top of page

La invasión de Rusia a Ucrania y la censura animarán a más países a tener su propia red de internet

“Imagínense la “red de todas las redes”, la Internet que se extiende por todo el mundo, convirtiéndose en una telaraña suelta de redes regionales o incluso nacionales estrechamente protegidas y casi impermeables”, comienza una nota que publica la organización spectrum.ieee.org.

“Parece la antítesis de la mitología que rodea el poder y el propósito de Internet. Pero las revelaciones en curso sobre las extensas actividades de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE. UU. están empujando a países como Alemania y Brasil a tomar medidas concretas en esa dirección”.


“Dentro de los 28 miembros de la Unión Europea, Alemania está tomando la iniciativa en la promoción de medidas para proteger las comunicaciones locales de Internet de los servicios de inteligencia extranjeros”.

“Eso no debería venir como una sorpresa. Para los alemanes de la parte del país anteriormente gobernada por los comunistas, el espionaje de la NSA despierta amargos recuerdos de las escuchas de la Stasi, la agencia de policía secreta de la antigua Alemania Oriental. Debido a esa historia, Alemania tiene uno de los regímenes de privacidad de datos más estrictos del mundo. En más de una ocasión, el país ha obligado a Google y otras empresas de Internet a modificar sus prácticas de recopilación y uso de datos”, explican en idioma inglés cuyo link queda a su disposición ingresando en https://spectrum.ieee.org/nsa-surveillance-sparks-talk-of-national-internets.

¿Todos tenemos el mismo Internet? Conoce cómo es la Intranet que utilizan en algunos países?

Titulaba el 11 de marzo de 2019 Javier Jiménez en redeszona.com y describía que

“Internet es algo global, es algo a lo que la gran mayoría de personas del mundo podemos acceder desde cualquier lugar”. Hasta ahí todo conocido hasta por un neófito como yo, pero cuando no es mi especialidad, evito hablar de lo que no es de mi especialidad. Tampoco “hurto” la información de los sitios especializados o personas dedicadas a cada tema.


Y su explicación tres años antes dela invasión de Rusia a Ucrania, en que “hay países que cuentan con una Intranet propia y donde navegar por la red no tiene nada que ver. Vamos a hablar de ello y explicar cómo es en estos casos”, prosiguió brindado los siguientes ejemplos:

Cómo es la Intranet que utilizan en otros países para conectarse a la red

“..Es cierto que algunas herramientas o plataformas pueden no estar disponibles en ciertos lugares. Para evitarlo podemos hacer uso de servicios VPN. Pero además de eso, en ciertos países utilizan una Intranet propia. Una manera de tener un Internet independiente”.


“Los motivos por los cuales optan por esto son claros. Lo que buscan los gobiernos es controlar a la población. Permitir acceder únicamente a cierto contenido restringido. Lógicamente esto no ocurre en países de Europa o naciones avanzadas democráticamente. Estamos hablando de una forma de censurar la red y está presente en países como Cuba, Corea del Norte, Irán o China, donde la libertad de expresión no existe o está muy limitada”.

Intranet en Cuba

“Cuba es uno de los países más peculiares del mundo cuando hablamos de conectarnos a la red. Los que hayan viajado a este país del Caribe sabrán las dificultades que existen para conectarse a Internet. Solamente podemos hacerlo a través de Wi-Fi habilitados en ciertos lugares y mediante tarjetas que venden por horas. Algo que para nada estamos acostumbrados en gran parte del mundo”.


“Se la conoce como RedCubana. Es una Intranet donde cuentan con correo electrónico, materiales educativos, mapas o incluso una versión cubana de Wikipedia. También disponen de su propio motor de búsquedas y está en constante modificación”.


“Eso sí, eso no significa que no haya acceso al Internet global, al que tenemos en la inmensa mayoría de países. Simplemente es una opción con la que cuentan y que está en desarrollo. No es de esperar que Cuba acabe adoptando esta forma como exclusiva, pero está presente”.

Intranet en Irán

“Otro de los países del mundo que cuenta con una Intranet propia es Irán. Está presente desde hace muy poco tiempo, ya que fue en agosto de 2016 cuando la inauguraron. Eso sí, llevaban muchos más años trabajando en ello y con pruebas. El Gobierno iraní asegura que tomó esta medida por seguridad, para evitar espionaje extranjero o sabotajes”.


“Al igual que en Cuba, los ciudadanos de Irán pueden acceder al Internet global también. Eso sí, nuevamente estamos ante algo limitado. Especialmente están limitadas ciertas páginas y plataformas”.


“A través de la Red Nacional de Internet, como se le conoce a la Intranet de Irán, los ciudadanos pueden acceder al contenido controlado por el Gobierno. Páginas y servicios que han pasado un filtro según sus leyes. Básicamente lo que quieren que los ciudadanos vean. Para incentivar su uso, los ciudadanos pueden utilizarlo de una manera más económica. Parece que esta opción ha ganado fuerza en los últimos tiempos”.

Intranet en Corea del Norte

“Sin duda el país con la conexión a Internet más cerrada que existe. Su Intranet se conoce como Kwangmyong. En esta ocasión es la única manera de acceder a la red, tanto si somos turistas como ciudadanos. Eso sí, a no ser que seamos de la élite del gobierno norcoreano”.


“Como podemos imaginar, todo el contenido, información, servicios están controlados por el Gobierno. Cualquier página que se quiera crear debe pasar el visto bueno a través de filtros. Por supuesto no podemos utilizar aplicaciones o servicios internacionales”.

Cuenta con muchas curiosidades. Una de ellas es que el código HTML tiene que seguir unas normas estrictas. Por ejemplo los nombres de sus líderes tienen que ser un 20% más grandes que cualquier otra palabra”.


“En definitiva, estas son las tres principales Intranet que podemos encontrar en el mundo. Otros países como Rusia están trabajando también en ello, aunque aún no está disponible”. (*Nota: en la publicación anterior ya vimos que Rusia tiene su propia Intranet).

Para culminar Javier Jiménez nos dice en RedZona: “Como vemos, aunque Internet es algo global, no en todas partes podemos utilizarlo igual. Usar Google con otra ubicación es posible. En otro artículo hablamos de ello”. La publicación original puede leerla en el siguiente link: https://www.redeszone.net/2019/03/11/intranet-otros-paises-conectarse-red/ .

Análisis final

De ahí que como en todas las situaciones en que se exagera con algunas restricciones en el denominado “Mundo Libre”, pasan automáticamente a ser un motivo más para que los gobiernos dictatoriales o autócratas, prohiban más las libertades individuales. Recuerdo haber repetido en Noviembre de 2020 cuando los números de votos electorales pasaron mágicamente de Trump a Biden, bajo la supervisión de la AFP (la Asociación de Prensa) y de los medios tradicionales de información y las plataformas de redes sociales.


A todas luces se vio una manipulación de votos y luego asistimos a la censura de las plataformas de Media a quien hasta el 20 de Enero de 2021, seguía siendo el Presidente en ejercicio. Previamente algunas redes sociales no ponían una advertencia (como Twitter), cuando comentábamos algo sobre Trump, o si se ponía una noticia que no beneficiara al resultado electoral en favor de Joe Biden, como un maestro fascista a un alumno “nos mandaban a leer la información que ellos querían”. Peligroso exceso de “ventanas emergentes” en las redes: ¿se creen la nueva policía del pensamiento? fue un artículo que escribí ya el 3 de Julio de 2021.


Luego vino lo patético de la pandemia del nuevo coronavirus y con los mismos medios asociados al comunismo de China, ensurando o diciendo lo que se podía escribir o no. En un soporte fuera de mis dispositivos conectados a Internet, guardé una prueba irrefutable que compartí en copias con otras personas. No solo estaba habilitado para “si votaba como”, y hasta un video popular de Google que “me contestaba en una traducción”, lo que era correcto escribir. Previamente llamé a otras personas porque podía estar enloqueciendo. A mi no me la contaron! Nos censuraron y muchos también estuvimos a punto de quedar afuera “del Mundo Libre”. ¿Irónico, no?.

Le dieron motivos a Rusia de burlarse de los EEUU por Twitter, mientras estaba ya censurado Donald Trump

Fue algo insólito pero muy real: Dmitri Medvedev, es presidente de la autócrata Rusia tuvo sus motivos nada menos que de criticar a la democracia estadounidense. Y se dio el gusto de subir esa larga nota también en su cuenta de Twitter.

En el artículo cité la traducción de la carta pasándola del idioma ruso al inglés, comparando con el español para que surja la mejor versión a mi alcance del texto.

Es larga y la titulé el 25 de Enero de 2021 a cinco días de la asunción de Biden de la siguiente manera: Expresidente de Rusia criticó las elecciones de EEUU y deslizó sus sospechas de fraude contra Trump. Me dieron ganas en este momento de releerla para buscar más relaciones con la actualidad. A eso me dedico: al análisis político y geopolítico, y un poco a todo su entorno. Lo que escriba en mi sitio no es relevante para algún lector desprevenido. Para otros, es interesante y piden permiso para publicar en editoriales que muchos no se imaginan, o si, porque no me gusta subestimar la inteligencia de las personas. Menos las de mis seguidores y fieles lectores. Los Servicios y las otras ratas, que sigan husmeando. Lo dicho, dicho está.

Lograron también que “entre líneas” dijera, que la democracia era imperfecta. ¿Un expresidente de Rusia?. Si. Y desde ya que que Moscú “ajustó más su control sobre las libertades. ¿Y cómo algún ciudadano ruso iba a desconfiar si hasta dubio la carta extensa a las Redes Sociales de los EEUU?. Ahora es casi obligatorio decirles invasores de Ucrania (lo que es real), pero también quieren que se los llamen asesinos y que se diga ”que Putin es a Hitler”. Y son los mismos medios y redes sociales que antes les daban espacio. Y que les siguen dando a otros gobiernos dictatoriales y violadores a los DDHH.


Un muy buen artículo también escribió el Senador republicano por Florida, Marcos Rubio criticando sin pelos en la lengua el accionar fascista de quienes dicen ser parte “del Mundo Libre”.

Si desea leer esos conceptos que titulé “Las corporaciones que socavan los valores estadounidenses no merecen apoyo del Partido Republicano”, puede pinchar el link de este párrafo. A diferencia de otros que se llenan la boca o “hablan solo para la tribuna o por sus sobres de dinero”, yo si creo en el Mundo Libre como muchísimos más!. Yo creo de verdad que Rusia invadió Ucrania, y no porque todos lo digan. Es un hecho real y hasta de alguna manera tangible a nuestros ojos, para los que no fuimos también al terreno en guerra. Solo “un idiota ideologizado” puede negarlo. Y luego de una invasión, lógicamente ambos países están en guerra.


El descontrol de las plataformas de medios también es brutal. Un tiempo estuvieron calmos y con la cola entre las piernas, cuando la administración Biden produjo la peor retirada posible de Afganistán. Luego muy callados con la crisis inmigratorias que causaron los demócratas y sus corporaciones de medios.


También pasó bastante desapercibido (en comparación si lo hubiera dicho Trump), cuando Biden llamó “bastardo hijo de puta” a un periodista de la conservadora señal “Fox News”, que por estos días sufrió la muerte de dos de sus corresponsales de Guerra en Ucrania. Quizás, si los tristemente fallecidos eran de la CNN o del New York Times, por poner dos ejemplos, el homenaje habría sido más destacado. La grieta en los EEUU también es muy brutal.

Los “muchachitos” siguen haciendo de las suyas

Si, también fue Insólito: Facebook e Instagram permiten violar sus reglas y llamar a la violencia contra Rusia. La “rusofobia”, como describí esta determinación xenófoba e inimaginable.


No podemos naturalizar la censura. Está mal venga del lado que venga. ¿Pertenecen o reciben órdenes de los Servicios de Inteligencia?. Es posible pero hasta cierto punto. Son siempre los poderosos que están detrás de los políticos, y hasta poniendo a personas que físicamente no están aptas en un cargo para manipularlas. ¿O Biden acaso está bien de salud?. La Enmienda 23 está a sus puertas como ya lo he reiterado muchas veces.


El presidente Volodímir Zelensky, y ya en este extremo de lo que adelanté y escribí en varias ocasiones describiendo lo que iba a pasar (una victoria rusa por la no intervención de la OTAN), también, ya está teniendo su cuota de responsabilidad por no capitular. Es muy duro e inentendible para muchos lo que estoy diciendo. Lo que afirmo ya, es en base a un razonamiento humanitario.

Pero: ¿Para qué seguir adelante cuando están matando a niños a mujeres, a tus soldados; en definitiva a tu pueblo?. Es lógico que en toda guerra los soldados que defienden un bastión (Caso Kiev, la capital), estén dentro de la población civil. Es normal que también vivan civiles cerca de lugares estratégicos como fábricas de armamentos, depósitos, asientos de unidades militares, etc. Siempre en las guerras mueren y van a morir civiles.

  1. Llegué al atrevimiento de contradecir a un General Retirado del Ejército de los EEUU que estuvo destacado en Europa, y venía de visitar Ucrania cuando titulé: “A Rusia se le acaba el tiempo, la gente y la munición: le quedan 10 días”, dijo un imprudente Gral. Al que se le están quedando ahora tres días para desdecirse y pedir disculpas por el engaño, es al Señor General.


Mariúpol en 24 horas puede resultar en un desastre mayor ya que Zelensky ha rechazado el ultimátum ruso que vence a la madrugada de este 21 de Marzo. ¿Era necesario que hiciera era eso?. ¿Cómo piensa ganar estando ya rodeado y diezmado?. Nadie lo va a ayudar. ¿No lo sabe?.


Y podría subir imágenes hasta de ucranianos recibiendo alimentos del ejército ruso. O de miles de ellos que no salieron hacia Polonia y otros países, sino que parte de los desplazados también se refugian en Rusia con sus parientes o conocidos. O simplemente, porque el estilo de vida es más familiarizado con el que tienen, y sabiendo que van a regresar.

Raro también es que una Red Social aún permita que publique la agencia TASS, pero que de un día al otro, pongan una advertencia debajo, como que si uno fuera un espía ruso. ¿Qué les pasa?. Y obviamente que subir material del lado ruso provocaría el cierre de la cuenta. La maldita censura.

¿Pero ni siquiera se dieron cuenta los fascistas censores, que era una noticia sobre el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken?.


Para ir terminando, todos vamos a destacar siempre el valor del pueblo ucraniano. La prohibición de salida de varones de entre 18 y 60 años de Volodímir Zelenski, y decretada desde el inicio de la invasión, y la disolución reciente de los Partidos Opositores, no fueron objetados por nadie del “Mundo Libre falso”, que encarnan los mercaderes que manejan los aparatos de comunicación. Lo de los varones tampoco tuvo opinión de los grupos ultra feministas.

Existe un verdadero Mundo Libre de mentiras y de sobres. Un mundo donde no se debería permitir que un país invada a otro y le robe sus tierras, ni que otros miserables armen guerras y también hagan sus negocios con ventas de armas y préstamos impagables para las generaciones ucranianas presentes y venideras. En ese mundo libre, todas las partes deberían ser juzgadas.

Algunos se han creído la mentira de que Vladimir Putin será juzgado. No lo será, así como no lo fueron otros, que también hicieron invasiones innecesarias, pero beneficiarias para ellos. Así funcionaba el mundo, hasta la extraña pandemia y el olor a fraude electoral de Noviembre de 2020.


China mira, se asegura el combustible y crece. De India nadie habla por razones más que obvias (me las reservo). Arabia Saudita disfruta del crecimiento del precio del petróleo, como Irán. Desde Qatar abaratan el mundial de fútbol tras el tratado de venta de gas que celebraron hace horas con Alemania. Y por ahora a Biden le dijeron “que pare un poco con Venezuela porque se notaba mucho”.

En fin, ya habrá muchos interesados en que Rusia termine “su empresa invasora”, porque Europa aún en 2023, seguiría necesitando el gas ruso. El europeo al pagar la factura de gas, sabe muy bien quienes fueron a meter las narices “lejos de casa”.


En los EE.UU. cada vez que cargan gasolina deben insultar a la administración Biden - Harris, y muchos miembros y cabilderos dentro del partido demócrata, dirán que “a este paso con Biden, el 8 de Noviembre próximo, no solo que no mantendrán la mayoría en el Senado, sino que perderán de manera arrolladora”.

Van a rodar cabezas políticas. La salida escandalosa y humillante de Afganistán, cierto enfriamiento innecesario y el parate en las escuelas por la Covid 19, la inflación histórica del 7,5% interanual y ahora la invasión de Ucrania, políticamente no es gratis!

Así funcionan algunas cosas. Y como si todo fuera poco, lograron bajar nuevamente y de manera muy peligrosa, la vieja y oxidada “Cortina de Hierro”.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 23 de Marzo

de 2022 - Hs. 11:57 pm UTC-3)


RELACIONADOS:


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page