top of page

La astucia del gobierno de Javier Milei, funciona: ante la ausencia de legisladores muestran la tremenda corrupción oculta de la casta política y generan un mayor capital político

Todos quieren entender al gobierno del presidente Javier Milei. Uno de ellos era yo, hasta que me fui dando cuenta, que entrar “en ese juego de tratar de descifrarlo como a un político normal y corriente”, era imposible. Hasta aquí la política argentina era muy predecible y funcionaba a un ritmo que haciendo una analogía o traspolándola a la seguridad cibernética que también utilizamos diariamente, para los periodistas y otros actores, es difícil de decodificar. No la ven te dicen, mientras “los usuarios buscan obtener información en Casa Rosada o en un Ministerio con ese mismo método vetusto”. Siguiendo con el paralelismo o la comparación tecnológica, es como que esperan continuar con el ritmo de la vieja política, esa “que utilizaba las mismas contraseñas para múltiples servicios”. En tecnología la gente, sobre todo mayor, y debido a la dificultad de recordar y administrar varias contraseñas únicas, muchas veces utilizaban las mismas.

Bueno, también la política podría mirarse de esa manera, porque así funcionaba hasta el 10 de diciembre de 2023. Pero la política que impone Javier Milei es “no la ven”: son otros tiempos de un cambio que no solamente es económico sino que abarca “a un todo”. Es como que este gobierno habilitó un sistema político que funciona “con una generación permanente de claves nuevas para acceder a Casa Rosada o a Olivos, como un reemplazo de las viejas contraseñas (señales) políticas”.

No la ven. No la vemos!

Pero incluso han ido un poco más allá: muchos medios de prensa y analistas políticos “no pueden decodificarlas porque tienen una autenticación de múltiple factor”: a un error, la respuesta es “nosotros no actuamos en manada, y el VLLC !!!”, dicen.


¿Tratamos de pretender “verla juntos”?

(imagen del presidente argentino Javier Milei - via Casa Rosada)

Menuda tarea o tremendo desafío es proponerse hackear “el método Milei”. Primero el mío en tratar de explicar lo que me parece que sucede, y sobre todo el suyo: darle cierto crédito a lo que escribo, o simplemente caer en el menosprecio a una nota “que no es de un medio importante o de un reconocido periodista de los que aún creen ser el centro del universo por estar en las moribundas radios o televisores”.


El entramado del gobierno de Javier Milei posee un grupo reducido de asesores “alineados”

(Imagen: original de un artículo de La Vanguardia)

Para muchos de nosotros a veces es muy divertido “ver a la vieja política con sus viejos socios empresarios, y a esa casta de viejos periodistas ensobrados tratando «de verla», y morir en el intento. Muchas veces, hasta haciendo el ridículo.


Y acá tratando de explicar algunas cosas “a medida que creo que solamente “veo algo”.


¿Qué veo?

Muchos de ustedes sabrán que no soy de los que escondo mis gustos políticos. Otros periodistas (tengo un cuadrito que dice que también lo soy “por ahí”), pretenden esconder sus ideas “o gustitos ideológicos”. Siempre he dicho que soy votante de PRO e identificado siempre con Mauricio Macri. Por ende en 2023 apoyé, voté y fiscalicé por Patricia Bullrich (la elegida), aunque jamás lo habría hecho por el sector de Horacio Rodríguez Larreta. No comparto su ideología porque fue mutando del centro hacia el socialismo.


Es decir que también fui atacado en las redes sociales y tuve la categoría de "viejo meado".


Ya terminamos con esa estratégica agresiva luego de que gracias al “Pacto de Acassuso”, el expresidente Mauricio Macri le cediera no solamente sus votos sino hasta la fiscalización para que el dirruptivo Javier Milei, llegara a ser presidente. Algunos dentro del Partido Libertario (el cual están formando en muchos distritos), reconocen y agradecen, otros hacen una negación de una situación que realmente sucedió, y algunos incluso (fanatizados) ven con malos ojos a Mauricio Macri y por ignorancia o por maldad (las dos opciones conviven), hasta confunden PRO con Juntos por el Cambio (JxC). Mi respuesta fue clara ya en su momento cuando escribí: No insistan: sin el “Pacto de Acassuso” Javier Milei no asumiría la presidencia !


Hoy nuevamente Javier Milei viaja al exterior en vuelo de línea hacia Miami y Texas (en esta última ciudad tendrá un encuentro con el multimillonario Elon Musk supuestamente en las instalaciones de la fábrica de automóviles eléctricos de la empresa Tesla)


No es casualidad: mientras Javier Milei sale al exterior seguramente les girará al congreso el nuevo paquete de leyes

Luego de la frustración de lo que fue la denominada “LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS”, recordemos que la versión oficial fue que desde Israel fue Javier Milei quien ordenó retirar el proyecto que buscó una analogía alberdiana. Otros, vimos y escuchamos a los diputados con muy poca experiencia (quienes están haciendo un curso acelerado de los Reglamentos parlamentarios), que mientras se debatía la ley “artículo por artículo” (en general ya había sido aprobada); hicieron que Martín Menem levantara la sesión y según lo que declararon “claramente ellos pensaban que la discusión podía continuarse”. Yo los vi en el programa del reconocido periodista Eduardo Feimann, nadie me lo contó.


Cambio de Claves: “no la ven” !

Pero la salida (el relato oficial), fue que no existió ningún error de parte de los pocos diputados de LLA, mientras un molesto Javier Milei dijo “que él había dado la orden de retirar la ley de bases, y que en realidad él era quien había dejado que le quitaran artículos e incisos (como la parte fiscal), para dejar en evidencia a la casta que estaba contra el cambio”. Se refería a los que también calificó como “nido de ratas”!


La salida a ese tema fue excelentemente manejado. Me refiero a que además del “control de daños”, se activaron “esas claves automáticas que cité al inicio”; y la versión del retiro de la Ley Base o Ley Ómnibus (según la prensa). Lo mismo sucedió con otra frase que actúa “como un código maestro” pero que está dentro del pensamiento libertario: Sucedió cuando hace 48 horas el diputado oficialista Bertie Benegas Lynch, dijo unas palabras desafortunadas sobre la educación (a mi entender no explicó bien lo que realmente él quería decir). La respuesta del gobierno por intermedio del vocero presidencial Manuel Adorni fue “que ellos no actúan en manada”, es decir que la libertad rige también y de manera individual para cada persona sea parte del gobierno o no. Fin, diría el mismo funcionario, como suele poner en sus posteos en las redes sociales.


¿Quienes son los responsables externos e internos de un presidente que actúa mayormente como un Ministro de Economía?

Ya en campaña el presidente Javier Milei dijo que sus aliados en caso de acceder a Casa Rosada serían Israel y los Estados Unidos y no ha cambiado. La gente, sabemos, que le respeta el hecho estar cumpliendo muchas cosas que prometió en campaña.

Ya estuvo en Israel (que aún está en guerra con los terroristas de Hamás), también en los Estados Unidos hacia donde viaja nuevamente en horas, como ya mencioné.

Previamente la semana pasada impusieron una agenda con la jefa del Comando Sur de EE.UU., General Laura Richardson. El presidente Javier Milei se dio el lujo de poner la Marcha de Malvinas en Ushuaia (Tierra del Fuego), en un mini acto con la presencia del embajador y la citada General quien ya estuvo en Argentina y dialogaba con Cristina Fernández de Kirchner.


Sin dudas fue algo extraño que el embajador Marc Stanley no dijera nada, cuando la sociedad estratégica estadounidense es con Gran Bretaña. Tampoco se quedó atrás la vicepresidente Victoria Villarruel quien invitó al Senado a la General Laura Richardson, y le regaló un libro donde claramente se veía una imagen de nuestras islas Malvinas.


Recordemos que todo ésto, fue posible gracias a que se volvió a instalar el debate de la BASE CHINA de la provincia de Neuquén.


Obviamente hasta cayeron en manos del Canal de Noticias LN+, que funciona como una especie de C5N en los programas del primetime, y al inicio muy temprano con la llegada para 2024 de Antonio Laje.


Fue tan así, ”que hasta Eduardo Feimann logró una copia de algunos folios”, del acuerdo de Cristina Kirchner con el Partido Comunista Chino (casualidades de la vida, cosas que pasan: y usted “¿no la ve?)


Que el presidente Javier Milei también participara de la presentación del libro de Eduardo Feimann este fin de semana en Paraguay, “también fue fruto quizás de esa misma casualidad”!

¿No la ve?. Bueno, más no puedo hacer. No me pida tanto como le piden al “Pelado” Trebouq, a Rossi o a Majul.


Sigamos …ah!, mientras Jonatan Viale “se mudó a TN”, donde de inmediato Héctor Magnetto lo rodeó “de su gente de la casa”. Sucede que el hambre de pauta es muy difícil de digerir para el “Grupo Clarín” más afín a negociar con gobiernos peronistas.


Les recuerdo de todas maneras, que Eduardo Feimann lidera la radio AM “Mitre” por las mañanas y luego es el más visto en La Nación Mas (LN+), mientras que Javier Milei suele atacar últimamente al grupo Clarín propietario de Radio Mitre. Fin de este entuerto extraño!


“No la ven”, porque esperan que el presidente Javier Milei actúe como un viejo político de la casta

Personalmente creo que hay cierto enojo porque en el gobierno de Milei está Daniel Scioli o Guillermo Francos. O porque aún hoy hay kirchneristas en algunos cargos de segundas y terceras líneas. Intuyo que muchos no entienden que a Javier Milei no le interesa la procedencia política y en lo que más está enfocado es en la economía. Y que a sus padrinos externos e internos les debe suceder exactamente lo mismo.


Mientras tanto, muchos funcionarios heredados están dándole información fundamental para que el gobierno libertario “entretenga y justifique ante sus votantes, el ajuste brutal pero necesario”.

(Imagen: Javier Milei y Sandra Petovello. Vía CNNE)

Una Sandra Petovello, no se encuentra de casualidad para ocupar el vital Ministerio de Capital Humano. ¿No recuerda usted que era el Ministerio que más mencionaba en la campaña Javier Milei?

¿”Vio”?. Ahí recordamos que casualmente ¡“lo vimos”!


Axel Wahnish: de ser el hombre custodio y confesor de Milei, a embajador en Israel

(Javier Milei y el rabino Axel Wahnish. Imagen “captura de Google”)

Tampoco fue casualidad que durante el último tramo y más con un Javier Milei ya electo, aparecieran personajes totalmente desconocidos en la vida pública argentina. Uno de ellos fue también el rabino Axel Wahnish quien ya fue aprobado por el Senado para ser el Embajador de Argentina en Israel. Quién lo sometió a una mayor tensión de preguntas fue el impresentable Martín Lousteau, actualmente senador y presidente de la UCR. El inútil de Lousteau se olvidó que tuvimos de embajador en Israel al condenado Sergio Urribarri, ex gobernador de la provincia de Entre Ríos. El socialista Lousteau quería que Wahnish se comprometiera y manifestara de que Argentina no trasladaría la sede de la embajada a Jerusalén, como lo intentó Donald Trump. Para Lousteau Israel no tiene jurisdicción en Jerusalén, según explica el ex ministro de economía de Cristina Kirchner y destructor actual de lo que queda de una UCR que tuvo un papel protagónico solo durante el gobierno de Mauricio Macri.

No me vengan con eso de que Maximiliano Pullaro es radical cuando es un tipo que hasta fue funcionario del Socialismo de Santa Fe.


¿Cómo Javier Milei logra tener relaciones carnales con los demócratas de Biden y los republicanos de Trump?

Además de ilustrar con esta imagen desde la100.lascienradios.com, anunciaban el 29 de noviembre de 2023 que “Javier Milei, el presidente electo de Argentina, confirmó que el empresario Gerardo Werthein, será el embajador designado para estar al frente de la sede que se encuentra en la ciudad de Washington, Estados Unidos. El futuro funcionario integró la comitiva que viajó con el político al país del norte, para afianzar las relaciones en medio de la transición del Gobierno”.


¿Cuánto caudal de la “Fundación Clinton” posee la administración Milei?

A mi entender mucho. De ahí por ejemplo nace el nombre de Daniel Scioli del cual buena parte de la sociedad argentina ya se ha olvidado. Bill Clinton era un habitué a la isla del pedófilo Jeffrey Epstein.


Son solo nombres y coincidencias pero que en la práctica provocan cierto asco. Muy lejos de relacionar a Javier Milei con esa isla maldita. Al contrario: el hoy embajador de Javier Milei en Washington DC, Gerardo Werthein, cuando era director del Comité Olímpico Argentino (COA), realizó en abril de 2018, una denuncia penal por abuso sexual ante el fiscal federal Guillermo Marijuan.


No tenía necesidad de aclararlo pero nunca está demás dejar las cosas bien claras. ¿Si esa fotografía de Milei y Clinton del 27/11/2023 en 𝕏 me cae bien? No! En absoluto. Pero eso es una cuestión ideológica por ser un demócrata socialista y por su pasado en esa maldita isla.


Volvería a votar por Javier Milei

No nos olvidemos que antes del balotaje en que Javier Milei obtuvo un 56% de los votos sobre el kirchnerista Sergio Massa, la jefa del peronismo Cristina Fernández de Kirchner ya tenía hasta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), bajo un Juicio Político.

Si ganaba Massa, se terminaba literalmente la República y Argentina se convertía en un gobierno similar al de Venezuela.

Los logros económicos del gobierno de Milei son excelentes, aún con el rechazo de la Ley Base y con el DNU 70/2023, al cual la Justicia le ha quitado “algunos gajos”. Recordemos que el Senado ya lo rechazó pero sigue vigente porque aún la Cámara de diputados no lo ha tratado.


Hoy con un riesgo país a niveles de 2020 y un dólar blue (libre) que ha bajado a los 990 pesos y una inflación en franco descenso, el éxito del gobierno libertario y del ministro Luis “Toto” Caputo, es un fenómeno que ninguno de nosotros esperábamos.


Hay críticas por la nominación del juez Ariel Lijo para la Corte, pero también hay muchos intereses que se desconocen. Sobre todo cuando habla una persona como Elisa Carrió del tema judicial “siento cierto asco”, primero por ser una de las mayores traidoras políticas del gobierno de Mauricio Macri y segundo “porque Carrió es amiga de una de las mayores castas judiciales”. Sobre el nombramiento como Ministro de Justicia de Mariano Cúneo Libarona, no me preocupa en lo más mínimo ya que es un resorte del presidente Milei designar a sus Ministros. Si se equivoca será un problema de Javier Milei. Más me molesta “que muchos que perdieron las elecciones intenten poner a sus hombres en un gobierno ajeno”.


Es más, creo que la persona más preparada para ocupar el Ministerio de Seguridad era Patricia Bullrich aunque ahora pretende utilizar el cargo que le dio Milei (pese al compromiso con Victoria Villarruel), para darle una pelea interna a Mauricio Macri por el liderazgo del PRO.

Ojo que alguien le puede decir a Javier Milei “que quién traiciona una vez, traiciona siempre”! Realmente Patricia Bullrich debería seguir concentrada en lo que hace muy bien, y olvidarse de “esta extraña actitud de pretender liderar al PRO”. No es porque no tenga derecho, sino que el momento que estamos viviendo y más allá del narco en Rosario; es muy delicado.

Luego tendrá su tiempo para luchas partidarias de lo que conoce y mucho por haber pasado por la Juventud Peronista, por la UCR, por la Coalición Cívica y luego de tener un Partido propio; recalar en el PRO y ahora formar parte del gobierno Libertario.



Es imposible que como votante del PRO, no hable un poquito del partido que fundó Mauricio Macri.


Para culminar:

En realidad no tenemos la certeza plena de que el gobierno de Javier Milei termine con un éxito económico (que es el principal problema de Argentina), pero si tengo muchas esperanzas en que pueda lograr el cambio que se ha propuesto. Me tiene sin cuidado su vida privada, sus perros clonados y otras de sus historias personales; mientras no afecten a la Argentina saqueada por 20 años de kirchnerismo. Muchos políticos, empresarios y ciertos periodistas, temen a que realmente tenga éxito, porque si sigue logrando mejorar la economía, saben “NO VUELVEN NUNCA MÁS”!


Creo que es un momento en que hay que apoyar más allá de la pertinencia. Reitero: lo volvería a votar (y a fiscalizar), si hoy fueran nuevamente las elecciones. Espero que quienes lo rodean dejen de hablar de reelección, porque no ayudan y esa situación, se daría naturalmente si tiene el éxito de encaminar a una Argentina libre de delincuentes políticos y socialistas. ¿Por qué no volver a votarlo?


No escribo mucho últimamente.

Y no es que me estoy olvidando de algunas respuestas a preguntas que yo mismo he generado en este artículo: piense!, esa es mi idea. Hasta pronto !


En 𝕏: @JorRausch

Consultor - Analista Político

Abogado - Periodista

[Paysandús, R.O. del Uruguay, 9 de marzo de 2024 | úlltima corrección Hs. 17:07 pm GMT -3]

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page