top of page

Si Patricia Bullrich “muta a paloma”, sus votos no superarían un 18%. ¿Debe moderar a Melconian?

Es difícil pensar que vaya a suceder, pero Patricia Bullrich no debería mostrarse como un águila, pero si al menos tendría que mantener "una línea halcón". La llegada de Carlos Melconian le da mucha previsibilidad en lo económico, aunque "el armenio deberá bajar su estilo tanguero antiguo", y convivir con economistas de la talla de Luciano Laspina, y no quitarle el centro del ring a la líder del PRO.

(El economista de la Fundación Mediterránea Carlos Melconian y la líder del PRO, Patricia Bullrich - Imagen: captura de Google)


¿Melconián o Petri?

Desde ya que la mayoría de los que apostamos a que lo mejor para una Argentina a partir del año 2024 (ya he dicho que no escondo mi pertenencia al PRO), es un triunfo de Patricia Bullrich por sobre Javier Milei de LLA, y de Sergio Massa del peronismo kirschnerista.

Milei o Massa asumiendo el 10 de Diciembre, sería seguir en aún más caos que el actual.


En la presentación de Carlos Melconian no debió perder centralidad el candidato a vicepresidente Luis Petri, el radical que cuenta con el apoyo del "Grupo Malbec".

Y así como Melconian sumó puntos al mencionar entre sus ejes de lanzamiento la palabra "federalismo", la opacó al incluir la palabra "progresismo".


Si bien luego en un programa de TV de esa gran gira de 48 hs por los medios, lo escuché que le explicó a un periodista que su palabra "progresismo" incluía, o se refería "al progreso de las personas", todavía no se entiende demasiado en el común de la gente. Los argentinos no kirchneristas o socialistas, tenemos ciertas definiciones o palabras incorporadas como dañinas: "progresistas" (los progres), es una de ellas.

¿Tan boludo creen que es Carlos Melconian para no saberlo? Tampoco fue muy receptiva la frase, en la que incluyó "el cambio climático", y aunque soy consciente que cualquier ministro de economía occidental, hoy debe lidiar con esa exageración que llevan adelante mayormente de los socialistas, me pareció innecesaria.


El medioambiente debe ser cuidado y respetado, pero hoy no tiene el rango de gravedad que le dan desde la administración Biden en EEUU y otros gobiernos afines a la Agenda 2030.

Y menos, para una Argentina con niños que sufren hambre.


Entonces, digo que al comunicarse desde JxC, se debe tener más claridad, porque sino lo hacen, luego no se quejen si Javier Milei los aplasta, más allá de su locura discursuva. ¿Se entiende?


El compañero de fórmula de Patricia Bullrich es Luis Petri. Esa centralidad no debería perderse. Fue y es otro grueso error, el entrar en el discurso económico, porque es Javier Milei quien sabe de economía. ¿Por qué bajarse al nivel de Milei y no que el libertario deba verse obligado a debatir sobre la inseguridad? Por ejemplo, digo.


Es Patricia Bullrich quien tiene experiencia en ese campo, y quién además ya tuvo cuatro años intachables, durante el gobierno de Mauricio Macri.


Estimo que se debería explotar en todo caso más ese campo (sobre seguridad), pero tampoco encasillarse dentro de un solo discurso, y que para peor, es el mismo que lleva adelante Petri.

Para ganar las PASO era suficiente, pero ahora se debe hablar de educación, de viviendas y obviamente de la pobreza.


Milei podrá ser un hombre muy preparado en "la economía fina", pero su experiencia se remite solamente a empresas privadas. Fuera de ello, Javier Milei no existe. Pero les gana a "LAS PALOMAS", solamente con su discurso con el cual sus votantes, se contentan de manera irresponsable: la dolarización, como único tema.


¿Para qué se le ganó la interna a Larreta, si luego "el que perdió", acompaña pero imponiendo cargos sensibles?

El domingo desde clarin.com anunciaban "Patricia Bullrich suma a una larretista a la campaña para buscar más voto femenino", y agregaban: "La candidata a presidente le pidió protagonismo a Silvia Lospennato. Con la radical feminista Karina Banfi apuntarán a un segmento al que consideran un punto débil de Javier Milei".


Es un grueso error que comenzó a cometer Patricia Bullrich. Sus votantes detestan al ultra feminismo verde. "¿Qué pasó con Pato?", se preguntan muchos. Uno de ellos, soy yo!


¿Llegará "el gato salvador", o también creen que pueden ingresar al balotaje jubilando "al vencedor"?

(Imagen: Mauricio Macri - Captura de Google)

Si Patricia Bullrich y Luis Petri le ganaron la interna a Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, es porque contaban dentro de Juntos por el Cambio (JxC), con el apoyo del expresidente y líder del frente electoral, Mauricio Macri. ¿Alguien tiene dudas de ello? De ahí que me he referido como "al vencedor".

Estimo que viendo nuevamente el resultado del escrutinio final de las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto último, queda claro a mi entender, que si Patricia Bullrich “muta a paloma”, sus votos no superarían un 18%, tal como he titulado.


Mientras Bullrich termina “de limpiar” a JxC el sector de Milei y Massa trata de dividir con Macri recuero que escribí a una semana de celebradas las PASO. Además expliqué tanto acá, como en noticias24argentina.com "lo que hoy es noticia por la denuncia que hizo Carlos Pagni", este lunes: la mano que el peronismo - kirchnerismo le dio a Javier Milei.

Hasta hice una broma sobre "cómo se forma el color violeta". Lo lamento por muchos comunicadores y analistas de los "destacados de medios argentos": las operetas.


Bullrich aún puede ganar las elecciones generales del 22 de octubre, pero por el momento, no comenzó en la dirección correcta. Pregunto: ¿es tan saludable que un hombre del peronista Emilio Monzó, esté a cargo de la campaña desde ahora? Al menos, el peronista Sebastián García de Luca, es quien figura en los papeles "como el jefe de campaña".

(De izquierda a derecha: Sebastián García de Luca, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio / Imagen: captura de Google)

El 13 de octubre de 2020 ya había rispideces entre el actual jefe de campaña quien salió a cruzar a Mauricio Macri en nombre del trío peronista que conforman junto a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, y el portal infobae.com decía por entonces: "En representación del “ala peronista”, el diputado Sebastián García de Luca cruzó al ex presidente, quien aseguró que fue un “error” haber delegado la negociación política en el peronismo de Juntos por el Cambio" (Ver la nota en el link: https://www.infobae.com/politica/2020/10/13/grieta-en-cambiemos-el-sector-de-emilio-monzo-y-rogelio-frigerio-le-contesto-a-mauricio-macri/) Bueno, Patricia Bullrich ha confiado en dos de ellos su campaña (*Frigerio, lucha por ganar Entre Ríos) ¿Estará feliz ahora el Grup Malbec de la UCR con esta decisión? Ahí tenemos otro problema, y no es nada menor.


Por ello, nunca descarté que Sergio Massa pueda lograr ingresar al balotaje y dar una interesante pelea, y hasta lograr la presidencia. De los tres, Massa es el que más apoyo tiene del gobierno socialista de Joe Biden, a partir de sus nexos con Juan González. ¿Acaso no logró que el FMI no le preste más dinero? ¿No logró acaso aplacar también los saqueos?


En una Argentina donde "los enojados del voto", están a punto de llevarnos a una locura, no descarto ningún escenario luego de las últimas actitudes colombófilas de Patricia Bullrich.


No tanto "Milei, Milei, y mientras tanto, si mientras tanto se les mete Sergio Massa.


En un eventual balotaje entre Massa y Bullrich, podrá Carlos Melconian hablar con los empresarios y tratar de moderar, pero un empresario es un voto. Un periodista también es un voto, y en épocas de redes sociales un 35% de una elección, se dirime en ellas. En lo personal soy un enamorado de las nuevas ("ya viejas") tecnologías.


Quieren sumar a Schiaretti

¿Acaso no es casi lo mismo que también quería hacer Horacio Rodríguez Larreta, cuando le embromaba la vida a Luis Juez, con eso "de AMPLIAR JxC"?

No entiendo realmente en que están pensando.


Para culminar, y como lo expliqué en los últimos artículos y varias veces en X (antes Twitter), hoy lo reitero: Mauricio Macri, espera. Por cuestiones de respeto, pero además es consciente "de no ir donde no lo llaman".


Sería un grave error el de Bullrich y Petri, seguir equivocando el camino electoral una semana más con mensajes confusos.


Con ese ejemplo de "fideos y tuco" de Melconián no alcanza, si al final de cuentas "les das motivos para huir, a los críticos que te llevaron a ganar la interna": por ejemplo, metiendo a una Silvia Lospennato". Esperemos que no nos defrauden. Final abierto con un JxC, sin cicatrizar.


Hasta pronto!


𝕏: @JorRausch

*Analista Político, *Abogado y *Periodista

CEO de @ConsultoraJRM


Relacionado:



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page