top of page

Cuáles son las opciones de Putin después del revés militar ruso en Ucrania? Triunfalismo apresurado

Actualizado: 14 sept 2022

"El presidente ruso, Vladimir Putin, aún no ha comentado públicamente sobre una derrota relámpago de sus fuerzas en el noreste de Ucrania, pero los nacionalistas lo presionan para que recupere la iniciativa. Tiene pocas opciones de solución rápida, si la inteligencia occidental y el análisis de fuente abierta son precisos, y la mayoría de los pasos potenciales que podría tomar vienen con riesgos geopolíticos y domésticos", dice un cable de la agencia reuters.com donde se apresuran en no evaluar que quizás se esté frente a otra ratonera de la cual las Fuerzas Armadas de Ucrania, deberían estar más alertas que la propaganda de Occidente. ¿Una derrota real u otra operación del tipo Isla de las Serpientes? ¿Desde cuándo o en qué momento me perdí la noticia que Rusia había dejado de ser una de las potencias mundiales? Yo sería más cauto. El Kremlin podría estar pensando en un golpe duro que ya cercano al invierno, pondría a Kiev en una grave crisis.



Dice el cable de Reuters:


"Desde que llegó al poder en 1999, los militantes islamistas en Chechenia y la región más amplia del norte del Cáucaso se encuentran entre los enemigos armados más duros que ha enfrentado Putin. En ese caso, optó por escalar con más fuerza".

Estas son algunas de sus principales opciones en Ucrania:


ESTABILIZAR, REAGRUPAR, ATACAR

"Los analistas militares rusos y occidentales están de acuerdo en que, desde el punto de vista de Moscú, las fuerzas rusas deben estabilizar urgentemente la línea del frente, detener el avance de Ucrania, reagruparse y, si pueden, lanzar su propia contraofensiva. Sin embargo, hay dudas en Occidente sobre si Rusia tiene las fuerzas terrestres o el equipo suficiente, dadas las bajas que ha tenido y la cantidad de hardware que ha sido abandonado o destruido durante lo que Rusia llama su "operación militar especial" para destruir el ejército ucraniano".


"No hay mano de obra", dijo Konrad Muzyka, director de Rochan Consulting de Polonia, después del revés de Rusia en el noreste. Los batallones de voluntarios son fuertes y la campaña de reclutamiento no está dando lo que se esperaba. Y creo que solo empeorará, ya que ahora menos hombres querrán unirse. Si Moscú quiere agregar hombres, necesita realizar una movilización".


"Los esfuerzos rusos para aumentar la cantidad de tropas que puede desplegar incluyen la formación de un nuevo 3er Cuerpo de Ejército, el líder checheno Ramzan Kadyrov organizando nuevas fuerzas y Putin el mes pasado firmando un decreto para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de Rusia".


"Putin deberá decidir si accede a las demandas de los críticos nacionalistas de que despida o reorganice a los altos mandos militares, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, un aliado cercano. Putin tradicionalmente no ha cedido a la presión inmediata de despedir a sus subordinados, pero a veces se ha separado de ellos en una fecha posterior".


MOVILIZACIÓN

"La movilización de las reservas de Rusia, que suman alrededor de 2 millones de hombres con el servicio militar en los últimos cinco años, es factible, pero lleva tiempo entrenar y desplegar personas. El Kremlin dijo el martes que no había discusión sobre una movilización nacional "por el momento".


"Tal movimiento sería popular entre los nacionalistas, pero menos entre algunos hombres rusos en los centros urbanos que, según sugiere la evidencia anecdótica, están menos dispuestos a unirse a la lucha. Significaría recalibrar los mensajes oficiales sobre Ucrania y dejar de describirlo como "una operación militar especial" con objetivos limitados a una guerra abierta".


"Eso, a su vez, obligaría a las autoridades a abandonar su política de tratar de garantizar que la vida de la mayoría de los rusos continúe como antes del 24 de febrero, cuando Putin invadió Ucrania".


"Poner a Rusia en pie de guerra completo también conllevaría riesgos políticos internos, en particular el riesgo de una reacción pública contra un reclutamiento forzoso.

También constituiría una admisión de que Rusia está involucrada en una guerra a gran escala contra otro país eslavo, y que la guerra le está yendo mal a Moscú".


"Andrey Kortunov, jefe de RIAC, un grupo de expertos cercano al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ha dicho que cree que las autoridades son reacias a la movilización. En las grandes ciudades mucha gente no quiere ir a luchar y es probable que la movilización no sea popular", dijo Kortunov.


"En segundo lugar, creo que podría decirse que le conviene a Putin presentar todo el asunto como una operación limitada. Al estado le gustaría preservar lo más posible como era antes sin hacer cambios radicales. Tony Brenton, exembajador británico en Rusia, dijo que pasarían meses antes de que una movilización tuviera algún efecto sobre la fuerza de combate de Rusia en cualquier caso".


APUESTA POR LA 'GENERAL INVIERNO'

"Dos fuentes rusas familiarizadas con el pensamiento del Kremlin dijeron a Reuters el mes pasado que Putin espera que los precios vertiginosos de la energía y la posible escasez de este invierno persuadan a Europa de forzar a Ucrania a una tregua, en los términos de Rusia".


"Sin embargo, algunos diplomáticos europeos creen que el reciente éxito de Ucrania en el campo de batalla ha socavado el impulso de algunos europeos de presionar a Kyiv para que haga concesiones, mientras que países como Alemania parecen haberse vuelto más duros con Moscú en las últimas semanas y más decididos a superar los problemas energéticos del invierno".


"La Unión Europea prohibió el carbón ruso y aprobó una prohibición parcial de las importaciones de crudo ruso. Rusia, a su vez, ha recortado drásticamente las exportaciones de gas a Europa y ha dejado en claro que podría prohibir todas las exportaciones de energía, una palanca que Putin aún tiene que tirar".


AMPLIAR LOS OBJETIVOS DE MISILES

"Después de su revés en el noreste de Ucrania, Rusia atacó la infraestructura eléctrica ucraniana con misiles. Eso provocó apagones temporales en Kharkiv y las regiones adyacentes de Poltava y Sumy. Los suministros de agua y las redes móviles también se vieron afectados".


"La medida fue aplaudida por algunos nacionalistas rusos a quienes les gustaría ver a Moscú usar misiles de crucero para paralizar la infraestructura ucraniana de forma más permanente, una medida que seguramente atraerá la condena internacional".


"Los mismos nacionalistas también han pedido durante mucho tiempo que Moscú ataque lo que ellos llaman centros de "toma de decisiones" en Kiev y en otros lugares, algo que es poco probable que se pueda lograr sin daños colaterales significativos".


TERMINAR O REDUCIR LA OFERTA DE GRANOS

"Putin se ha quejado de que un acuerdo negociado por la ONU y Turquía que permite a Ucrania exportar cereales y otros alimentos a través del Mar Negro es injusto para los países más pobres y Rusia".


"Está previsto que Putin sostenga conversaciones esta semana con el líder turco Tayyip Erdogan para discutir la revisión del acuerdo, que proporciona a Ucrania los ingresos presupuestarios que tanto necesita. Si Putin quiere dañar inmediatamente a Ucrania, podría suspender o cancelar el pacto o negarse a renovarlo cuando expire en noviembre. Occidente y los países más pobres de África y Oriente Medio lo acusarían de empeorar la escasez mundial de alimentos; culparía a Ucrania".


TRATO DE PAZ

"El Kremlin dice que dictará a Kiev los términos de cualquier acuerdo de paz cuando llegue el momento, mientras que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy ha dicho que usará la fuerza para liberar a su país".


"Zelensky ha dicho que eso incluye a Crimea, que Rusia anexó en 2014. Moscú ha dicho repetidamente que el estatus de Crimea está resuelto para siempre. Conceder territorio capturado en el este de Ucrania en la autoproclamada República Popular de Donetsk o la República Popular de Luhansk, respaldada por Rusia, también parece políticamente imposible para Moscú, ya que los ha reconocido formalmente".


"La "liberación" total de los dos autoproclamados estados de las fuerzas ucranianas fue una de las principales razones dadas para la "operación militar especial" en primer lugar.

Devolver el territorio capturado en el sur de Ucrania, donde Rusia controla parcialmente tres regiones, también parece una venta interna difícil".


"La región sur de Kherson (o Jérson), está directamente al norte de Crimea anexada y la ubicación de un canal que abastece a la península del Mar Negro con la mayor parte de su agua.

Junto con la región vecina de Zaporizhzhia, Kherson también le da a Rusia un corredor terrestre a través del cual puede abastecer a Crimea, algo que Moscú ha promocionado como un premio importante".


ARMAS NUCLEAREARES


"Los funcionarios del gobierno ruso han rechazado las sugerencias occidentales de que Moscú usaría armas nucleares tácticas en Ucrania, pero sigue siendo una preocupación para algunos en Occidente. Además de infligir bajas masivas, tal movimiento podría iniciar una peligrosa espiral ascendente y llevar formalmente a los países occidentales a una guerra directa con Rusia".


"La doctrina nuclear de Rusia permite el uso de armas nucleares si estas, u otros tipos de armas de destrucción masiva, se usan en su contra, o si el estado ruso enfrenta una amenaza existencial por parte de las armas convencionales".


"Putin, en una casi autobiografía en 2000, recordó haber acorralado a una rata en una esquina con un palo cuando creció en un edificio de apartamentos en ruinas en la entonces Leningrado y se sorprendió cuando el animal acorralado se arrojó sobre él y le dio la vuelta.

Brenton, el exembajador británico en Rusia, advirtió que un Putin acorralado podría volverse nuclear si enfrenta una derrota humillante sin una rampa de salida para salvar las apariencias.

“Si la opción para Rusia es pelear una guerra perdida, y perder mucho y la caída de Putin, o algún tipo de demostración nuclear, no apostaría a que no irían a por la demostración nuclear”, dijo Brenton.


"El general estadounidense retirado Ben Hodges, excomandante de las fuerzas del ejército estadounidense en Europa, está de acuerdo en que es un riesgo, pero ha dicho que lo cree poco probable".


“No hay una ventaja real en el campo de batalla que se pueda obtener, sería imposible que (los) EE. UU. se mantuvieran al margen/no respondieran, y no creo que Putin o sus asesores más cercanos sean suicidas”, dijo Hodges.


Análisis

Desde Rusia, hoy la agencia oficial TASS dijo que "la oficina de Zelensky presentó un borrador de documento sobre garantías de seguridad internacional para Kyiv. Dmitry Medvedev llamó a este documento "un prólogo de la tercera guerra mundial". Además desde Moscú dicen que "Estados Unidos planea enviar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania en los próximos días, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca". Desde ya que está situación no es nada buena. Es una escalada de declaraciones de un lado u otro que no solamente nos muestran una esperanza de paz en lo inmediato, sino que todo lo contrario.


Es importante siempre analizar tomando información que provienen desde ambos sectores del conflicto, y no tomar partido por unos u otros. Muchas veces lo he expresado más allá que en las redes sociales algunos no puedan o no quieran entender que lo que realizo es un análisis, y que escapo a esa "simpatía mediática pro Ucrania", que promueven los mismos medios de prensa (a excepción deRusiay sus amigos del bloque)


Según las noticias desde Moscú, "la Federación Rusa ha adoptado el nuevo misil guiado aire-tierra Izdeliye 305. Esto se afirma en un artículo con motivo del 75 aniversario del diseñador general de JSC "NPK" Design Bureau of Mechanical Engineering "Valery Kashin".



Veamos a los especialistas militares "no rusos"

El 14 de septiembre de 2021, desde el sitio defensa.com ya habían anunciado la aparición de este misil ahora adoptado por las fuerzas armadas rusas, manifestaron en su momento que

"en un helicóptero de ataque Mil Mi-28 Havok se había instalado, solo durante la visita ministerial, un sistema de misil 305E-UL adaptado -con las mismas medidas y peso que el original- para realizar prácticas de vuelo y que los pilotos se adiestren. La misma arma, en su versión de combate designada 305E, la había podido ver un día antes en el entorno de la muestra “Army 21” que se está desarrollando en Patrio Park".


"El sistema en cuestión es un nuevo misil con el que pronto contarán los rusos y que puede ser empleado desde plataformas aéreas, terrestres o navales, pudiendo incluso ser integrado en las torres que arman a buena parte de los vehículos de combate de cadenas y ruedas más recientes. Lo ha diseñado la compañía KBM y entrará pronto en servicio activo equipando todo tipo de plataformas".


"Se trata de un arma de tamaño compacto, lo que ayudará a su despliegue desde distintos lanzadores, concebida con la capacidad de ser un ingenio multipropósito que tiene capacidad para hacer frente a un único objetivo o de enfrentarse a un grupo de ellos. Lo hará tanto si sus blancos están quietos o en movimiento, e incluso, gracias a su buscador frontal, cuando se encuentren ocultos detrás de redes miméticas o cortinas de humo".


"Sobre las características del misil 305E decirles que tiene un alcance máximo de nada menos que 14,5 kilómetros y que se desplaza a una velocidad de 230 metros por segundo, siendo su entorno de vuelo normal de entre 100 y 600 metros. Del arma, concretar que incluye un buscador óptico frontal con capacidad de localización de imágenes térmicas, que su cabeza de combate es de alta capacidad de fragmentación y pesa 25 kilogramos, o que su rango de empleo operacional se sitúa entre los -50 y los +50 grados; el misil mide 1,945 m, tiene un peso de 105 kg y un diámetro de 200 milímetros".


"De sus capacidades nos apuntaron que combina un sistema de guiado inercial que puede recibir imágenes de satélites para corregir su vuelo -casi un minuto en el aire para alcanzar su máxima distancia- y que podrá recurrir a su buscador frontal para realizar la última parte de su trayectoria de forma mucho más precisa, una capacidad que le permite enfrentarse tanto a vehículos como destruir fortificaciones o edificaciones. Incorpora tres modos de disparo distintos que serán usados en función de lo que se desee obtener".


"Del mismo se fabrican los sistemas 305E-UL para adiestramiento de operadores y el 305E-MAKET para otro tipo de prácticas. Con su llegada a las unidades rusas se refuerza, de forma sustancial, su capacidad de actuar contra todo tipo de objetivos terrestres o incluso de actuar, de forma limitada, sobre objetivos navales. (Octavio Díez Cámara)", culminó el artículo de defensa.com ver link: https://www.defensa.com/rusia/novedoso-misil-ligero-multiproposito-ruso-305e


No se detienen

En Rusia también desde NPO Androidnaya Tekhnika se está discutiendo el desarrollo y la producción en masa del robot Marker en interés de la Guardia Nacional y el Centro de Investigación y Desarrollo de Okhrana (parte de Roscosmos), según informó el servicio de prensa de esa organización.


Ucrania en pleno control de 4.000 kilómetros cuadrados de territorio recuperado dijo Zelenskiy, según la agencia Reuters

"Ucrania tiene el control total de más de 4.000 kilómetros cuadrados (1.500 millas cuadradas) de territorio recuperado de las fuerzas rusas y está estabilizando otros 4.000 kilómetros cuadrados, dijo el martes el presidente Volodymyr Zelenskiy (Volodímir Zelenski en español) en un discurso", dijo Reuters

"El lunes, dijo que Ucrania había recuperado 6.000 kilómetros cuadrados en su reciente contraofensiva. Sin embargo, los funcionarios ucranianos dicen que es importante hacer una distinción entre tomar territorio y garantizar que sea totalmente seguro".


El triunfalismo que manifiestan en esta oportunidad en en título de Reuters es excesivo. Rusia a más tardar - leyendo a algunos expertos militares cautelosos - hará este miércoles un golpe de pinzas. Militarmente a Moscú le alcanza y sobra con poner una frontera que ya había obtenido y quien atacará duramente a las Fuerzas de Ucrania, será el "Señor Invierno", como dice el artículo, y que tantas veces lo he analizado en este sitio. Noviembre será muy complicado no solo para Ucrania, sino para toda la Unión Europea. Este lunes, Xi Jinping y Putin construyen un orden mundial "más justo", dice el principal enviado de China. Es otro punto clave en este conflicto. También daba cuenta ayer que Rusia dice que crece la confianza en el rublo mientras expande su comercio de combustibles con China. No es un hecho menor.


Hasta pronto!


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 13 de septiembre de 2022,

Última modificación Hs. 23:59 pm GMT-3)


RELACIONADOS:







  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page