top of page

A contramano de los encuestadores “de los medios”, insistimos con Patricia Bullrich en balotaje

El jueves pasado se presentó un riguroso trabajo de mediciones técnicas, respecto a las próximas elecciones generales del 22 de octubre, en las que claramente dimos un resultado que coloca a Patricia Bullrich en un escenario de un empate técnico con el libertario, Javier Milei. También marcamos un grupo de indecisos del 11%, que sería una de las poquísimas chances de Sergio Massa de no quedar eliminado. A contramano de lo que publica el diario lanacion.com.ar este viernes 13 de octubre de feriado extra largo, nosotros concluimos en que las chances de Sergio Massa de pasar a segunda vuelta están prácticamente consumidas.

[Paysandú, Uruguay, Octubre 14 de 2023, hs. 01:43 GMT-3]

(Resultados de la última encuesta publicada el 12 de octubre del corriente - Vía 𝕏 : @ConsultoraJRM & Asociados)


¿Qué dicen los que más saben?


Reproducción textual:

"A solo nueve días de las elecciones generales, la mayoría de las encuestas coincide en que el próximo presidente argentino surgirá de un ballottage y que la incógnita que se despejará el domingo 22 será quiénes de los candidatos más fuertes pasarán a esa instancia definitiva el 19 de noviembre. Los sondeos ubican primero a Javier Milei, segundo a Sergio Massa y tercera a Patricia Bullrich, aunque los analistas sostienen que la postulante de Juntos por el Cambio se mantiene competitiva".

"En una ronda de consultas que hizo LA NACION entre siete de las principales encuestadoras del país que dieron a conocer sus resultados en los últimos días, surgió que el escenario de tercios sigue siendo la clave de la carrera presidencial, lo que resta posibilidades a Juan Schiaretti y Myriam Bregman, los otros dos candidatos que pasaron el filtro de las PASO. Los especialistas también hicieron notar que el nivel de indecisos bajó notablemente en los últimos días y que Milei, Massa y Bullrich ya tienen un piso de apoyo consolidado".

"Los escándalos públicos como el yategate de Martín Insaurralde y el caso “Chocolate” no dejan huellas marcadas en la competencia electoral, de acuerdo a los consultores, pero le “ponen un techo” al crecimiento que venía experimentando la candidatura de Massa, fundamentalmente desde la provincia de Buenos Aires y específicamente en el conurbano. En cambio, al ministro de Economía lo afecta la incertidumbre que provocó la corrida del dólar blue, mientras que el mayor beneficio por esto parece haberlo sacado Milei.

Bullrich, por su parte, inició una curva ascendente luego del tropezón del primer debate presidencial, en la que fue considerada su peor semana de campaña, y llega al fin de semana previo a las elecciones en la búsqueda de consolidar el apoyo que JxC obtuvo en las PASO, en torno al 28% de los votos. Aunque la mayoría de los sondeos la ubican debajo de ese porcentaje, en una franja que parte del 22% (Opinaia), pasa por el 24,4% (Circuitos), llega al 26,8% (Clivajes) y termina en un más elevado 28,9% (DC Consultores)", dijo LA NACIÓN y anexó el gráfico de los colegas de Opinaia.

"Milei, en tanto, había pegado un salto en las encuestas como parte de la “espuma post PASO”, que de acuerdo a algunos consultores lo ponía en condiciones de ganar la elección presidencial en primera vuelta, pero con el transcurso de las semanas los reflectores se posaron naturalmente en el candidato de La Libertad Avanza y con eso aumentó la posibilidad de cometer “errores no forzados”. Además, tanto Massa como Bullrich avanzaron con una campaña de “desgaste” que impactó en el libertario".


"Muchos empezaron a dudar sobre él. En los focus group aparece el ´me gusta, pero me asusta´”, dijo una consultora a este diario para describir las emociones que genera Milei en el electorado. “Los nuevos votantes no lo están mirando como una opción”, sostuvo otro analista. No obstante, todas las encuestas -salvo una disruptiva, de la brasileña Atlas Intel- lo ubican en primer lugar, desde un piso de 29,9% (CB Consultores), pasando por un 34,4% de Fixer Asuntos Corporativos y un 35,5% de Proyección".

"Pero ningún consultor lo ve a Milei ganando en primera vuelta. “La expectativa que generó en las PASO era su base electoral total”, explicó uno de ellos. En La Libertad Avanza piensan otra cosa: allí confían en que Carolina Píparo hará una elección lo suficientemente buena para contribuir a un batacazo del exponente libertario. “Hoy la tenemos cuatro puntos por debajo de (Axel) Kicillof”, deslizaron a este medio desde el armado bonaerense de LLA, un porcentaje que estiman a partir de sondeos propios".


"Pese a ser una figura política surgida en la ciudad de Buenos Aires, Milei sufre una paradoja: la mayor parte de sus votos no provienen de la zona central del país, sino de las provincias. En varias, como Salta, Mendoza y Tucumán, logró superar el 40% y se acercó al 50% en las elecciones primarias. “Para llegar de los 29 puntos que sacó en las PASO a los 35 o 36 puntos ahora, la única que le queda es aumentar entre 12 y 14 puntos en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y eso no está pasando”, desafiaron cerca de Bullrich", sostiene el periodista Mariano Spezzapria en el artículo del diario LA NACION.

"“Hay una vasculación de votantes entre Milei y Bullrich”, explicó un especialista, que de ese modo justificó el cambio de estrategia de la candidata de JxC de cuestionar solamente al kirchnerismo para apuntar los cañones, luego, también hacia el libertario. Por caso, el postulante de LLA parece haberse quedado “entre uno y dos votantes de cada diez” del frustrado candidato Horacio Rodríguez Larreta y Massa “solo capturó uno”, porque “ese electorado es primero opositor, antes que moderado”. Bullrich, por su parte, logró fidelizar “entre 6 y 7 de cada diez votantes de Larreta”.


"Pero a la candidata de JxC le surgió un contratiempo inesperado. Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) dio un salto en su intención de voto luego de los debates presidenciales, que no lo pone en la competencia efectiva por la presidencia de la Nación pero sí le quita potenciales votantes a Bullrich en Córdoba y Santa Fe. “También detectamos que mejoró en la provincia de Buenos Aires”, afirmó un consultor, con la prevención de que este cambio deberá confirmarse la semana próxima, que será la última de campaña", agregó lanacion.com.ar.

“Nosotros vemos sí o sí un escenario de ballottage, no existe ninguna otra posibilidad. Lo que se define en la elección es quién entra a la final. Nosotros venimos creciendo, consolidando el voto de las PASO".


"Internamente estamos más unidos, salvo alguno que está más desmotivado”, deslizó un referente de la campaña de Bullrich y enseguida dejó claro con quién piensan que competirán el domingo 22: “Lo vemos a Massa con un piso de 26, 27 puntos, lo cual es una catástrofe para el peronismo, porque sería la mitad de lo que sacaron en las generales del 19″.


"En el bunker de Unión por la Patria tienen, lógicamente, otro punto de vista: “Nosotros crecimos mucho en la provincia de Buenos Aires, donde Massa y Kicillof van a estar cercanos a los 40 puntos, y a nivel nacional no nos conviene salir primeros ahora. Esta elección se define con paciencia: las claves serán la brecha entre el primero y el segundo; y el impacto de la brecha sobre el efecto estratégico de los electores, lo que determinará el incentivo de los votantes de JxC de cara al ballottage”, definió un consejero de Massa".

“Lo que aglutina el voto a Massa es el miedo a las otras opciones, es para una franja del electorado como el mal menor”, dijo al analizar la vigencia competitiva del ministro Juan Mayol, de la consultora Opinaia, en un escenario en el que naturalmente las variables económicas no aportarían al caudal electoral del responsable político del área".


"Pero el escenario de tercios hace que Massa aspire a entrar a la segunda vuelta con un porcentaje de votos en torno al 30%, que es bajo para el caudal histórico del peronismo.

Por su parte Cristian Buttié, director de CB Consultores, advirtió que los nuevos votantes -los que no concurrieron a las urnas el pasado 13 de agosto- están “mirando con distancia a Milei” y son más proclives a apoyar a Bullrich, aunque precisó que la participación “tampoco subiría tanto, ya que pasaría de 68% a 71% del padrón electoral, de acuerdo a las últimas estimaciones”.


“Como Milei ya agotó su caudal electoral en las PASO, no tiene mucho más de donde pescar”, remarcó Buttié, con lo cual descartó una victoria del libertario en primera vuelta. Esa percepción es compartida por la totalidad de los analistas, para quienes el atractivo de las elecciones del domingo 22 estará dado por la definición de quiénes competirán en el ballottage previsto para el 19 de noviembre. “Va a ser un mes de locura”, sostuvo por lo bajo uno de los consultores. Milei, Massa y Bullrich mantienen las expectativas de sentarse en el sillón de Rivadavia. Se agota el tiempo de las encuestas y llega el del veredicto popular", finaliza el artículo de lanacion.com.ar, al que usted también puede acceder desde el siguiente link: https://www.lanacion.com.ar/politica/elecciones-2023-las-encuestas-anticipan-un-ballottage-entre-milei-y-massa-aunque-bullrich-sigue-nid13102023/.


Breve análisis

Con mis socios coincidimos con algunas definiciones, pero en otros análisis diferimos totalmente. Tampoco vamos a realizar una crítica sobre nadie, ya que equivocados o no, entendemos que ante una falla grosera "de un Javier Milei en las PASO", y con un diagnóstico totalmente erróneo, quizás ahora: "se empacharon de Milei".


Nosotros con nuestro margen de error de +|-3, terminamos otorgando en las PASO un 23%. Nos equivocamos mucho menos "que los que saben".

Acertamos en la interna de las PASO con un triunfo de Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta en la única elección interna seria que hubo en las primarias, ya que Javier Milei las prohibió en "La Libertad Avanza", y las de Sergio Massa (que acertamos 100%), no tenían la entidad de serias, ya que su contrincante fue Juan Grabois.


Es muy difícil hacer una encuesta con la rigurosidad que el común de las personas requieren. Pero lo más importante es equivocarse menos, y que el encuestado "no te lleve a una equivocación tremenda". Los análisis posteriores a la reunión de los datos en estudio, es de suma importancia. Nosotros no tenemos en esta medición ningún acercamiento con ningún espacio político, como lo tiene y lo mencionan en el artículo de LA NACIÓN, el aludido en este caso.


Así como lo he expresado en las redes sociales, debo decir que tenemos tres pedidos de encuestas en desarrollo que abarcan a tres distritos claves.

Es verdad que algún número puede variar, pero estaría incumpliendo un contrato si dijera entre que candidatos.

Uno pertenece a una empresa privada y los dos restantes a dos partidos políticos, cuya información es privada y asegurada en un contrato que se firma al momento de tomar el trabajo.


Nosotros no pedimos a ningún cliente "de favor", si podemos chequear alguna encuesta colega que ellos tengan en su poder. Sabemos perfectamente que otros encuestadores, si observan las nuestras y las de otros.


Esta medición la ofrecemos de manera gratuita ya que contamos con una extensa red de personas que a su vez tienen contacto directo con distintos extractos sociales y de casi todas las provincias. Solo a tres distritos hemos destinado de manera directa encuestadores para una medición presencial.


¿Por qué no brindar este servicio entonces? Nuestro fuerte son los estudios de mercado relacionado con empresas privadas. También nos ha sobrado un poco el tiempo porque "la economía está paralizada", y las empresas están con sus productos "en piloto automático".


Tenemos a personas en el directorio que están haciendo sus primeros pasos en lo que son las encuestas políticas. Nuestra intención es muy honesta. No vamos a cambiar porque leamos a los poderosos del marketing político opinando hoy completamente distinto. Nos podremos equivocar o no, pero no vamos a quedar manchados "con algunas cosas horribles de política y periodismo militante".


¿Cómo es que ahora aparecen nuevamente mediciones con Sergio Massa encabezando el voto del 22 de octubre? No gracias!

Ni por asomo, esta media noche tenemos esa posibilidad de colocar primero a Massa, respaldado en nuestros números.


De todas maneras veremos la posibilidad de dar nuestra encuesta definitiva en las próximas horas, evaluando la ley y si realmente habría inconvenientes o no, ya que trabajamos desde la vecina orilla.


𝕏: @JorRausch

CEO @ConsultoraJRM & Asoc.

(Paysandú. R. O. del Uruguay)


Relacionado:





Commenti


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page