los delincuentes, no me interesan.


Hasta pronto !


𝕏: @JorRausch

Analista Político, Abogado y *Periodista

CEO de @ConsultoraJRM


Relacionado:





Comentarios


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page