top of page

El equipo de campaña de Bullrich no debería seguir la agenda que impone Milei y pasar al ataque

Era notorio durante la campaña política por las PASO, que Patricia Bullrich "hacía agua" en una agenda innecesaria a la que se dejó llevar muchas veces por el periodismo en general: hablar de economía. Por el contrario, a Javier Milei, los mismos periodistas nunca le preguntaron por cuestiones de inseguridad y narcotráfico. Y como si fuera poco, Bullrich también por entonces competía con Horacio Rodríguez Larreta, a quien lo dejaban hablar como el "gran hombre con experiencia como administrador", relato que vendía por doquier, como la farsa sobre que Ciudad de Buenos Aires "un poco más estaba libre de delitos". No solo que a Larreta se le derrumbó el segundo relato, con el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri de 42 años, en el barrio de Palermo, sino que otros hechos hiciera que tuviera que despedir a su ministro de seguridad, Eugenio Burzaco, quien se encontraba mirando tenis profesional en EE.UU. ¿Massa? Siguió haciendo de las suyas, metió una devaluación del 21% y endeudó a la Argentina con 7.500 millones de dólares más que le cedió el FMI, los que se suman a otros 16.000 millones tras el fallo contra nuestro país por la expropiación kirchnerista y radical de YPF, conocido este viernes.

Como ahora ya sabemos, el problema de la falencia de conocimiento en materia económica de Patricia Bullrich, se saldó luego de las PASO con la llegada de Carlos Melconián de la Fundación Mediterránea. Un acierto "a medias" de partes del nuevo equipo de campaña de la candidata de "Juntos por el Cambio", ya que a mi entender, en la estridencia de la presentación "del armenio", se relegó a los economistas cercanos a Mauricio Macri, como por ejemplo el caso de Luciano Laspina, y ocurrió una suerte de ninguneo hacia el candidato a vicepresidente, el mendocino Luis Petri, un gran ausente en tamaña foto.


No fueron detalles menores del descuido del ya nuevo equipo de campaña. Tanto así, que con o sin maldad, en esa lluvia de entrevistas a Carlos Melconián en La Nación Más, el polémico periodista Jonatan Viale dijo cuando finalizaba "casi digo el compañero de fórmula", lo que para Luis Petri, habrá sido "una patada en el estómago". (Ver el final de la nota https://youtu.be/uz7pFS8w6PQ?si=mQwbkXe-zVMJID90)


Otro error del equipo de campaña fue y es decirle a Patricia Bullrich, que ella debía contestar todos esos temas, cuando en realidad el temario para un candidato a presidente es mucho más amplio. Solo debía circunscribirse a cinco temas puntuales y sin dar mayores precisiones de tiempo o cifras (Ej. tema cepos, inflación, etc.).

En temas de "la economía fina", es mucho mejor para la percepción del votante, escuchar que se mencione mejor que "eso lo está estudiando mi equipo económico que es el mejor" (por ejemplo), y luego pasar a la pluralidad de temas importantes como la educación, la justicia, las relaciones internacionales y obviamente la inseguridad donde ella de mueve "como pato en el agua".

(Javier Milei- Imagen BBC vía GETTY IMAGES)


Es decir, que la agenda de preguntas y discusiones en los medios de prensa, la puso, y aún la mantienen los Jefe de campaña de Javier Milei: la economía.

Y raramente "todos quedaron enganchados viendo el partido de fútbol de Milei", a quien nadie le pregunta por otros temas que hacen a alguien que aspira a la presidencia.


Todos hablan sobre dolarización si, dolarización no, y así sigue girando la calesita electoral. Desde ya, un lugar donde el libertario se mueve "como un chico con un cachorro nuevo". Es un tema al que Patricia Bullrich tendría que prestarle atención, ya que Sergio Massa "no baila esa melodía ni la de ella".


Y digamos también que Carlos Melconián aún sigue prisionero de esa agenda de la dolarización dando un "espectáculo chabacano" como fue el de las lágrimas con Fantino. No es el único, ya que luego de las PASO quien hizo el mismo espectáculo fue el propio Javier Milei, quien ha viajado raudamente a Estados Unidos donde buscará una fotografía con Donald Trump, para tratar de emular - en parte -, la fotografía que obtuvo el fundador y líder del PRO, Mauricio Macri el 07 de abril del año pasado como marcando su posición ideológica luego de los contratiempos que sufrió durante su mandato (2015-2019)

(Imagen de X.com, antes Twitter)


Mauricio Macri vivió en carne propia el cambio cultural cuando muchos "lo dejaron solo" en los peores momentos de su mandato. Justamente la funcionaria más férrea y eficiente que tuvo, fue la candidata a presidente, Patricia Bullrich, a quien apoyó abiertamente mientras disputó la interna con Horacio Rodríguez Larreta.


La fotografía de Macri con Trump también molestó a los integrantes de la centro izquierda del frente "Juntos por el Cambio". Pero es el mismo Mauricio Macri, al que ahora algunos comenzaron a llamar por los medios, como Nicolás Massot, otro personaje que tomó protagonismo al hacerlo, pero que no deja de ser uno de los que también limó a Mauricio Macri "desde adentro".


Bullrich necesita un urgente cambio nuevamente de quienes asumieron su conducción de campaña

((Imagen de X.com, antes Twitter)


Lo manifesté ya durante la semana, en la red social de Elon Musk, y lo hice nuevamente hoy por la tarde. Pero también me expresé en este sitio web hace solo cuatro días. Por ende no voy a repetir los motivos esgrimidos, ya que usted puede leer lo que escribí hace solo cuatro días cuando dije Si Patricia Bullrich “muta a paloma”, sus votos no superarían un 18%. ¿Debe moderar a Melconian? (presionar o tocar el link)


Es rarísimo que Patricia Bullrich aún siga con el equipo de campaña que conformó luego de las PASO. Al grupo vinculado a Emilio Monzó también debemos sumarle al hermano de Horacio Rodríguez Larreta, un enemigo interno que venció el 13 de agosto en las primarias, pero otro de los que quería jubilar a Mauricio Macri.


Y ya no se trata solamente de Macri (el dueño de un 41% de los votos), sino que hasta está prescindiendo de los hombres y mujeres más importantes de la Unión Cívica Radical, y más grave aún, de los que conforman el "Grupo Malbec", como Alfredo Cornejo o Ernesto Sanz.


Es peligroso, y más puede serlo, si en las elecciones de este domingo Maximiliano Pullaro no muestra una efectividad que muchos le dan, y que nosotros en la Consultoría - si bien nos faltan procesar planillas de sondeos - aún no evidenciamos ese entusiasmo tan grande, que si ven otros en JxC.


Para ir finalizando, digo que Bullrich debería atacar mucho más fuerte a Javier Milei. Debe mostrarse más incisiva contra él, porque es el libertario quien está sacando más votantes de JxC que del peronismo - kirchnerismo de Sergio Massa.


Ya no alcanza con las explicaciones económicas muy buenas de Carlos Melconián. Milei responde muy bien aconsejado "que él solo debate esos temas con quien es candidata a presidente", y así, les sigue ganando al desastre que han mostrado algunos personajes que rodean a Bullrich.


Sin el apoyo de Mauricio Macri hoy podría decirse que Patricia Bullrich debería preocuparse por entrar al balotaje. Aún faltan algunas semanas (no muchas), para las elecciones del 22 de octubre, pero estimo que más allá de lo que suceda mañana domingo en Santa Fe, deberá hacer retoques urgentes.


Es algo insólito tener gente de Larreta, delineando o formando parte de sus equipos, "por cómo se sucedieron traiciones en la interna". Hay problemas aún no zanjados dentro de JxC.

Horacio Rodríguez Larreta hizo mucho daño.


Mientras más pasen los días, los votantes se seguirán preguntando por la ausencia de Mauricio Macri, y en dos semanas, la culpa "ya puede ser directa de Patricia Bullrich". Un gran error sería, porque más votos irían a Javier Milei.


¿Y si aún Patricia Bullrich ingresara al balotaje? Si fuera contra Sergio Massa, tendría ciertas chances. Si fuera contra Javier Milei, perdería inexorablemente, ya que el peronismo no votaría "al macrismo".


¿Macrismo dije? Si, aunque desde su coalición lo quitaran, los peronistas y algunos periodistas, seguirían con el "ah, pero Macri".

Los liderazgos no se compran. Se construyen, y se mantienen con los valores y la honestidad. Esperemos que prime la cordura, o apostemos a que el equivocado sea yo!


Hasta pronto!


𝕏: @JorRausch

Analista Político, Abogado y *Periodista

CEO de @ConsultoraJRM


 Relacionado:



Comments


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page